Castaño

RUTA SENDERISTA DESDE CASTAÑO DEL ROBLEDO A GALAROZA

Senderismo en Aracena,   -   11 Enero, 2019

Pasadas las fiestas de la Navidad y con la entrada del Año Nuevo, llega el momento de poner en marcha los buenos propósitos que nos hemos marcado para este 2019 que acaba de empezar. Seguro que más de uno está pensando en perder esos kilitos de más que se han ganado durante unos días en que las comidas han sido generosas. Desde este blog te proponemos dos planes de fin de semana que te permitirán empezar a cumplir ese objetivo, disfrutar de una naturaleza que en estos días se muestra exuberante y relajar cuerpo y mente en un espacio pensado para el absoluto disfrute del más exigente de los viajeros.

El entorno natural es del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche , en la provincia de Huelva. Un espacio exuberante, pleno de colores, donde agua y vegetación se funden en un todo para que la experiencia de quienes se adentran en sus senderos, en familia, en pareja o con amigos, se convierta en algo inolvidable. Disfrutar de sus pueblos, con el encanto especial que tienen sus calles y la amabilidad y simpatía con que sus vecinos reciben a los visitantes, es un aliciente más para planificar, por ejemplo, una estancia de fin de semana.

Y para alojarse nada mejor que el Hotel Convento Aracena & Spa. Se trata de un complejo hotelero de cuatro estrellas, diseñado para el confort más absoluto de sus huéspedes, pero con la belleza y la carga de historia y tradición que le otorgan encontrarse enclavado entre las paredes de lo que fuera un antiguo convento del siglo XVII. Paz y tranquilidad es lo que ofrecen su claustro y sus jardines. El poder relajante y ‘curativo’ del agua, su moderno spa. Y la comodidad, todas y cada una de sus estancias.

El Hotel, en pleno centro de la localidad de Aracena, nos servirá de punto de partida para nuestro día de senderismo por la que muchos consideran una de las rutas más bellas de todo el Parque Natural. Un camino, entre las localidades de Castaño del Robledo y Galaroza, que se ha abierto paso entre una naturaleza que despierta los cinco sentidos que quienes se deciden a adentrarse en él. Transcurre junto a la Rivera de Jabugo, un afluente del río Murtigas, con el que también nos encontraremos en la última parte del recorrido.

El conocido barrio de El Calvario, en el pueblo de Castaño del Robledo, es el punto de partida. Un húmedo bosque de encinas y paredes de piedra acompañan nuestros primeros pasos por un sendero ancho y cómodo. Una variada fauna de aves habita entre las ramas de los olmos, alcornoques y castaños que nos iremos encontrando durante el paseo. El camino se estrecha tras un giro brusco a la izquierda, justo en una zona de frondosa vegetación que protege un manantial de aguas cristalinas que es fuente de la Rivera de Jabugo, cuyas aguas empezaremos a escuchar en muy pocos minutos.

El cauce baja por un barranco que encontraremos a nuestra izquierda. Un poco más adelante, antes de comenzar al ascenso por el conocido como camino de la Mimbrera, habremos de cruzar el río Murtigas. Se acerca el final de nuestro recorrido de 6 kilómetros con la llegada al pueblo de Galaroza, donde podremos disfrutar de un estimulante refrigerio antes de regresar a nuestro punto de partida. La dificultad del recorrido es baja y su duración no debe ser superior a las dos horas.

Compartir este Post: