Sem santa aracena

SEMANA SANTA DE ARACENA, DÍAS DE PASIÓN Y DE RICO PATRIMONIO

Fiestas HuelvaEventos en Aracena,   -   7 Abril, 2022

La Semana Santa, tanto para aquellos que puedan disfrutar de toda una semana de descanso como para aquellos que ‘solo’ pueden contar con los cuatro días festivos que van del Jueves Santo al Domingo de Resurrección o del Viernes Santo al Lunes de Pascua, según la comunidad autónoma en que se viva, es un momento perfecto para visitar la comarca de la Sierra de Aracena y hospedarse en un hotel de cuatro estrellas en Aracena. Lo es porque podemos empaparnos del fervor religioso que inundará las calles de sus pueblos con las procesiones de sus distintas hermandades, pero también podemos llevar a cabo otro tipo de actividades que nos permitan descansar y olvidar por unos días el ajetreo a que nos somete nuestro día a día.

En Aracena, capital de la comarca y en cuyo hotel de cuatro estrellas con encanto en el centro de Aracena estableceremos nuestro campamento base, la Pasión de Cristo arranca el Domingo de Ramos, día en que la iglesia católica celebra la entrada triunfal de Jesús en la ciudad de Jerusalén. Esa jornada el olor a incienso lo inunda todo mientras, en mitad del fervor de vecinos y visitantes, se escucha el lento caminar de una borriquita que lleva sobre su lomo al Hijo de Dios, mientras es alabado por su pueblo con palmas y ramas de olivo.

Es el punto de partida de la Semana Santa en Aracena, ese momento que los habitantes de este enclave situado en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche llevan esperando desde que el Sábado Santo del año anterior la Procesión del Santo Entierro pone fin a la Pasión de Cristo. Una fiesta para el recogimiento, pero también para disfrutar de un destacado patrimonio histórico-religioso y conocer una de las zonas con mayor riqueza cultural, arquitectónica y natural de la provincia de Huelva.

Los más afortunados, aquellos que tengan la posibilidad de disfrutar de toda una semana de descanso en un hotel de cuatro estrellas con spa en Aracena, tienen un buen número de alternativas de ocio, tanto de naturaleza como culturales y de carácter histórico. Visita obligada, que podemos llevar a cabo la mañana del sábado 9 de abril, antesala del Domingo de Ramos, es la Gruta de las Maravillas, la que es considerada la primera cueva turística de España y un espacio natural que por su belleza no dejará indiferente a nadie.

Un paseo subterráneo por un ‘universo’ de estalactitas, estalagmitas, gours, coladas, columnas, pisolitos… a través de galerías que se superponen en tres niveles de alturas en las que el agua y el tiempo han ido creando un espacio mágico que invita a dejar volar la imaginación y donde podemos contemplar lugares con nombres tan sugerentes como la Sala de los Brillantes, la Cristalería de Dios, la Marmita de los Gigantes o la Sala de los Desnudos.

Su descubrimiento se mueve entre la leyenda (lo hizo un pastor que había extraviado un cordero o una pastora que se enamoró de un duende y fue a vivir con él a su palacio subterráneo) o la realidad (todo parece indicar que su hallazgo tiene que ver con la actividad minera que durante décadas se desarrolló en la zona).

El viernes 8 de abril se producirá, para aquellos afortunados que ya estén disfrutando de un hotel con encanto en Aracena, al estar ubicado entre las cuatro paredes de un antiguo convento del siglo XVII, el primer contacto con la Semana Santa con el traslado, en la parroquia del Carmen, del Cristo Yacente al paso procesional en el que permanecerá para la procesión del Sábado Santo. Será a partir de las 23:00 horas, pudiéndose acceder al templo por la puerta lateral desde las 22:30 horas.

Y el sábado, el Teatro Sierra de Aracena, se llenará de sonidos cofrades con el concierto ‘La Pasión de Cristo a la Luz de un Piano’, un espectáculo en el que el cuarteto Sinfonías de Pasión interpretará, con el piano de Tomás Estrada, los versos de David Macías, la corneta de Antonio Gómez y la trompeta de Tomás Estrada, un repertorio de marchas para bandas de música, corneta y tambores y agrupaciones musicales que te harán sentir la Pasión de Cristo de una manera plena de emociones. Será a partir de las 21:00 horas

Como en toda Andalucía, el Domingo de Ramos es uno de los días que brillan con mayor fuerza dentro del calendario cristiano. El pueblo se engalana y se echa en pleno a la calle para acompañar y vitorear a un Jesús que revive, a lomos de un pequeño borriquillo, su entrada triunfal en Jerusalén.

La jornada comienza a las 12 de la mañana en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción con una misa solemne y con la bendición y procesión de las palmas. Cinco horas y media estarán en la calle, ya por la tarde, las primeras imágenes de la Semana Santa de Aracena. Partiendo desde la Parroquia del Carmen, se llevará a cabo la Procesión de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén ‘La Borriquita’, con el Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Candelaria.

Las imágenes del Cristo del Amor y de la Virgen de la Candelaria son obra de la gubia de Juan Manuel Miñarro, la primera de 1991 y la segunda de 1995. La Hermandad cuenta con unos 100 nazarenos y 40 costaleros en el paso de Cristo y 35 en el de la Virgen. La música que acompaña el procesionar del paso de Jesús corre a cargo de la Agrupación Musical ‘La Victoria’, de Córdoba, mientras la Virgen camina acompañada por la Banda Municipal de Aracena. Los mejores puntos para contemplar el paso de la cofradía, además de la salida y entrada en su templo, son la calle Blas Infante y el regreso por la Plaza Marqués de Aracena. La Virgen estrena su palio y el paso de Cristo la figura de San Juan.

Compartir este Post: