Zufre aracena aceite

UN ‘SABROSO’ FIN DE SEMANA EN TORNO AL ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva, llamado también ‘oro líquido’ al ser considerado un tesoro que posee propiedades muy beneficiosas para la salud, ha tenido desde tiempos inmemoriales un carácter divino, ya que se asociaba a los dioses y el cultivo del olivo era signo de paz y de prosperidad. De hecho, la paloma que simboliza la paz lleva atrapada en su pico una ramita de olivo. En Grecia, a la que muchos consideran cuna de la civilización moderna, la tradición mitológica cuenta que cuando Cécrope funda la que sería la futura ciudad de Atenas, los dioses Poseidón y Atenea compitieron por convertirse en protectores de la ciudad. Para decidir quién sería el elegido, los 12 dioses olímpicos establecieron que el honor recaería en quien ofreciera a la ciudad el mejor regalo. Poseidón lanzó su tridente en la Acrópolis y, según una versión, surgió un lago salado y, según otra, apareció un caballo, el animal más útil que desde entonces ha tenido el hombre. Atenea, quien a la postre sería vencedora del duelo y daría nombre a la nueva ciudad, hizo brotar un olivo.

El olivo y, sobre todo, el tesoro que brota en sus ramas en forma de aceituna y que, más tarde, habrá de convertirse en aceite, se convierten este próximo fin de semana (del 7 al 9 de febrero de 2020), en protagonistas de uno de los eventos, Oleozufre (XVIII Feria del sector olivarero de la Sierra), que más visitantes acoge la localidad de Zufre, ubicada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Una zona del norte de la provincia de Huelva en la que el cultivo del olivar ecológico ha penetrado con enorme fuerza, contando con numerosas explotaciones dedicadas en exclusiva a esta modalidad. En concreto, en Zufre existe una almazara que solo trabaja olivar ecológico y elabora un delicioso aceite de oliva virgen extra de la variedad manzanilla serrana. Al mismo tiempo, la localidad celebra también la XIII Feria de Productos Serranos.

El recinto ferial de Zufre abrirá sus puertas el viernes 7, a partir de las 17.30 horas, para poder disfrutar de la amplia oferta olivarera que ofrecerán los expositores participantes en la edición de este año y degustar una gran variedad de dulces elaborados con aceite de oliva por las asociaciones locales. Alrededor de las 20.00 horas se producirá el cierre de los stands. El sábado y el domingo, días que la afluencia de visitantes es mayor, el plato fuerte, además de la visita al recinto ferial y de las actividades para los más pequeños que habrá a lo largo de toda la jornada, será la celebración de la Ruta Turística en Burro por las calles de la localidad serrana, una peculiar manera de conocer todos los rincones de su casco urbano. A mediodía, la gastronomía unirá a zufreños y visitantes en torno a una mesa para disfrutar de catas de aceite, degustación de vinos y productos serranos y del cerdo ibérico. La música también será protagonista durante toda la feria.

Un fin de semana que se puede aprovechar para conocer otros rincones del Parque Natural Sierra de Aracena, entre ellos Aracena , con su castillo y su iglesia prioral, la sorprendente Gruta de las Maravillas o el Museo del Jamón . Y para elegir alojamiento, nada mejor que fijarse en un hotel de cuatro estrellas, con todos los servicios y comodidades de un alojamiento moderno y funcional, pero ubicado entre las cuatro paredes de lo que fuera un antiguo convento del siglo XVII. El Hotel Convento Aracena & Spa es un espacio con encanto en el que disfrutar en pareja, en familia o con amigos. Un tranquilo paseo por sus jardines, la lectura de un libro en su claustro, agua terapéutica y masaje relajante en el spa, una deliciosa comida en alguno de sus restaurantes…Todo esto y mucho más es lo que ofrece este hotel ubicado en pleno casco histórico de Aracena, a los pies de su majestuoso castillo.

Compartir este Post: