Festivaldiana

UN VIAJE A LA ANTIGUA ROMA EN EL FESTIVAL DE DIANA

¿Has imaginado alguna vez cómo sería la vida en la antigua Roma? ¿Cómo eran sus gentes? ¿Cuáles eran sus costumbres y cómo vivían el día a día? ¿Cómo sería asistir a un espectáculo de gladiadores? ¿Y pasear por calles empedradas donde se entremezclaban patricios y plebeyos, esclavos y hombres libres? Vivir una parte de lo que fue este gran imperio es posible ahora el 26 y 27 de julio de 2019 en el yacimiento arqueológico de Arucci Turóbriga, localizado en la que fuera la antigua ciudad romana de Aroche. Dos días que contarán con un amplio programa de actividades centrados en la recreación histórica de un periodo que contempló uno de los mayores imperios jamás forjados. El evento, que este año cumple su VI edición, lleva el nombre deFestival de Diana , diosa de la caza y de la naturaleza en cuyo honor se celebra esta fiesta. Una ventana que se abre al pasado para poder disfrutar con la Historia.

Aroche es un pueblo situado sobre una colina en la parte occidental delSierra de Aracena y Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de Andalucía y que ocupa toda la parte norte de la provincia de Huelva con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, en especial de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo. Un espacio de extraordinaria belleza por donde cursan numerosos arroyos, que lo convierten en un lugar ideal para la ganadería, sobre todo para el cerdo ibérico. El casco urbano de Aroche, presidido por la iglesia parroquial, que se sitúa junto al Castillo y las murallas almorávides, está declarado Bien de Interés Cultural.

Dentro de su término municipal se halla el importante yacimiento arqueológico de Turóbriga. Se trata de una ciudad hispanorromana fundada en época del emperador Augusto y que supone la culminación de un proceso de ocupación y control generalizado a lo largo del siglo II a. C. de un sector del territorio conocido como la Baeturia Céltica. Una ciudad que se construye para proteger las extracciones mineras de la cuenca y en la que la mayoría de los edificios que se han excavado datan del periodo que transcurre entre la época Flavia (69-96 d. C.) y el reinado de Adriano (117-138 d. C.). Turóbriga es abandonada de manera definitiva en época de la dinastía de Los Severos, a comienzos del siglo III, y se convierte con el paso del tiempo en cantera para la construcción de nuevas villas y del Castillo de Aroche y la Ermita de San Mamés.

Aprovechando el Festival de Diana, el visitante puede llevar a cabo un recorrido por el complejo arqueológico descubriendo el Mercado (o Macellum), un edificio con unas 11 tabernas articuladas en torno a un atrio central porticado con seis columnas; el Foro, un recinto cerrado en el que se contemplan edificios civiles y religiosos; las Termas, unos baños públicos cuya extensión total se desconoce, ya que el área excavada es posible que no alcance ni un tercera parte de los mismos; la Casa Norte, una vivienda articulada en torno a un patio central desde el que se accede a todas las habitaciones; la Casa de la Columna, una vivienda parcialmente excavada en la que se identifican trece estancias diferenciadas; y el Campo de Marte, espacios generalmente destinados a la reunión de los comicios, a los ejercicios militares o gimnásticos, y a las ceremonias públicas que las leyes obligaban a realizar fuera del recinto sagrado de la ciudad (pomerium).

El Festival de Diana arranca el viernes 26 de julio, a partir de las 20 horas, con una recreación de lavida cotidiana en Roma y con varios talleres infantiles. A las 22 horas se representará la comedia ‘Los Gemelos’, a cargo de la compañía Verbo Producciones. El sábado 27 de julio se iniciará, a las 11 horas, con visitas guiadas gratuitas al Museo de Aroche, ubicado en el edificio de La Cilla, antiguo convento de la Orden de los Jerónimos. A las 12 horas se procederá a la apertura del mercado; a las 13 horas habrá un desfile romano desde el Paseo de Ordóñez Valdés hasta la Plaza Juan Carlos I; y a las 14 horas se interpretará, a cargo del Grupo Municipal de Recreación Histórica Baebia Arucitana, el Himno a Diana. A partir de las 15 horas podrán degustarse tapas romanas y de la gastronomía local en un buen número de establecimientos del pueblo; mientras en la Plaza se celebran, de 16 a 19 horas, distintas actividades lúdico-musicales y un taller infantil de mosaicos romanos. Otros de los momentos a destacar son la celebración de una boda romana (nuptiae), en el Paseo de la Iglesia; y la representación de la obra de teatro clásico ‘Viriato’, que se desarrollará en el recinto del Castillo.

Un fin de semana que puede convertirse en único si como alojamiento, además, nos decidimos por el Hotel Convento Aracena & Spa, a muy pocos minutos de Aroche. Se trata de un establecimiento hotelero que ocupa el espacio del que fuera un antiguo convento del siglo XVII, pero que ha sido totalmente remodelado para ofrecer al viajero todas las comodidades de un hotel de cuatro estrellas en pleno siglo XXI. Con unas habitaciones elegantes y cómodas, unas zonas comunes con todos los servicios, un restaurante con una rica y amplia gastronomía basada en los productos de la zona, unos jardines y un claustro por lo que pasear en busca de tranquilidad y armonía o un spa en el que relajar cuerpo y mente, este hotel es la mejor elección si se viaja solo, en pareja, con amigos o en familia.

Compartir este Post: