Vistaaracena

SEMANA SANTA DE ARACENA, DÍAS DE PASIÓN Y DE RICO PATRIMONIO (II)

Hotel Convento Aracena & Spa,   -   12 Abril, 2022

La pasada semana empezamos a disfrutar de Aracena, hermosa localidad de casas blancas y calles empedradas en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y de su Semana Santa desde el día 8 con el traslado del Cristo Yacente a su paso procesional, con el concierto ‘La Pasión de Cristo a la Luz de un Piano’ y con uno de los días grandes de esta celebración cristiana, el Domingo de Ramos, fecha en la que salió a las calles para regocijo de vecinos y visitantes la procesión de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, con el Cristo del Amor y la Virgen de la Candelaria.

Y para aquellos que iban a poder disfrutar de toda una semana de ocio y tiempo libre en un hotel de cuatro estrellas con spa en la sierra de Huelva, hubo propuestas que se alejaban de las procesiones como visitar la Gruta de las Maravillas, un espléndido espectáculo bajo tierra en la que está catalogada como la primera cueva turística de España. Un oasis de tranquilidad en el que el agua ha ido modelando sobre la roca figuras que dejarán boquiabiertos a grandes y pequeños.

En esta ocasión, quienes quieran huir un ratito del fervor cofrade pueden acercarse a conocer el castillo que, desde lo alto del cerro que domina la localidad y cuya silueta podemos contemplar desde nuestro hotel con encanto en Aracena, sirvió en un tiempo de línea de defensa del reino de Sevilla contra los ataques de las tropas de Portugal y de los Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura, y el templo más emblemático de la localidad, la iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor. También merece una visita el Museo del Jamón, además de pasear por un casco urbano declarado Bien de Interés Cultural y que ha convertido algunas de sus calles y plazas en un Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, único de estas características en Andalucía.

El regreso a la vertiente religiosa del viaje será el Miércoles Santo con la procesión de la cofradía del Divino Redentor Cautivo y María de los Desamparados, que estará alrededor de cuatro horas en la calle (desde las 21:00 hasta las 01:00 horas). Cuenta con unos 200 nazarenos, su salida es desde la iglesia del Carmen y, acompañada por la Banda de Tambores y Cornetas ‘Virgen del Pilar’, de Villafranca de los Barros (Badajoz), merece la pena verla por el barrio de Santa Lucía y la calle Dolores Valladares.

El Jueves Santo le llegar el turno a la Hermandad de la Vera Cruz, que saldrá a partir de las 18.30 horas desde la Iglesia Prioral del Castillo, templo a cuyos pies se haya el alojamiento para toda la familia en Aracena que hemos elegido como lugar para nuestro descanso. Las imágenes que procesionan son el Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima del Mayor Dolor Coronada. La cofradía cuenta con unos 500 nazarenos y estará alrededor de seis horas en la calle, siendo los mejores lugares para presenciar su paso la salida y la bajada del castillo o los pasos por la parroquia de la Asunción, la plaza del Marqués y la calle Julián Romero.

Para los muy madrugadores, el Viernes Santo, a partir de las 05:30 horas, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista saldrán a las calles de la localidad desde la parroquia de la Asunción. El regreso a ‘casa’ está previsto para las 10.30 horas. Cuenta con unos 500 nazarenos y va acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena y por la Banda Municipal de Música de Aracena. Lugares especiales para ver a esta Hermandad son la salida del templo, el paso por el pasaje Sánchez-Dalp o la subida por la calle Jesús María, donde está ubicado nuestro hotel rural con encanto en Aracena.

Ya por la tarde, a las 20:00 horas, comenzará su recorrido por las calles del pueblo la Hermandad del Silencio con las imágenes del Santísimo Cristo de la Plaza y María de Gracia y Esperanza, volviendo alrededor de la media noche a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Cuenta con unos 200 nazarenos y va a acompañada por las mismas bandas que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús. Momentos cautivadores de su estación de penitencia, marcada por el silencio que provoca a su paso, son el rezo del perdón el templo y el paso por Juan del Cid López.

El Sábado Santo se cierra la Semana Santa de Aracena con la salida de la cofradía de La Soledad, que procesiona con el Cristo Yacente y María de la Soledad. Con sus 120 nazarenos, sale de la iglesia del Carmen a las 19:30 horas y regresa a su templo unas cuatro horas después. Solo la Virgen lleva música, interpretada por la Banda Municipal de Aracena. La salida y el regreso por las calles Infante del Real y Cantarrana son los momentos más apreciados. Como curiosidad, la Virgen estrena nueva corona. El domingo podemos dedicarlo a descansar en nuestro hotel de cuatro estrellas con spa en la sierra de Huelva o aprovechar para completar algunas de las propuestas de ocio que no hayamos podido realizar con anterioridad.

Compartir este Post: