Cortegana aracena

SIERRA DE ARACENA, DESTINO ÚNICO PARA EL PUENTE DE LA HISPANIDAD (II)

Otoño en Huelva,   -   6 Octubre, 2021

La pasada semana comenzamos a hacer planes para el puente de la Hispanidad. Decidimos que nos acercaríamos a conocer o a volver a disfrutar de un rincón de la provincia de Huelva donde las amplias dehesas salpicadas de alcornoques, encinas y castaños se entremezclan con los bosques de ribera que acompañan a los numerosos cursos de agua que recorren la zona adornando con sus colores a un buen número de pueblos de casas encaladas y calles empedradas. Este lugar, pleno de belleza, es el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La localidad que le da nombre, Aracena, nos invita a conocerla y a alojarnos en un hotel de cuatro estrellas con encanto.

Tras visitar su castillo y su iglesia prioral, adentrarnos en la sorprendente Gruta de las Maravillas, conocer todos los secretos del cerdo ibérico en su Museo del Jamón y empaparnos de cultura en el Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía, y después de disfrutar de los manjares que nos ofrece la cocina aracenense y de nuestra estancia en un hotel rural con spa, ha llegado el momento de que nos demos una vuelta por algunos de los pueblos singulares que conforman una comarca que ha visto pisar su suelo a algunas culturas primitivas y, más tarde, a romanos, musulmanes y cristianos.

Nuestro primer destino será la localidad de Almonaster la Real, que cuenta con la mezquita rural mejor conservada de España. Un edificio singular que se erigió durante el reinado de Abd al-Rahman III y se cree que fue construida sobre un antiguo edificio romano que, más tarde, se convertiría en iglesia visigodo-cristiana.

Otros edificios de carácter religioso vinculados ya al cristianismo son la ermita del Señor, datada en el siglo XVII y situada a las afueras del casco urbano; la iglesia gótico-mudéjar de San Martín, cuya construcción se extendió desde principios del siglo XIV a mediados del siglo XVI; la ermita de Santa Eulalia, que fuera antes un mausoleo de la época romana; la capilla de la Santísima Trinidad; y las ruinas de la ermita de San Sebastián.

Finalmente, antes de regresar a nuestro hotel rural para toda la familia, nos acercaremos a conocer su castillo, en cuyo interior se construyó en el siglo XIX, sobre lo que fuera el patio de armas, una plaza de toros; y la Casa Palacio de don Miguel Tenorio de Castilla, secretario personal de la reina Isabel II, con la que llegó a tener una relación amorosa.

Muy cerca también de nuestro cuartel general en un hotel con el encanto de un convento del siglo XVII en Aracena está la localidad de Alájar, donde destaca el monumento natural conocido como la Peña de Arias Montano, el consejero de Felipe II que se enamoró de estas tierras, estableciéndose en ellas durante largas temporadas. En su cima, donde se halla la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, se celebra cada 8 de septiembre la romería de la Reina de los Ángeles, una de las que mayor fervor despierta en Andalucía.

La siguiente parada es Aroche, donde descubriremos la ciudad romana de Arucci Turóbriga, que fuera una importante urbe desde finales del siglo I a. C. hasta mediados del siglo III d. C. Descubriremos el Foro, las termas, el mercado, varias viviendas señoriales decoradas con lujos objetos y ricos materiales y las necrópolis, sus lugares de enterramiento. Muy famosa en la zona es también la ermita de San Mamés, que se encuentra junto a este importante yacimiento arqueológico. Ya en el casco urbano están el castillo, construcción almohade a caballo entre los siglos XI y XII; el convento de la Cilla, hoy en día Museo Arqueológico Municipal; y el Museo del Santo Rosario, con más de 2.000 piezas procedentes de los cinco continentes.

Castaño del Robledo cuenta con un interesante casco urbano, declarado Bien de Interés Cultural, destacando inmuebles como la iglesia de Santiago el Mayor, que conserva el órgano barroco más antiguo de la provincia; los Humilladeros del Señor; y sus fuentes públicas. Mención aparte merece la Iglesia inacabada, que los lugareños conocen como El Monumento. Y ya que hemos hablamos de fuentes, el pequeño pueblo de Fuenteheridos cuenta con la Fuente de los Doce Caños, siendo el manantial que la surte de agua el nacimiento del río Múrtigas.

Linares de la Sierra es conocida como el valle escondido y destacan entre su patrimonio los conocidos como ‘llanos’, auténticas alfombras de piedra con diferentes motivos que parecen dar la bienvenida a los visitantes. Una visita merece también el Jardín Botánico ‘Campo Viejo’, inaugurado en 2013. En Rosal de la Frontera podemos viajar hasta la prehistoria con el monumento megalítico de ‘La Pasada del Abad’, el yacimiento arqueológico de Cerro del Castillo y el Cerro de las Abejas, donde pueden descubrirse algunos restos de lo que pudo haber sido un poblado de finales de la Edad del Cobre.

En Cortegana, su castillo y la iglesia del Divino Salvador tienen la catalogación de Bien de Interés Cultural, destacando también la Casa Estrada, las casas mudéjares, las ermitas de Nuestra Señora de la Piedad, San Sebastián y el Calvario; sus numerosas fuentes; la plaza de toros; y sus dos casinos. Finalmente, al ladito de nuestro hotel de cuatro estrellas con spa en Aracena, tenemos la aldea de El Castañuelo, cuyo conjunto arqueológico cuenta con vestigios de una necrópolis y un poblado datados en torno al II milenio a. C.

En definitiva, un buen número de alternativas para pasar el puente de la Hispanidad en una de las zonas más bellas de la provincia de Huelva mientras nos relajamos y disfrutamos de un alojamiento rural con encanto en Aracena.

Compartir este Post: