Penasdearoche2

UN PASEO POR EL PARAJE NATURAL DE LAS PEÑAS DE AROCHE

Conoce Huelva,   -   18 Marzo, 2021

Esta semana terminamos nuestro repaso por los Parajes Naturales que encierra el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en las estribaciones de Sierra Morena, con un paseo por el Paraje Natural de las Peñas de Aroche. Cabe recordar que la pasada semana estuvimos en el Paraje Natural de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador. Nos adentramos de nuevo en una maravillosa zona del norte de la provincia de Huelva donde podremos disfrutar en familia, en pareja o con amigos de algún alojamiento rural con encanto en Aracena mientras conocemos una comarca, conocida mundialmente por su jamón ibérico, pero que encierra muchos más encantos, tanto naturales como de su rico patrimonio histórico-artístico, de su historia (marcada por el paso de romanos, musulmanes y cristianos), de sus gentes…

La Sierra de Aracena se dibuja entre amplias dehesas pobladas de encinas, alcornoques y castaños y bosques de ribera que acompañan en el recorrido de sus numerosos cursos de agua, alguno de ellos tan peculiar como el río Múrtigas, que nace en la Fuente de los Doce Caños del pueblo de Fuenteheridos y recorre la comarca hasta perderse en Portugal. Aracena, lugar donde podremos alojarnos en un hotel de cuatro estrellas con encanto al hallarse ubicado en antiguo convento del siglo XVII, es la capital de una comarca que alberga otros 24 municipios más, algunos tan interesantes como Cortegana, Almonaster la Real, Santa Ana la Real, Zufre, Linares de la Sierra...

Pero regresemos a nuestra ruta y al Paraje Natural de las Peñas de Aroche. Está situado en el término municipal de Aroche, pueblo declarado conjunto histórico por elementos como su castillo islámico y la muralla artillera del siglo XVII. El paisaje de este Paraje Natural que vamos a descubrir destaca por su morfología geológica, ya que está conformado por barranqueras y salpicado de grandes formaciones de granito de diversos tamaños formadas hace millones de años y que los elementos meteorológicos, sobre todo el viento y la lluvia, han ido moldeando a su capricho. Se dibuja, por tanto, un auténtico caos de bloques graníticos que aportan una belleza singular a este paraje de la sierra de Huelva.

Este espacio natural es una área de media montaña con una vegetación natural en buen estado de conservación formada principalmente por bosques de encinas y alcornoques a los que acompañan arbustos de monte bajo como el brezo, la jara, el madroño y la coscoja. Su fauna está representada de manera más representativa por el buitre negro, que utiliza los abundantes jarales bien conservados para su nidificación.

También podremos avistar con un poco de suerte águilas reales, culebreras, calzadas y perdiceras, milanos reales, alimoches, alcotanes, vencejos cafre, cigüeñas negras y tórtolas comunes, puesto que nos encontramos en un espacio que ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Otras especies que se dejan ver por estos lares son el lince ibérico, las nutrias, los jabalíes y los ciervos, cuya berrea se produce cada año en los primeros compases del otoño, llenando de desafiantes sonidos el cielo del Parque Natural.

Si como lugar para alojarnos en un hotel rural de calidad hemos elegido el pueblo de Aracena, podemos aprovechar para visitar algunos de los tesoros que alberga y pasear por un centro urbano declarado Bien de Interés Cultural. Una parada obligada es la Gruta de las Maravillas, un espacio natural bajo la tierra que despertará el asombro de mayores y pequeños con su inagotable belleza moldeada por la roca y el agua a lo largo de miles de años. Fue la primera cueva turística de España en 1914 y a su alrededor han surgido un buen número de leyendas. También merecen nuestra atención el castillo, la iglesia prioral, el Museo del Jamón y el Museo Andaluz de Arte Contemporáneo, el único de estas características al aire libre en la región.

Compartir este Post: