Sin título 5

NOCHE MÁGICA DE SAN JUAN EN LA SIERRA DE ARACENA

La noche de San Juan es una de las citas más mágicas del año. En esa fecha se celebra el Solsticio de Verano, momento en que la primavera nos dice adiós y damos la bienvenida al verano. Este año, 2019 , la noche más corta del año será el día 23 de junio y son muchas las localidades del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Arocheque celebran sus fiestas en honor a San Juan Bautista. El fin de semana del 22 y 23 de junio, pueblos como Cala, Corteconcepción, Linares de la Sierra, El Repilado, , Los Marines, Almonaster la Real, Fuenteheridos, Santa Ana la Real y Encinasola ‘visten’ sus mejores galas para vivir unas jornadas festivas en la que vecinos y visitantes podrán disfrutar de comidas populares, bailes y, por supuesto, de las tradicionales hogueras de San Juan.

Nuestro destino para disfrutar de todas estas opciones es la localidad de Aracena, que la víspera de esa noche de San Juan programa una serie de interesantes actividades en el Castillo, que perteneció a la Orden Hospitalaria , cuyo patrón era San Juan . Habrá por tercer año consecutivo una visita especial al recinto amurallado con dinamización teatral y recreación de los rituales tradicionales de esta noche llena de magia . Según lo previsto, se celebrará un pasacalles desde el pueblo y el Castillo contará con una ambientación especial, engalanado para recrear el ambiente de la Edad Media y con el fuego purificador como gran protagonista.

Uno de los espectáculos naturales que nos brinda el Parque Natural de la Sierra de Aracena en estos días es la floración de las populares flores de San Juan (Hypericum perforatum) , una especie con vistosos pétalos amarillos que crecen en herbazales, en lugares soleados y junto a los caminos. Esta flor de hipérico es protagonista de una de las tradiciones más arraigadas en Aracena durante la noche más corta del año. Y es que los vecinos las recogen durante el día en el campo para dejarlas reposar durante toda la noche en un recipiente con agua para, a la mañana siguiente, proceder a lavarse con esa agua la cara, como, al igual que pasó con el fuego la noche anterior, un símbolo de regeneración. También formarán parte de la celebración el Pirulito , una costumbre arraigada en los barrios, y el nombramiento de los más pequeños como caballeros hospitalarios .

Y para que el fin de semana se mágico y purificante, nada mejor que elegir como alojamiento un hotel de cuatro estrellas con todos los servicios y comodidades que exige un viajero del siglo XXI, pero alojado entre las cuatro paredes de lo que fuera un antiguo convento del siglo XVII. En él podemos encontrar reposo y tranquilidad paseando por sus jardines y claustro, la comodidad que ofrecen sus amplias habitaciones y purificar cuerpo y mente entre las aguas de su spa. Además cuenta con una amplia oferta gastronómica basada en los productos de la zona y con la denominada ‘Jabugo Master Class Experience’ , todo un universo de sabores y aromas en torno al jamón ibérico de bellota de la DOP Jabugo . El nombre que engloba todos estos alicientes y que invita al visitante a vivir una experiencia única es Hotel Convento Aracena & Spa , situado en pleno centro de Aracena y a los pies de su Castillo y su Iglesia Prioral .

Compartir este Post: