Rejoneo

REJONEO BENÉFICO EN LA PLAZA DE TOROS DE ARACENA

Caballos y toros. Arte y riesgo. Valentía y bravura. Son muchos los adjetivos que pueden servir para hablar de tauromaquia y, en este caso concreto, de la práctica del rejoneo, el toreo que se realiza a caballo y que está ligado a la más antigua tradición y orígenes de la tauromaquia. La localidad de Aracena , en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el espacio más occidental de la Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena , cuenta con una larga tradición taurina que ha sobrevivido durante cientos de años entre las paredes de una plaza de toros que fue inaugurada allá por el año 1864, más exactamente un 15 de agosto. Ese coso será este fin de semana, el 14 de marzo a partir de las 17.00 horas, el escenario de un festejo de rejones benéfico, ya que lo recaudado irá destinado a la Asociación ACaminar de Aracena.

Una buena excusa para que los aficionados a los toros se acerquen a descubrir este hermoso y amable lugar del norte de la provincia de Huelva. Unos días para disfrutar del toro y el caballo, para contribuir a una bondadosa labor social y conocer un Parque Natural que da cobijo a pueblos blancos de calles empedradas que se diseminan por amplias dehesas adornadas de encinas, alcornoques, castaños, olivares y coloridas huertas; o adentrarse en la sorprendente Gruta de las Maravillas, un espacio de singular belleza labrado por el agua sobre la roca calcárea a lo largo de miles de años y cuyo silencio y matices cromáticos son indescriptibles; o saborear una gastronomía basada en los exquisitos productos de la zona, con el cerdo ibérico como principal estandarte; o dejarte atrapar por unos lugareños amables y acogedores.

Y para que el fin de semana sea inolvidable, nada mejor que alojarse en un lugar con todas las comodidades y servicios propios del siglo XXI, pero con el atractivo que encierra una historia que se remonta al siglo XVII. El Hotel Convento Aracena & Spa es hoy un moderno alojamiento de cuatro estrellas, pero conserva todo el encanto de lo que fuera un antiguo convento dominico. Pasear por su jardín y su claustro mientras se contempla el vuelo de las cigüeñas lleva a la imaginación hacia un tiempo que ya pasó, mientras que disfrutar de sus cómodas y amplias habitaciones, relajarse en su spa o disfrutar de los sabores tradicionales y vanguardistas que ofrece el restaurante HuertoNun, ubicado en el huerto de las monjas, hace que el viajero se sienta en un presente marcado por la más absoluta modernidad y funcionalidad.

Mucha historia tiene también la Plaza de Toros de Aracena, inaugurada por el torero Manuel Carmona ‘El Panadero’ a mediados del siglo XIX lidiando a cuatro astados. Está fabricada en mampostería con mortero de cal, piedras y ladrillos y es de forma circular y con dos pisos. Es un coso de tercera categoría que puede llegar a acoger hasta 3.000 espectadores. Este festejo benéfico estará protagonizado por los rejoneadores Leonardo Hernández, Lea Vicens y Andrés Romero, que lidiarán seis bravos novillos de la ganadería Prieto de la Cal, de San Juan del Puerto. Las entradas pueden comprarse en varios establecimientos de la localidad o reservarse en el teléfono 626 182 435 y en la web puertagrandegranada2012.com.

Compartir este Post: