Cicloturismo aracena

RUTA CICLOTURISTA POR EL SENDERO DE LAS MINAS DE TEULER

Son muchas las posibilidades de ocio que nos ofrece el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un espacio de grandes dehesas pobladas de encinas, alcornoques y castaños y salpicado de bellos pueblos de casas blancas y calles empedradas.

Situado en el norte de la provincia de Huelva, el visitante podrá encontrar una naturaleza exuberante, con un buen número de cursos de agua con sus bosques de ribera; un patrimonio histórico y cultural que se remonta a los primeros pobladores de la Humanidad; rutas para practicar senderismo o montar en bicicleta; una sabrosa y variada gastronomía basada en los productos de la tierra…

Aracena, capital de la comarca, es nuestro destino. Allí podremos conocer la Gruta de las Maravillas, una formación kárstica en la que el agua y la piedra han ido moldeando un paisaje sorprendente a lo largo de muchos siglos; el castillo y la iglesia prioral, que dominan el pueblo  desde lo alto de la colina y que encierran entre sus paredes el recuerdo de grandes batallas entre castellanos y portugueses y entre cristianos y musulmanes; el Museo del Jamón, donde hacer un recorrido por todo el proceso productivo de un animal único en el mundo, el cerdo ibérico; o el Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía, el único de la región al aire libre.

En esta localidad de gentes amables y hospitalarias, está el Hotel Convento Aracena & Spa, un alojamiento de cuatro estrellas que conserva todo el encanto del que fuera un antiguo convento dominico del siglo XVII.

Situado a los pies del castillo, cuenta con amplias y cómodas habitaciones, con unas zonas comunes muy versátiles, un spa en el que buscar la relajación, unos jardines y un claustro por los que pasear o disfrutar de una buena lectura, una piscina exterior que nos ayudará a refrescarnos en los momentos de calor más intenso o una oferta gastronómica que aúna tradición y modernidad.

El Hotel es, además, un espacio seguro, ya que cuenta con unas medidas higiénico-sanitarias muy estrictas, y ahora podemos aprovecharnos de algunas promociones muy interesantes.

En esta ocasión, sin embargo, la propuesta va enfocada para quienes les gusta hacer deporte o simplemente pasear en bicicleta. Cabe destacar que el Hotel Convento Aracena & Spa pertenece a la Red de Alojamientos para Ciclistas Bikefriendly, un Sello de Calidad que certifica alojamientos turísticos que ofrecen al ciclista un espacio especialmente pensado para él.

Dentro del término municipal de Santa Olalla del Cala, muy cerquita de Aracena, podemos encontrar el carril cicloturista ‘Minas de Teuler’. Un recorrido en el que poder disfrutar de una de las formaciones de encinar y alcornocal en mejor estado de conservación de toda la sierra. Conoceremos el denominado ‘Alcornoque de las Minas de Teuler’, catalogado como Árbol Singular de Andalucía y con unas dimensiones excepcionales que lo convierten en uno de los grandes atractivos del recorrido.

El recorrido, de algo menos de 14 kilómetros y dificultad bajo, comienza desde el mismo casco urbano de Santa Olalla. Tomamos la carretera A-461 y atravesamos la calle Federico García Lorca, la plaza de la Libertad y la calle Colón hasta encontrar las señales que indican el inicio del sendero. Esta parte del recorrido está enmarcada a ambos lados por muros de mampostería que delimitan las diferentes fincas y entre sus piedras pueden verse plantas ruderales y rupestres, líquenes y musgos, que provocan su plena integración en el paisaje y concluye en la inmediaciones de la corta de la mina.

El retorno se hace siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril minero que, al ser un trazado de vía estrecha, ofrece un recorrido muy sinuoso donde nos encontraremos con cierta frecuencia con trincheras y terraplenes que nos ofrecen un paisaje heterogéneo y diverso. El carril finaliza a la altura de la antigua estación del ferrocarril minero, desde donde se puede disfrutar de una bonita panorámica del castillo-fortaleza y de la ermita de la Asunción.

Compartir este Post: