Feriadelamiel

UN ‘DULCE’ FIN DE SEMANA EN LA IV FERIA DE LA MIEL DE VALDELARCO

Ferias en Aracena,   -   7 Octubre, 2022

Decía Antonio Machado en su libro ‘Soledades, galerías y otros poemas’: “Buena es el agua y la sed / buena es la sombra y el sol / la miel de flor de romero / la miel del campo sin flor”. Federico García Lorca tiene un poema titulado ‘El canto de la miel’ donde escribe: “La miel es la palabra de Cristo / el oro derretido de su amor/ El más allá del néctar / la momia de la luz del paraíso”. Y en el Quijote, Cervantes pone en boca de Sancho Panza hablando con su mujer: “No es la miel para la boca del asno”. Te preguntas a qué vienen estas referencias literarias en un blog dedicado al turismo en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. A que esta semana nos vamos a la Sierra de Huelva a disfrutar un hotel de cuatro estrellas en Aracena y de la Feria de la Miel de Valdelarco.

Las fechas elegidas para esta cuarta edición de la Feria de la Miel son los días 7, 8 y 9 de octubre y el lugar de celebración será la Plaza de Antonio Domínguez, lugar al que no tardaremos mucho en llegar desde nuestro alojamiento rural con encanto en Aracena. La programación arranca el viernes con la puesta en escena, a partir de las 17:00 horas, de la obra de teatro ‘El puesto de castañas’. Los actos continuarán el sábado a las 11:00 hora con la inauguración de la Feria y la Presentación de Expositores, en los que, además de miel, la estrella del evento, encontraremos artesanía, productos derivados del cerdo, por algo estamos en plena DOP Jabugo, aceites, hierbas aromáticas, castañas, dulces…

A las 11:30, para aquellos que hayan decidido disfrutar en familia de un hotel de cuatro estrellas con spa en Aracena, habrá una gymkana colmenera para los pequeños. A la misma hora, para animar a los vecinos y a los cientos de visitantes que cada año acuden a esta cita que gira alrededor de los ricos productos alimenticios de la zona que nos trae la llegada del otoño, sonará música a cargo del grupo ‘Gaiteros del Sur’. Tras el almuerzo, o el aperitivo para los más rezagados, habrá música bailonga a cargo de un Dj. Y para cerrar el día en lo referido a la Feria, de 16:00 a 17:00 horas, se celebrará un taller de velas (para participar es necesario inscribirse por Whatsapp en el teléfono 622 551 878.

El domingo, tras haber descansado bien gracias a las comodidades y servicios que nos ofrece el hotel para toda la familia en la Sierra de Aracena en el que estamos alojados, arrancamos en Valdelarco, a las 10:30 horas, con la apertura de la Feria y de los expositores, para, a las 11:00 horas, llevar a cabo un ruta de senderismo en la que podrán participar mayores y pequeños bajo el nombre de ‘El pequeño colmenero’. La cita se despide hasta el año 2023 con un espectáculo musical, desde las 15:30 horas, a cargo del grupo ‘Jamacuco Band’.

Habrá también una Ruta Histórico-Paisajista Colmenera, teniendo en cuenta la larga tradición que une a Valdelarco con el mundo de la miel, hasta el punto de que sus vecinos con conocidos con el gentilicio de colmeneros, que contará con paneles informativos en La Garganta, la Plaza de Toros, El Lomero, El Arroyo, El Oscuro, El Regajuelo, El Tejarillo, El Pino Redondo de la Solana, El Cercado de los Ánimas, El Cementerio, El Mirador, La Carretera, El Valle y, finalmente, en La Iglesia.

RedNatura, por su parte, perteneciente a la Red Natura 2000 (una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad) ofrecerá el domingo una actividad gratuita que bajo el nombre de ‘LA MIEL en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche’ ofrece un programa que incluye ponentes, guías de naturaleza, autobús desde Aracena, donde disfrutamos de un alojamiento con encanto en la Sierra de Huelva, y picnic. La cita arrancará a las 10:00 horas con la recepción del grupo en el Centro de Visitantes Cabildo Viejo de Aracena y la presentación de la jornada, junto con la explicación del desarrollo de la actividad.

Prosigue a las 10:15 horas con un presentación sobre los valores del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y a las 11:00 horas con la ponencia ‘La importancia de la Apicultura en la polinización de los cultivos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche’. A las 12:00 horas sendero guiado Aracena-Corteconcepción (de algo menos de 4,5 kilómetros y dificultad baja) bajo el sobrenombre de ‘Manejo de la biodiversidad a través de la práctica apícola’, y de 14:00 a 15:00 un descanso para disfrutar del picnic. A las 15:00 desplazamiento en autobús hasta Valdelarco para visitar la Feria de la Miel y participar en la demostración práctica ‘Aprovechamiento integral de la actividad apícola’. A las 17:00 horas se producirá la vuelta en autobús a Aracena.

Compartir este Post: