Vacacioneshotelconvento

UN CALUROSO VERANO PASADO POR AGUA EN LA SIERRA DE ARACENA

Conoce Huelva,   -   29 Julio, 2022

Ya hemos consumido una parte de este caluroso verano. Pero aún nos queda por delante el mes de agosto, que se prevé que venga también acompañado de un intenso calor, lo que aumentará nuestras ganas de disfrutar de un refrescante baño en alguna escapada de fin de semana o durante los esperados días de vacaciones. La provincia de Huelva es conocida a nivel mundial por sus playas de finas arenas y esas aguas del océano Atlántico que nos ayudan a luchar de manera muy efectiva contra las altas temperaturas.

Son muchos otros, sin embargo, los tesoros que guarda en su interior y que tienen que ver con el agua. Esta semana vamos a darnos una vuelta por la sierra onubense, por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, para descubrir lugares que nos harán vivir un agosto inolvidable. Primero alojándonos en un hotel con piscina y spa en Aracena y después conociendo lugares tan refrescantes y divertidos como La Laguna de Cañaveral de León o el Charco Malo, en Cortelazor la Real.

La Laguna, como la conocen los vecinos y visitantes de la coqueta localidad de Cañaveral de León, cercana a nuestro alojamiento rural con encanto en Aracena, es una singular plaza decorada con empedrados artísticos y con más de ocho mil metros cuadrados que con la llegada de las altas temperaturas veraniegas se llena con el agua (un millón y medio de litros) que proviene del manantial de la Fuente Redonda, convirtiéndose en una improvisada piscina apta para el baño y el disfrute.

El manantial que la llena es uno de los más importantes de la zona y causa de que poblaciones de todas las etapas de la historia se alojaran en este enclave al tener en abundancia este elemento fundamental para la vida para beber y para el riego de sus fértiles campos y huertas. Un agua que con la llegada del verano se convierte en uno de los grandes atractivos turísticos para quienes se acercan a esta encantadora localidad de la sierra de Huelva. Como dato curioso, es tal el tamaño de esta singular piscina que sus alrededor de 500 habitantes podrían darse un baño al mismo tiempo.

De tipo árabe, la Fuente Redonda bebe del acuífero que se encuentra debajo de las viviendas circundantes, transportando el agua por una larga acequia, conocida como El Pilar, que recorre la calle Pantano hasta desembocar en La Laguna, esta zona recreativa de baño ideal para luchar contra el sofocante calor de estas fechas. Uno de los grandes alicientes para darse un chapuzón en este espacio que combina a la perfección playa y montaña y que, curiosamente, se encuentra justo enfrente de las puertas del Ayuntamiento, además de la pureza y frescor de sus aguas, son las maravillosas vistas de la Sierra de Aracena que nos ofrece.

Para llegar a nuestro siguiente destino hay que partir de la zona alta, cerca de las pistas polideportivas, del pueblo de Cortelazor, a unos 20 minutos en coche desde nuestro hotel para toda la familia con piscina y spa en Aracena. Allí nos encontramos con un camino que discurre entre muros de piedra y que finalizará atravesando un pinar. La mayor dificultad en este tramo de unos 4 kilómetros es la fuerte pendiente que habrá que bajar para llegar al barranco, el cual, una vez remontado tras llegar a su parte más baja, permitirá vez dos pozas. El Charco Malo es el que se encuentra en la parte de arriba, mientras que el que se contempla en la zona inferior recibe el nombre de Charco Azul.

Este precioso paraje natural está conformado por una caldera provocada por un salto de agua en una zona de umbría y en medio de un precioso valle en el curso del Arroyo de la Guijarra. Cada año cientos de personas disfrutan del frescor de su cauce e, incluso los más atrevidos, se lanzan a sus aguas desde las diferentes alturas que ofrece, desde un metro hasta los 10 o 12 metros de su parte más alta y con un salto intermedio de entre 4 y 6 metros.

Otra opción es disfrutar de todo lo que nos ofrece nuestro hotel en la sierra de Aracena, ya que cuenta con una piscina donde podemos refrescarnos y un amplio solárium en el que ponernos morenos, y con un spa en el que disfrutar de una piscina de hidroterapia con chorros a diferentes alturas, cascada y jacuzzi; una zona de saunas, con sauna finlandesa (calor seco), que, al hacer contraste con la gruta de hielo tiene un efecto tonificante para la piel, y con baño turco (calor húmedo o vapor; otra de duchas con ducha del cubo, ducha escocesa (bitérmica),  ducha Kneipp (piernas cansadas) y ducha cervical; y, por último, un espacio de descanso en tumbonas de piedra caliente. Además, si realizamos un tratamiento en el spa el día de la salida podemos, sin coste adicional y bajo disponibilidad, quedarnos en el hotel hasta las 19:00 horas.

Compartir este Post: