Linaresdelasierra2

RUTAS SENDERISTAS POR EL TÉRMINO DE LINARES DE LA SIERRA (II)

Senderismo en Aracena,   -   6 Mayo, 2021

Iniciábamos la pasada semana, aprovechando la llegada de la primavera y el buen tiempo, un recorrido por los senderos de la localidad de Linares de la Sierra, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un lugar del norte de la provincia de Huelva donde además de hoteles rurales con encanto en los que poder alojarnos, encontramos una esplendorosa naturaleza marcada por amplias dehesas, donde predominan la encina, el alcornoque, el castaño y vegetación de monte bajo, junto a refrescantes bosques de ribera que acompañan el curso de sus numerosos cauces de agua.

Cuenta la comarca también con una rica gastronomía basada en los productos de la zona y que otorga especial protagonismo al cerdo ibérico, famoso en todo el mundo gracias a la DOP Jabugo; con multitud de bonitos pueblos de casas blancas y calles empedradas que se diseminan por el Parque Natural; con un patrimonio histórico-artístico muy interesante que nos lleva desde la Edad del Cobre al siglo XIX pasando por la época de ocupación musulmana de la Península Ibérica y por la Edad Media; y con unas gentes que se caracterizan por recibir con los brazos abiertos al visitante. También con bonitos hoteles rurales en la Sierra de Aracena.

Como campamento base nada mejor que elegir Aracena, un lugar donde encontraremos algún alojamiento rural de calidad en Huelva. Las calles de su casco urbano, declarado Bien de Interés Cultural, invitan al paseo y al disfrute sosegado, huyendo del estrés diario de nuestras vidas. Allí podemos aprovechar para descubrir lugares con tanto atractivo turístico como la Gruta de las Maravillas, primera cueva turística de España y un espacio único creado por el agua y la piedra a lo largo de miles de años; el castillo y la iglesia prioral; el Museo del Jamón; o el  Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía, un espacio cívico al aire libre que reúne obras de algunos de los mejores artistas de toda España.

Esta semana nos adentramos en el camino hacia la cercana población de Alájar por Los Madroñeros. Aunque parezca extraño, volvemos a partir desde la plaza de la Fuente Nueva para por la estrecha callejuela en el sur de lavadero abandonar el municipio. Llegamos a la Ribera de Plamencia y el entorno de Riandero y seguimos el curso del río aguas abajo hasta cruzar un puente que nos presentará, a la derecha, un pronunciado camino entre viejas paredes de piedra. Siempre subiendo alcanzamos el paraje de Marialozana para encaminarnos hasta la aldea de Los Madroñeros, fiel reflejo de la arquitectura de la sierra. Atravesamos la aldea en dirección oeste, donde una fuente nos señalará la salida del camino hacia Alájar. Llegados a esta población, por la calle Reina de los Ángeles saldremos en dirección al Puerto del mismo nombre. Una vez coronado, volvemos hacia Linares siguiendo el Valle de Palma hasta el paraje La Presa, desde donde alcanzamos nuestro destino siguiendo el discurrir del agua por una antigua acequia.

Le llega el turno al camino Los Marines. Partimos desde el mismo lugar de siempre y siguiendo las indicaciones llegamos a un antiguo molino que nos servirá de referencia. Entre pequeñas parcelas accedemos al Manantial del Tío Cano, fuente natural de agua que abastece al municipio. Dirección norte hasta cruzar la carretera A-470 para ascender al Puerto de Los Marines, dejando siempre a nuestra izquierda el paraje del Valle Silos y la umbría de El Calar. Desde la cima del puerto descendemos hasta cruzar la carretera A-433 y llegar al pueblo de Los Marines.

El camino de Fuenteheridos es nuestro siguiente objetivo. Esta vez salimos desde la plaza de toros y nos encaminamos hacia el cementerio siguiendo el trazado de la antigua acequia hasta llegar al paraje de La Presa. Ascendemos por el Valle de Palma hasta el Puerto de Alájar para, una vez coronado, cruzar la carretera A-470 y continuar subiendo hasta la HV-5214, por cuyo arcén alcanzamos el Puerto de Fuenteheridos. El descenso nos lleva hasta esta localidad famosa por su Fuente de los Doce Caños, nacimiento del río Múrtigas.

Nuestro último destino es nuestro hotel de cuatro estrellas en Aracena. Salimos por la vereda estrecha junto al abrevadero de la que ya hemos hablado y seguimos el curso de la acequia que nos llevará hasta el puente por el que cruzaremos la Ribera de Plamencia, iniciando una larga y suave subida que nos llevará hasta el término municipal de Linares de la Sierra por las faldas del Cerro de San Ginés. Caminamos entonces durante un trecho en paralelo a la carretera HU-8105, que es la que une ambos municipios. Las primeras casas nos indican el final del sendero y el comienzo del núcleo urbano  La longitud es de unos 4,6 kilómetros, así que podemos hacer una ruta de ida y vuelta partiendo desde Aracena.

Compartir este Post: