Senderismo aracena1

RUTA DESDE ENCINASOLA HASTA EL PUENTE DE LOS CABRILES

Localizado en la zona noroeste del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, más en concreto en la zona conocida como La Contienda, se trata de un sendero que puede realizarse a pie, en bicicleta o a caballo. El punto de partida es la carretera que rodea por el sur la localidad deEncinasola. Además de la belleza de un paisaje de dehesas pobladas de encinas, alcornoques, robles y castaños y cruzados por cauces de ríos donde abundan árboles de gran porte como chopos, fresnos, sauces y alisos, el sendero cuenta con el extraordinario atractivo de visitar el centenariopuente de Los Cabriles, sobre laribera del Múrtigas.

Se trata de uno de los puentes más conocidos y destacados de la Sierra de la provincia de Huelva. Edificado entre los siglos XV y XVI para salvar el río Múrtigas en el antiguo Camino Real que unía esta población con los terrenos de La Contienda. Los elementos más destacados de esta importante muestra de ingeniería civil son los cinco vanos y los tajamares triangulares empotrados en los estribos representando la forma de cabezas de carnero. Cuenta, también, con bóvedas de ladrillo ligeramente apuntadas y está construido en mampostería enfoscada con revoco de cal.

El río Múrtigas, por su parte, es uno de los cauces más importantes de la Sierra. Sus aguas nacen en el puerto de Los Ángeles y en el cerro de Los Conejales y confluyen en la Fuente de los Doce Caños deFuenteheridos desde donde riegan huertas y campos durante los alrededor de 80 kilómetros de su recorrido, a lo largo de los que se le van uniendo varios arroyos creando la ribera del Múrtigas, hasta desembocar en elrío Ardila río Ardila. Acoge, además, una gran diversidad de especies animales como el jarabugo, la pardilla, la boga del río, el calandillo, los barbos y la anguila, así como diferentes especies de anfibios. Durante el paseo de puede, incluso, avistar especies de aves como el buitre negro, águilas perdiceras y reales, nutrias o garzas reales.

La salida del recorrido, como ya se ha comentado, parte de la localidad de Encinasola en dirección hacia Cumbres de San Bartolomé. El inicio del camino discurre durante medio kilómetro en paralelo a la carretera. Una fuente indicará el punto en el que el sendero se desvía hacia la derecha para caminar en dirección sur. Una bajada suave junto a un muro de piedras llevará hasta la siguiente intersección, donde habrá que tomar el desvío a la izquierda para seguir en dirección hacia la ermita de Roca Amador. Antes de llegar a este lugar de peregrinación para muchos vecinos de la comarca, hay que tomar otra vez el camino de la izquierda para recorrer el sendero que baja por el barranco de El Chorro y en el que habrá que superar algunas pendientes importantes.

Un terreno llano poblado de huertos de olivos y abundantes retamas será la antesala para alcanzar la ribera del Múrtigas. Siguiendo su curso por el lado derecho, enseguida se acierta a ver el puente de Los Cabriles, punto final de la ruta. El regreso habrá que tomárselo con tranquilidad, ya que el camino es un ascenso continuado. La duración del recorrido será de unas 3 horas con una dificultad media.

Un fin de semana rodeados de naturaleza cuyo colofón será elegir como alojamiento un antiguo convento del siglo XVII, pero con todas las comodidades y servicios del siglo XXI, que además cuenta con un spa en el que poder relejarse después de la ruta Encinasola-Puente de los Cabriles. El Hotel Convento Aracena & Spa, situado en la bella localidad serrana de Aracena, está catalogado con cuatro estrellas y además de unos espacios cómodos y acogedores cuenta con una oferta gastronómica de primer nivel basada en los productos de la zona, tales como todos los derivados del famoso cerdo ibérico que se cría en la dehesas del Parque Natural Sierra de Aracena. Conocerlo es querer volver.

Compartir este Post: