Feriaartesania

UN PUENTE MUY ANDALUZ PARA CONOCER LA ARTESANÍA DE ARACENA

Ferias en Aracena,   -   17 Febrero, 2022

Llega ese día en que Andalucía celebra su lugar en la historia. Ese momento en que reivindicó su cultura, su lengua, sus tradiciones, su glorioso pasado…  Llega del Día de Andalucía, esa fecha en que se celebra la consecución del Estatuto de Autonomía. Y en este 2022 nos regala un puente de tres días, una vez que el 28 de febrero es lunes. Y con esta fiesta y este puente llega a Aracena una cita que cada año atrae a más visitantes para conocer, y en muchos casos comprar, algunos de los productos más típicos de la zona.

Aprovechando estos tres días festivos en Andalucía y la celebración de la IX Feria de la Artesanía, una vez que la de 2021 no pudo celebrarse a consecuencia de la pandemia de Covid-19, vamos a acercarnos a conocer una localidad que se encuentra enclavada en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El plan pasa por alojarnos en un hotel de cuatro estrellas en el centro de Aracena, visitar la Feria de Artesanía y conocer algo del patrimonio histórico-artístico de un pueblo que ya puede presumir de que su casco urbano está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Los días 26, 27 y 28 el Pabellón Ferial ‘Ciudad de Aracena’, no muy lejos de nuestro alojamiento con encanto en la sierra de Huelva, acogerá a un buen número de maestros artesanos que trabajan con mucha pasión materiales como el corcho, el cuero, la cerámica, el metal o el textil y nos permitirá acercarnos a los sabores que proponen quienes trabajan los embutidos en una de las cunas del cerdo ibérico gracias a la DOP Jabugo, la repostería, la miel, los quesos, los patés o los licores, entre otros productos típicos de esta bella zona del norte de la provincia de Huelva. También se prevé la participación, como en años anteriores, de artesanos de otras zonas de Andalucía y de Extremadura y la vecina Portugal.

Una vez que hemos recorrido la Feria y hemos hecho algunas compras de los productos de primera calidad que allí se exponen, llega el momento de que nos dediquemos a conocer Aracena. Podemos empezar nuestro recorrido por el castillo y la iglesia prioral, a cuyos pies se encuentra el hotel rural con spa en el que estamos alojados. El castillo, levantado en lo alto del cerro que domina el valle, formó parte de la Banda Gallega, conjunto de fortificaciones levantadas por los señores de Castilla para defender el reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura. Declarada Bien de Interés Cultural, la iglesia prioral es el templo más antiguo y emblemático de la localidad, contando una torre cuya decoración sigue el modelo de la Giralda de Sevilla.

Dando un pequeño paseo desde nuestro hotel de cuatro estrellas con spa en Aracena llegamos a la Gruta de las Maravillas, primera cueva turística de España y un espacio natural lleno de leyendas sobre su descubrimiento. Cuenta con un excepcional conjunto de galerías que la piedra caliza y el agua han ido modelando a lo largo de miles de años hasta convertirlo en un manantial de belleza inagotable conformado por salones, lagos y cursos subterráneos adornados por estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, cortinas…. También merecen una visita el Museo del Jamón y el de Arte Contemporáneo al Aire Libre, único de estas características en Andalucía.

Si contamos con tiempo suficiente, otra buena alternativa es coger el coche y hacer unos cuantos kilómetros para conocer un entorno cargado de historia y de monumentos que nos hablarán del paso por estas tierras de celtíberos, romanos, musulmanes y cristianos. En Castaño del Robledo encontramos la iglesia de Santiago Apóstol, de estilo renacentista, su impulsor fue el consejero de Felipe II, Benito Arias Montano. Precisamente dedicado a este influyente hombre de su época tenemos en Alájar, la Peña de Arias Montano, un impresionante monumento natural donde se encuentra enclavada la ermita de la Reina de los Ángeles, una de las imágenes que más devoción despierta en toda Andalucía. En Cumbres Mayores destaca su castillo con sus ocho torres macizas; en Fuenteheridos su Fuente de los Doce Caños, nacimiento del río Múrtigas; la ciudad romana de Arucci Turobriga, en Aroche; o la mezquita rural mejor conservada de España que se halla en la localidad de Almonaster la Real.

Compartir este Post: