x

¿Quieres conocer los secretos de nuestro convento?

No se pierdan nuestras visitas guiadas los fines de semana aquí

Musicaantigua

NUEVA EDICIÓN DE LA MUESTRA DE MÚSICA ANTIGUA ‘CASTILLO DE ARACENA’

Qué hacer en HuelvaEventos en Aracena,   -   8 Julio, 2021

La música antigua vuelve a sonar en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Del 4 al 8 de agosto de 2021 se celebrará, en paralelo al II Festival Territorio Hospitalario, la XXVIII edición de la Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’, una cita ineludible para los amantes, y también para quienes se acerquen por primera vez, de los sonidos que acompañaban las vidas de aquellos que vivieron durante la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Y todo ello de la mano de primerísimas figuras a nivel mundial.

El cartel arranca el miércoles 4 con un concierto de apertura que se celebrará a partir de las 21.00 horas, con entrada libre, en el Parque Arias Montano de Aracena, población en la que podemos alojarnos en un hotel de cuatro estrellas con encanto. La interpretación de las diferentes piezas, que forman parte de un repertorio agrupado bajo el nombre de ‘Un viaje espiritual de Córdoba a Damasco’, serán interpretadas por el conjunto de música andalusí Yinnan Al Ándalus, bajo la batuta del director Hamid Ajbar.

El resto de la Muestra traslada ya su escenario al espacio donde nos encontraremos con el Castillo, que durante siglos protegió al Reino de Sevilla de los ataques de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura, y con la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, el templo más emblemático de esta localidad donde nos resulta fácil disfrutar de un alojamiento rural para toda la familia en la sierra de Huelva. Ambas construcciones forman parte del interesante patrimonio histórico-cultural que albergan tanto Aracena como el resto de los pueblos de la comarca.

En este espacio escénico único por su belleza e importancia histórica es donde el jueves 5 actuará, a partir de las 21 horas, José Hernández Pastor, un contratenor a capella que presentará su espectáculo ‘En Alas del Espíritu: Música para voz y silencio’.  En el mismo lugar y a la misma hora, pero del viernes 6, se desarrollará el concierto del Ensemble Alfonsí, bajo la batuta del director Jota Martínez y con el título de ‘Instrumentos para loar a Santa María’.

Durante el fin de semana completarán el cartel de la Muestra el concierto, el sábado 7 de julio, de Altus, bajo la dirección de Jorge Enrique García Ortega y titulado ‘Il dolce martirio. Arie e duetti dal Seicento’; y el de Armonía Concertada que, denominado ‘Imaginario de un libro de música de vihuela’, interpretarán la soprano, María Cristina Kiehr, y el músico de vihuela de mano, Ariel Abramovich. Las entradas para todos los eventos tendrán un precio único de 5 euros.

En paralelo al festival se llevarán a cabo dos cursos. Uno de instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco y Bajo continuo, y otro de Solistas y Coro. Ambos serán del 4 al 8 de agosto en el Aula Municipal de Música ‘Ian Murray’. El primero será impartido por Aníbal Soriano Martín y está dirigido a músicos, instrumentistas con instrumentos antiguos o guitarristas, que deseen ampliar conocimientos sobre la interpretación de la música antigua. El otro es un curso de Canto Histórico, para Solistas y Coro, que estará dirigido por Jorge Enrique García Ortega y la músico de Clave, Leire de Diego Ortega. El domingo 8, en la iglesia de Santo Domingo, a las 12.30 horas, los alumnos ofrecerán un concierto final con entrada libre hasta completar aforo.

Aprovechando que vamos a pasar unos días de ocio y descanso en un hotel con spa y piscina en Aracena, podemos aprovechar para conocer una ciudad de nos ofrece una importante oferta turística. Para empezar, podemos hacer senderismo o dar un paseo en bicicleta por los múltiples senderos bien señalizados que se adentran en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y disfrutar así con un poco de suerte de su interesante fauna mientras respiramos aire puro. También, convertirnos en intrépidos exploradores adentrándonos en las profundidades de la tierra a través de la sorprendente Gruta de las Maravillas.

Ya hemos mencionado el Castillo y la Iglesia Prioral, donde, en el fondo de la nave central, podemos comprobar el resultado de la restauración que se ha llevado a cabo en dos interesantes retablos, el de la Virgen de la Rosa y el de Santa Catalina. También merecen nuestra atención el Museo del Jamón, donde podemos sumergirnos en la tradición que supone el cerdo ibérico en toda esta zona, y el Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía, único de estas características al aire libre en Andalucía. Y de regreso a nuestro hotel con encanto, ya que se halla ubicado entre las cuatro paredes del que fuera un antiguo convento del siglo XVII, nos merecemos regalarnos una terapia antiestrés o una ‘Convento y Jabugo Masterclass Experience’. Y si nos quedan fuerzas podemos, incluso, adentrarnos en la historia y la vida, casi sin salir de la habitación, de un convento del siglo XVII.

Compartir este Post: