Actividadesenaracenadurantefindesemana

TEATRO Y DEPORTE DE MONTAÑA, DOS RAZONES PARA VISITAR ARACENA

Actividades fin de semana en Aracena,   -   22 Abril, 2023

Dos razones para acudir a pasar unos días en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un enclave de amplias dehesas y bosques de ribera salpicado de pueblos de casas blancas y calles empedradas, donde además encontraremos hoteles de cuatro estrellas en la Sierra de Aracena donde alojarnos y disfrutar acompañados de nuestra pareja, de amigos o de toda la familia. La primera razón tiene que ver con el teatro y con la que sin duda es la obra más universal de la literatura española, ‘El Quijote’ de Miguel de Cervantes. La segunda tiene que ver con el deporte y con la que quizás sea una de las pruebas más exigentes del atletismo, una Ultratrail, una carrera de montaña.

Pero como no solo de teatro y deporte vive el hombre, podemos aprovechar nuestra estancia en un alojamiento con encanto en Aracena para darnos una vuelta por este pueblo, cuyo casco urbano está considerado Bien de Interés Cultural. Bajo el cerro donde se hallan el castillo medieval, levantado por los monarcas castellanos para defender el Reino de Sevilla de los ataques de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura, y la iglesia prioral, templo más emblemático de la localidad, nos encontramos con un lugar que nos dejará boquiabiertos, la Gruta de las Maravillas, primera cueva turística de España.

También merecen una visita, ya que se encuentran a no mucha distancia del hotel de cuatro estrellas con spa en Aracena en el que hemos decidido alojarnos, el Museo del Jamón, donde nos adentraremos en la tradición de la crianza del cerdo ibérico que da nombre la DOP Jabugo, y el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, con más de 50 esculturas repartidas por calles y plazas.

La cita con el teatro es el sábado 22 de abril a las 21:00 horas, aunque antes, de 17:00 a 18:00 horas, se celebrará un taller gratuito, al que se podrá acceder presentando la entrada para el espectáculo, impartido por Manuel Segovia (director artístico de la compañía y coreógrafo, ganador del Premio Nacional de Danza a la Creación) sobre el proceso creativo de esta representación y los diferentes estilos que la componen. La Cía. Ibérica de Danza, una de las compañías más consolidadas de nuestro panorama escénico, llega al Teatro Sierra de Aracena, a un agradable paseo desde nuestro hotel con spa en Aracena, con la obra ‘Quixote. Origen’.

El propio Manuel Segovia define así la obra: “No podemos tomar la locura de D. Quijote en serio. D. Alonso Quijano es consciente de interpretar, razonar la locura, fingirse loco para conseguir una libertad sin límites, para actuar con mayor libertad política, para desmitificar de forma crítica su propio tiempo, es por tanto, una locura lúcida. Cervantes con su magnífica obra "Don Quijote de la Mancha" nos ofrece una oportunidad única y nos invita a poner en valor la libertad, la crítica inteligente e irónica que subyace en la obra y ofrecérselo al espectador desde otra perspectiva”.

Ese mismo día, el sábado 22, deberemos madrugar y abandonar la comodidad de nuestro alojamiento rural en Aracena, si queremos ver la salida de la I prueba Ultratrail ‘Sierra de Aracena’, un carrera que se desarrollará por los senderos del Parque Natural con dos distancias, 25 y 50 kilómetros. En la primera participan un total de 200 atletas, mientras que en la segunda, mucho más exigente, correrán unos 100. La salida de los 50 kilómetros será a las 08,30 horas, y media hora más tarde partirá la de 25, ambas desde la Plaza Marqués de Aracena.

Tras recorrer la calle Campito, los participantes ascenderán la primera cuesta para llegar a la conocida como ‘curva del gato’ y, tras girar a la derecha, cruzarán bajo el puente de la N-433 en dirección a La Nava, llegando hasta el Alto de los Azores, donde la carrera de 25 kilómetros irá en dirección a Los Marines, Linares y Aracena, mientras que la prueba de 50 kilómetros discurrirá en dirección a Castañuelo, Cortelazor y Navahermosa, pasando por El Talenque. Vuelta después hacia Los Marines, y de ahí a La Fronda, Linares de la Sierra y Aracena, meta final donde se encuentra nuestro alojamiento en la Sierra de Huelva.

Compartir este Post: