Perseidas

NOCHES MÁGICAS CON LAS LÁGRIMAS DE SAN LORENZO EN ARACENA

Qué hacer en Huelva,   -   12 Agosto, 2021

Hacemos esta semana un alto en nuestro recorrido por las fortificaciones bajomedievales de la Banda Gallega para viajar hasta las estrellas. Y es que los amantes de la astronomía están de enhorabuena con la llegada del verano, momento en que el cielo adquiere un enorme protagonismo con la lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo. Un lugar perfecto para disfrutar de ellas es la localidad de Aracena, donde podemos alojarnos en un hotel de cuatro estrellas con encanto y prepararnos para disfrutar de esos destellos efímeros, pero bastante numerosos, que surcan los cielos de toda España despertando el asombro de mayores y pequeños. Es momento de tumbarse en la oscuridad y dejarse arrebatar por la inmensidad del universo.

Aunque reciben el nombre de estrellas fugaces, nada tienen que ver con las estrellas, situadas a años luz de nuestro planeta. Esta lluvia luminosa se produce cuando pequeños fragmentos de roca, procedentes en su mayoría de cometas, se desintegran al entrar en la atmósfera a gran velocidad. Las Perseidas, en concreto, son pequeños trozos del cometa Swift-Tuttle que chocan con la atmósfera terrestre a más de 200.000 kilómetros por hora. Un fenómeno que podremos disfrutar desde la ciudad del vino, Valdepeñas, y desde nuestro alojamiento de calidad para toda la familia.

El nombre de Perseidas tiene que ver con el hecho astronómico que produce la combinación entre el movimiento de la Tierra y el del cúmulo de rocas que arrastra el cometa, lo que provoca que parezca que todas las estrellas fugaces proceden el mismo punto del universo, conocido como radiante. Un radiante que, en este caso, se encuentra hacia la constelación de Perseo. Su otro nombre, lágrimas de San Lorenzo, entronca con la tradición cristiana y con la conmemoración, el día 10 de agosto, de la muerte del mártir español. De ahí que, en tiempos pasados, se pensara que eran sus lágrimas, vertidas mientras era sacrificado en la hoguera.

Pueden verse hasta el 27 de agosto, aunque el momento de mayor intensidad será las madrugadas de los días 12 y 13 (pudiendo llegar a verse hasta 100 meteoritos por hora), siendo el mejor momento el de la medianoche. Habrá que buscar para ello, sin queremos disfrutarlas en toda su plenitud, un lugar alto, despejado y sin contaminación lumínica alguna. Resultan tan abundantes y fáciles de contemplar que no es necesario utilizar prismáticos ni telescopios para disfrutar del espectáculo en toda su plenitud.

Una de las alternativas, si quieres disfrutar de la inmensidad del universo en la compañía de un profesional de la astronomía, es reservar plaza en el Cabildo Viejo de Aracena para disfrutar el domingo 15 de agosto de 2021, durante el puente de la Asunción (el lunes 16 es festivo), de la actividad gratuita ‘Noche de Estrellas - Castillo de Aracena’. El inicio será en la Plaza de San Pedro y el horario aproximado en que se desarrollará será entre las 21.30 y las 00.30 horas.

Cabe recordar que Aracena, donde podemos reservar en un hotel ubicado en un antiguo convento del siglo XVII, y todo el espacio natural de Sierra Morena son la Reserva y Destino Turístico Starlight más grande del mundo, acreditando que apenas existe contaminación lumínica, más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel mundial. La reserva de la Sierra de Aracena cuenta con algunos miradores estratégicamente situados y acondicionados desde los que contemplar el fulgurante brillo de las estrellas.

Aprovechando nuestra estancia en un hotel con spa en Aracena podemos acercarnos a conocer la que fue la primera cueva turística de España y un lugar que, en las profundidades de la tierra, no deja indiferente a nadie con su sinfonía de colores, sonidos y formas. Hablamos de la Gruta de las Maravillas, una de las grandes atracciones turísticas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde además podemos aprovechar para realizar rutas a pie o en bicicleta por algunos de sus numerosos senderos. El Museo del Jamón, el castillo y su iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor y el Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía, el único de estas características al aire libre de la región, también merecen que les dediquemos unos minutos de atención.

Compartir este Post: