Nochebajoestrellas

‘NOCHE BAJO LAS ESTRELLAS’ EN LA LOCALIDAD SERRANA DE ARACENA

El verano es un momento ideal para mirar al cielo y perdernos en su inmensidad. Esta época del año, con los cielos prácticamente despejados de nubes durante las noches, es especialmente favorable para quienes se sienten atraídos por la belleza del Universo. El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, junto al resto de Sierra Morena, está declarado Reserva y Destino Starlight, certificación otorgada por la Fundación Starlight y avalada por la UNESCO. Se trata, por tanto, de un espacio privilegiado para la observación del cielo nocturno, limpio y estrellado, siendo un auténtico paraíso para los aficionados al astroturismo.

El Centro de Visitantes Cabildo de Aracena ha puesto en marcha este sábado 18 de julio de 2020 una actividad que año tras año tiene un enorme éxito de público. Se trata de su ‘Noche bajo las estrellas’, donde, de la mano de un gran profesional en el mundo de la astronomía, los asistentes podrán viajar con sus ojos y su imaginación hasta las confines del Universo. Se trata de una actividad gratuita y para apuntarse hay que llamar al teléfono 959129553 o mandar un correo electrónico a la dirección cvcabildoviejo@reservatuvisita.es.

Sierra Morena, de la que forma parte la Sierra de Aracena, es la Reserva y Destino Turístico Starlight más grande del mundo, acreditando que apenas existe contaminación lumínica, más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la muchos observatorios profesionales a nivel mundial. La reserva de la Sierra de Aracena cuenta con algunos miradores estratégicamente situados y acondicionados desde los que contemplar el fulgurante brillo de las estrellas.

Desde el cerro donde se ubican el castillo y la iglesia prioral de Aracena, localidad que es el centro neurálgico de la comarca y en cuyo escudo se puede leer ‘Hac itur ad astra’ (‘Por aquí se va a las estrellas’, traducción del latín al castellano); desde cualquiera de los puntos de observación del sendero nocturno señalizado en el pueblo de Santa Ana la Real; en el sendero circular por la Sierra de Santa Bárbara, en Higuera de la Sierra;  desde las inmediaciones del Embalse de Zufre, por el camino que lleva paralelo al Arroyo de Cantarranas… Desde cualquiera de estos lugares, y muchos otros, el Universo está al alcance de nuestros ojos.

A los pies del castillo que ha de servirnos como observatorio en la localidad de Aracena se encuentra un establecimiento hotelero de cuatro estrellas que nos servirá como alojamiento para unos días únicos. El Hotel Convento Aracena & Spa está ‘encerrado’ entre las cuatro paredes de lo que fuera un antiguo convento del siglo XVII que, gracias a una respetuosa rehabilitación, lo convierte en un espacio lleno de encanto. Cuenta, además, con todos los servicios que espera el más exigente de los viajeros: habitaciones amplias y cómodas, zonas comunes muy versátiles, piscina exterior, spa, una sabrosa oferta gastronómica.., y un personal amable y atentó que hará todo lo posible para que su experiencia sea única.

Una vez observado el cielo nocturno, el día podemos dedicarlo a conocer algunos de los hermosos lugares que conforman este pueblo serrano: el castillo y la iglesia prioral; la increíble Gruta de las Maravillas, un espacio subterráneo único y encantador; el apetitoso Museo del Jamón; o el Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía, el único de la región al aire libre. También podemos aprovechar para hacer senderismo por la Sierra o alguna ruta en bicicleta, teniendo en cuenta que el Hotel Convento Aracena & Spa pertenece a la Red de Alojamientos para Ciclistas Bikefriendly, un Sello de Calidad pionero en España que certifica a aquellas estancias turísticas que ofrecen al amante de la bicicleta un espacio especialmente pensado para él.

Compartir este Post: