Puentetodoslosantosaracena

TURISMO RELIGIOSO Y MUCHO MÁS PARA EL PUENTE DE TODOS LOS SANTOS (II)

Actividades fin de semana en Aracena,   -   26 Octubre, 2022

En el artículo anterior comenzamos ya a ‘disfrutar’ del Puente de Todos los Santos, y de nuestro hotel de cuatro estrellas en Aracena. Y lo hicimos con planes que están muy ligados a esta festividad donde se recuerda a aquellas personas que un día caminaron por nuestras calles y que hoy ya no están entre nosotros. Nuestros primeros pasos por estos días de ocio y descanso estuvieron centrados en el turismo religioso, visitando iglesias y ermitas que forman parte del importante legado histórico-artístico que atesora esta parte de la provincia de Huelva enclavada en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Esta vez nos preocupamos por aquellos que buscan un turismo alejado de lo religioso, siendo muchas las opciones con las que cuentan estos días. Junto a nuestro hotel de cuatro estrellas con spa en la Sierra de Aracena está, por ejemplo, la sorprendente Gruta de las Maravillas, un paseo único por las entrañas de la Tierra para descubrir las caprichosas figuras que el agua ha ido creando sobre la piedra a lo largo de miles de años. Cerca también está el Museo del Jamón y repartido por diferentes rincones de la localidad, el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, único de estas características en Andalucía. Una visita merece también el castillo medieval.

Una de las opciones de ocio pasa por el turismo gastronómico. Este fin de semana se celebra en Santa Ana la Real, una localidad a no mucha distancia de nuestro alojamiento rural con spa en la Sierra de Huelva, las Migas de Tosantos. Una tradición transmitida de padres a hijos que arranca a primera hora de la tarde del sábado 29 de octubre con el paseo de los más pequeños por las calles del pueblo pidiendo los tosantos (habitualmente, castañas y nueces, frutos típicos de la época del año), que se cargan en los serones que transporta un burro.

Después, hacia el atardecer empiezan a encenderse las hogueras donde, a fuego lento se harán las migas que se comerán acompañadas por sardinas asadas, vino y los típicos ‘pelones’ (castañas asadas). Este delicioso plato serrano también se degusta ese mismo día en las Migas de Tosantos de Los Romeros, una jornada de convivencia que arranca a las 14:00 horas.

En Jabugo se celebra también el 29 de octubre, después de que debieran retrasarse por la previsión de fuertes lluvias para el sábado anterior, el 22 de octubre, la Candelas de Jabugo, una fiesta de convivencia entre vecinos y visitantes donde los protagonistas principales son el buen comer y el buen beber alrededor de las más de 20 candelas que montan las diferentes pandillas y asociaciones gastronómicas. Y en Corteconcepción se aprovecha este puente para celebrar su Feria del Mosto, con la participación de las bodegas Viña el Bombero, Viña Pepe el negro, Viña del tío Miguel y Viña el Decepo.

No muy lejos también de nuestro alojamiento de calidad para toda la familia en Aracena, en el pueblo de Cumbres Mayores se celebrará durante los días 29 y 30 de octubre de 2022, la I Ruta de la tapa. Se iniciará el sábado, a partir de las 14:30 horas, con la recogida de pasaportes para poder elegir luego la mejor tapa y una degustación, acompañada de una copita de vino, de embutidos del lugar. El horario de la ruta será de 13:00 a 16:00 horas ambos días. El domingo habrá un sorteo, entre los pasaportes sellados, con el premio de un viaje a Granada.

Quienes hagan una apuesta por la cultura, la ermita de las Virtudes de La Nava acoge, desde el 29 de octubre, en una inauguración que estará amenizada por la cantaora flamenca Regina, la exposición ‘Los tres tenores del arte español’, con obras de Pablo Ruiz Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. Se podrá visitar jueves, viernes, sábado y domingo de 11: a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas. Entre las obras que se podrán contemplar están los trabajos de Picasso 'Le gout de Bonheur', 'Personaje', 'Arlequín (suite Barcelona)' o 'Búho joven'; de Dalí, 'El minotauro', 'Guitarra', 'La Divina Comedia. El paraíso. Lección de Historia de Cacciaguida', o 'El juicio de París'; y de Miró, 'Composición animal', 'Peintures. Gouaches. Dessins', 'Ma de proverbis' o 'Proyecto cartel para exposición Affischer Av. Miró en Bok Av. Ralph Herrmanns Stockholm'.

Finalmente, una apuesta deportiva, ideal para luego descansar en nuestro alojamiento con spa en Aracena, con el XXVIII Cross Subida a la Mezquita, que se celebrará en el vecino pueblo de Almonaster la Real. Será el 30 de octubre con salida desde la plaza del Ayuntamiento a las 10:30 horas para las categorías inferiores y a partir de las 12:00 horas para la carrera absoluta. Esta última tiene una distancia de 6,9 kilómetros. Y en Santa Olalla del Cala, el 30 de octubre, se llevará a cabo la ruta de senderismo ‘La dehesa y el granito’. Un paseo circular de 11 kilómetros por las impresionantes dehesas de esta localidad, entre encinas y alcornoques centenarios e impresionantes formaciones graníticas.

Compartir este Post: