Rutamoto aracena

UN PASEO EN MOTO POR LA SIERRA DE ARACENA Y EL ANDÉVALO

El verano es un momento ideal para que los amantes de la moto disfrutemos de agradables viajes por carreteras que nos lleven a parajes sorprendentes y nos hagan descubrir algunos de los muchos pueblos con encanto que se asientan por todos los rincones de España. Nuestra ruta recorrerá en esta ocasión buena parte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el norte de la provincia de Huelva, y tendrá como punto de partida y de llegada la acogedora localidad de Aracena.

Nos alojaremos en un hotel de cuatro estrellas que, tras una rehabilitación totalmente respetuosa con el entorno, ofrece todas las comodidades y servicios que puede esperar el viajero del siglo XXI, pero entre las cuatro paredes del que fuera un antiguo convento dominico del siglo XVII.

El Hotel Convento Aracena & Spa, ubicado a los pies del castillo y de la iglesia prioral de la localidad, cumple con todos los protocolos sanitarios determinados por la pandemia de la Covid-19 y ofrece al huésped unas habitaciones amplias y confortables, unos jardines y un claustro que invitan al paseo y a la reflexión, una refrescante piscina exterior, un spa en el que relajar cuerpo y mente y, entre otras muchas cosas, una oferta gastronómica moderna, que sin perder su esencia tradicional, está basada en los productos de la zona, con el cerdo ibérico como gran referencia.

En Aracena podemos visitar la Gruta de las Maravillas, un complejo subterráneo que nos dejará gratamente sorprendidos y que ya puede volver a visitarse desde el pasado 29 de mayo; el castillo y su iglesia prioral; el ‘sabroso’ Museo del Jamón o, además de sus calles y plazas, el Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía, único de la región que se encuentra al aire libre.

La ruta parte de la puerta del hotel para, tras recorrer las calles Jesús y María, Rodeo y del Ejido, llegar a la A-470 (veremos a la derecha el área recreativa Parque La Zulema, donde se halla su famosa fuente) y de ahí a la carretera de circunvalación Sevilla-Huelva (N-433). Dejaremos a la derecha la aldea de Los Marines y unos kilómetros después, tras coger un desvío a la izquierda hacia la HU-8121, llegaremos a Fuenteheridos, donde pararemos a conocer su famosa Fuente de los Doce Caños, manantial del que nace el río Múrtigas.

La moto nos llevará por la HU-8114, por un paraje poblado de encinas, alcornoques y castaños, hasta la bonita localidad de Castaño del Robledo, de casas blancas encaladas y calles empedradas. Allí podemos acercarnos al Mirador de los Conejales, desde donde se contempla una de las mejores vistas panorámicas del Parque, y descubrir el conocido como El Caserío, un conjunto arquitectónico de gran interés en el que destacan la Iglesia de Santiago el Mayor, los Humilladeros del Señor, la fuente y algunas casas antiguas y declarado Bien de Interés Cultural.

La HU-8114 nos llevará también a Jabugo, pueblo que da nombre a la Denominación de Origen de los extraordinarios productos de la zona vinculados al cerdo ibérico. Visitas obligadas son la Iglesia de San Miguel, la Cueva de la Mora o alguno de sus secaderos de jamones. Vuelta a la ruta y a la N-433 para dirigirnos a Almonaster la Real. Tras dejar a la derecha la aldea de El Repilado, perteneciente a Jabugo, buscamos a la izquierda la HU-8105 para terminar entrando a Almonaster por la calle Carretera. En esta localidad destaca su castillo-mezquita.

El asfalto nos lleva a la HV-1201, a la que durante buena parte de recorrido acompañan las Riveras de Almonaster, Junta del Marzo y de los Baños, camino de Minas de Riotinto. Habremos de pasar antes el antiguo balneario de El Manzano, famoso por sus baños de agua minero-medicinales, y la aldea de Gil Márquez para llegar, algunos kilómetros más tarde y tras dejar a la derecha el Barranco de Valdehornos, a un cruce a la izquierda que nos incorpora a la HU-7104.

Termina esta carretera en la N-435, donde debemos girar a la derecha para, a través de un paisaje algo más desértico y tras pasar por la aldea de El Campillo, llegar a Minas de Riotinto, donde habremos de descansar un rato para visitar el extraordinario Río Tinto, con su gama de colores casi imposibles, el Museo Minero y el Centro de Interpretación Etnológico Matilde Gallardo. En el camino habremos dejado atrás los Embalses Cueva de la Mora y Monte Félix-Toril.

Continuamos por la A-461 a través de un paisaje de cerros y pequeñas elevaciones que anuncian ya los paisajes de la cercana sierra, y tras pasar la aldea de La Dehesa y dejar a derecha e izquierda, respectivamente, los Embalses del Agua y de Gossán, y unos kilómetros más adelante la Presa de Campofrío, llegamos a la localidad de Campofrío. Cuenta con una de las plazas de toros más antiguas de España y son dignos de visitar el Parque de los Cipreses, el Dolmen de la Cantina y los Cabezos Colorados.

Nuestro siguiente destino es Higuera de la Sierra, donde llegamos por una carretera poco señalizada que sale a la izquierda de la A-461 y que discurre en paralelo al Arroyo de las Brujas. El pueblo cuenta con un casco urbano y una Iglesia de San Sebastián catalogados como Bienes de Interés Cultural. También es interesante el paraje conocido como Las Tobas. Vuelta a la N-433 para dirigirnos, dejando a la derecha la aldea de Valdezufre, al punto final de nuestro viaje, Aracena. Al Hotel Convento Aracena & Spa llegamos tras recorrer la calle José Andrés Vázquez, la Plaza de Santo Domingo y la calle Jesús y María.

Compartir este Post: