Reyesmagos aracena1

NOCHE DE MAGIA E ILUSIÓN CON LA LLEGADA DE LOS REYES MAGOS A LA SIERRA DE ARACENA

Navidad en Aracena,   -   28 Diciembre, 2022

Llega la que sin duda es la noche más mágica y llena de ilusión de todo el año. La noche del 5 de enero, sus Majestades los Reyes de Oriente recorrerán las calles de un buen número de pueblos de la comarca de Aracena para, cuando los más pequeños estén ya dormidos, entrar en sus casas o en la habitación de un hotel de cuatro estrellas en Aracena, para aquellos afortunados que hayan decidido pasar unos días de ocio y descanso en el Hotel Convento Aracena & Spa, y dejarles aquellos regalos que han pedido en sus cartas. Mucho es el trabajo que tienen por delante, pero seguro que las sonrisas y caras de felicidad que podrán verse la mañana del día 6 de enero merecen el esfuerzo realizado.

“Queridos Reyes Magos. Es que dejéis junto a mis zapatillas todos los regalos que he pedido en la carta que os envié hace unos días porque este año me he portado muy bien”. De esta manera comienza para muchos una espera llena de nervios y de sueños. Pero antes de que Melchor, Gaspar y Baltasar pasen a visitarnos por nuestro hotel de lujo con spa en la Sierra de Aracena, tenemos que salir a la calle para darles la bienvenida y que se sientan queridos por todos nosotros. Aracena, Almonaster la Real, Corteconcepción, Alájar, Arroyomolinos de León…

Pueblos enclavados todos en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un espacio conformado por amplias dehesas y bosques de ribera que acompañan los numerosos cursos de agua que recorren la comarca y que seguro que resulta un lugar ideal para disfrutar en familia, en pareja o con los amigos de este fin de semana largo de tres días que nos trae la Festividad de los Reyes Magos del recién estrenado año 2023 en un alojamiento con encanto en Aracena.

Empezaremos por la cabalgata que recorrerá las calles cercanas a nuestro hotel para toda la familia en la Sierra de Huelva y que convertirá Aracena en una fiesta. Un total de 15 carrozas conformarán un cortejo en el que, junto a los Reyes Magos y a la Estrella de Guía, se entremezclan escenas bíblicas con todo lujo de detalles con elementos llamados a despertar la ilusión y los sueños de los más pequeños. La Cabalgata arranca sobre las 19:00 horas de la calle Colmenitas y finalizará en la Plaza Marques de Aracena, donde se llevará a cabo la entrega de regalos.

El día 2 de enero Sus Majestades de Oriente visitarán, sobre las 16:00 horas, la aldea de Jabuguillo para llevar diversión y felicidad, una cita que cuenta con la peculiaridad de que sus Majestades llegan montados en burros. Ese mismo día también estarán en Valdezufre y el día 5, sobre las 16:00 horas, se darán una vueltecita por la aldea de La Umbría.

Considerada la segunda Cabalgata de Reyes Magos más antigua de España y la más vieja de Andalucía, la cabalgata de Higuera de la Sierra, a no mucha distancia en coche desde nuestro alojamiento con encanto en la Sierra de Aracena, es una de las citas con más historia y tradición. Será el 5 de enero a partir de las 20:00 horas cuando se recupere una fiesta que la pandemia de Covid-19 ha evitado que se celebrará en los dos últimos años. Contará con 16 carrozas, sobre las que los vecinos escenifican pasajes bíblicos, que partirán desde el edificio ‘El Charcón’ para terminar en la Plaza de la Constitución.

También es interesante la llegada de los Reyes Magos a la localidad de Castaño del Robledo, pues a diferencia de la mayor parte de los pueblos a los que se desplazan en carrozas de bonita decoración, aquí lo hacen montados en burros, con las alforjas llenas de regalos y golosinas para los más pequeños. Sale del barrio del Calvario y, tras recorrer el casco histórico, desemboca en la popular ‘Casa Grande’, lugar se realiza el reparto de obsequios.

En Alájar, por su parte, la comitiva partirá ese mismo día y a la misma hora desde la barriada de La Noria y recorrerá las calles del pueblo hasta la avenida del Cachón. Contará con siete carrozas que representarán, con un marcado carácter tradicional, escenas bíblicas y del nacimiento de Jesús, para acompañar a unos Reyes que repartirán muchos caramelos y juguetes a todos los presentes. Los Magos de Oriente, la Estrella de la Ilusión y un buen número de carrozas de fantasía conforman la Cabalgata de Almonaster la Real que irá desde la entrada de la localidad hasta la céntrica plaza de la Constitución. Saldrá sobre las 18:00 horas.

La Cabalgata de Aroche partirá, repartiendo alegría, caramelos y juguetes, y mucha, mucha ilusión, desde el colegio público para terminar, después de un agradable y divertido recorrido por las calles del casco urbano, en la céntrica plaza de Juan Carlos I. Estará conformada por doce carrozas. También hay cabalgatas en Fuenteheridos, donde los Reyes además de recorrer las calles, acuden a la iglesia del Espíritu Santo para adorar al Niño; Jabugo, conformada por 14 carrozas y salida en ‘La Yutera’ y final en la Plaza del Jamón; Puerto Moral, donde los Reyes llegan a caballo; Santa Ana la Real, donde lo harán a lomos de tres mulos; o Zufre, cuyas calles recorrerán 12 carrozas con escenas bíblicas.

Otro de los cortejos de Sus Majestades se llevará a cabo en el pueblo de Corteconcepción, con diez carrozas que representan escenas bíblicas para acompañar a las tres de los Reyes de Oriente. Partirá desde el colegio de las monjas y llegará hasta la Parroquia de la Inmaculada Concepción, donde los Sus Majestades se bajarán de las carrozas para adorar al Niño Jesús. También habrá desfile en Arroyomolinos de León, donde los niños ayudarán a Melchor, Gaspar y Baltasar a repartir regalos y caramelos desde las 5 carrozas que conforman el desfile.

Y ya que estamos en Aracena disfrutando de un hotel de cuatro estrellas con spa, podemos adentrarnos en las profundidades de la tierra a través de la Gruta de las Maravillas, primera cueva turística de España y ubicada en pleno casco urbano de la localidad; culturizarnos con el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre o adentrarnos en la rica gastronomía del cerdo ibérico en el Museo del Jamón; hacer un viaje a la historia visitando el castillo que domina el pueblo desde el cerro y su iglesia prioral; o practicar senderismo, pedalear en bicicleta o montar a caballo por los muchos senderos que nos ofrece el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Compartir este Post: