RISAS PARA TODOS LOS GUSTOS EN LA SIERRA DE ARACENA

BY HOTEL CONVENTO ARACENA & SPA 16/01/2020 qué hacer en Huelva

Investigadores de la Universidad de Navarra han llegado a demostrar que las personas más risueñas viven cuatro años y medio más de media que aquellas que se ríen poco. Y es que la risa (existen hasta 16 tipos de sonrisas y risas, según la Sociedad Española de Neurología ) reporta importantes beneficios para la salud, ya que es capaz de estimular el sistema inmune. Diferentes estudios aseguran que reírse pone en movimientos 400 músculos del cuerpo y eso ayuda a perder peso, a luchar contra el insomnio y la depresión, alivia los dolores al segregar catecolaminas y dopaminas, mejora el sistema cardiovascular al liberar sustancias como las endorfinas, la adrenalina, la dopamina y la serotonina (al sonreír y reír el corazón se relaja y se ensancha), ayuda a cuidar la piel... Muchos serán quienes le hayan pedido salud a este 2020 recién estrenado, un deseo que puede llegar a través de reírse más y mejor.

Una ayuda para este objetivo puede encontrarse en el I Festival del Humor ‘El Pipiricaña’ que pone en marcha del 25 de enero al 29 de febrero de 2020 el Teatro Sierra de Aracena . ‘Pipiricaña’ es la variante local de ‘pipirigaña’ o ‘pizpirigaña’, un juego tradicional que consiste en colocar las manos con las palmas hacia abajo y los dedos extendidos para que otro jugador los pellizque de manera suave mientras canturrea una canción (existen muchas versiones según la zona geográfica). El jugador cuya mano quede con el único dedo extendido será el ganador y dirigirá la partida siguiente. El programa, de este particular ‘taller de risoterapia’, está compuesto por cuatro espectáculos, a cargo de otras tantas compañías, donde no reírse será misión imposible. Existe, además, la posibilidad de adquirir un abono, por solo 15 euros, para las tres primeras funciones.

La diversión arranca el próximo 25 de enero con la obra ‘Celestina. La tragiclownmedia’ . , a cargo de la compañía La Escalera de Tijera. A través de la improvisación y con un desarrollo creativo que tiene mucho que ver con el circo se consigue un espectáculo pleno de humor, con un gran respeto al célebre clásico de Fernando de Rojas, en el que se visualizan las miserias, vilezas y ruindades del ser humano, marcadas por su avaricia y ansia de poder. Tres actores cambian de manera vertiginosa de vestuario y atrezo para interpretar una multitud de personajes, mientras ejecutan malabares y acrobacias y manipulan objetos que cambian los sentidos argumentales. Una obra con poco texto, bastante teatro gestual y, eso sí, mucho circo.

El segundo acto, el 1 de febrero, correrá a cargo de la compañía Yllana y su obra ‘Gag movie’, la historia de cuatro personajes atrapados en el tiempo y en los estrechos confines de un solo fotograma, llevando a cabo un viaje por algunos de los momentos más iconográficos del séptimo arte. El espectador, a través del humor y el ingenio, descubrirá cómo es el cine, cómo se hace, cómo se vive y, sobre todo, cómo se disfruta hasta comprender que la unión entre teatro y cine ha creado ante sus ojos el nuevo ‘octavo arte’.

La última propuesta del abono, el 8 de febrero, es la función ‘Cabaré a la gaditana’, interpretada por Las niñas de Cádiz, un espectáculo que une carnaval, música, teatro, crítica, performance, verso, prosa y, entre risas y más risas, grandes dosis de irreverencia y fiesta. Ah, y también un muchito de poca vergüenza. Por el escenario desfilarán una ‘malita de los nervios’, una cabaretera embarazada de un peón de la construcción, una vegana renegando de la comuna, una becaria sobreexplotada, una canciller alemana e, incluso, la mismísima Juana La Loca explicando la verdad de su vida.

El último espectáculo, el 29 de febrero y fuera de abono, se presenta bajo el título ‘Volvió una noche’, de la compañía Bonjourmonamour Producciones, y contará con grandes actores de la comedia española como Beatriz Carvajal o Carlos Santos. Una obra del dramaturgo argentino Eduardo Rovner que, usando el humor como hilo conductor y a través de la paradoja y una profunda teatralidad, plantea temas tan serios la desmitificación de la muerte, el determinismo, la influencia del pasado en el presente o el conflicto entre tradición y modernidad. Cuenta la historia de Manuel, pedicuro de oficio y miembro de un grupo musical que actúa en un decadente café-cantante, quien deberá enfrentarse al regreso de su madre desde el más allá cuando al visitar su tumba un domingo, como es su costumbre, le confiesa que se va a casar de inmediato. Ella, incluso, llegará a invocar al diablo para que le ayude a castigar a su hijo cuando sea necesario.

Un plan para cuatro fines de semana en un entorno privilegiado como es el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en una localidad bonita y acogedora como es Aracena. Un plan perfecto si, además, se elige como alojamiento para esos días el Hotel Convento Aracena & Spa, un complejo de cuatro estrellas ubicado entre las paredes, perfectamente remodeladas, del que fuera un antiguo convento del siglo XVII. Un espacio de cómodas y amplias habitaciones, con todos los servicios que espera el más exigente de los viajeros, y con un spa y unos jardines y un claustro donde encontrar sosiego durante un paseo o disfrutando del poder relajante del agua.

TAGS
Compartir este Post: