Turobriga

UN VIAJE A TRAVÉS DEL PALADAR A LA CIUDAD ROMANA DE ARUCCI TUROBRIGA

Conoce Huelva,   -   20 Julio, 2021

Viajar a la Sierra de Aracena para pasear por el antiguo Imperio Romano. No, no es que alguien haya construido una máquina del tiempo que nos permita viajar al pasado. La cuestión, en este caso, pasa por nuestro paladar. Este próximo sábado 24 de julio de 2021 tenemos la oportunidad de conocer parte de la gastronomía de Roma entre los restos de la antigua ciudad de Arucci Turobriga, situada en el término municipal de la localidad de Aroche.

Una ‘deliciosa’ excusa que podemos utilizar para escaparnos con toda la familia a visitar el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y a conocer la capital de esta comarca, Aracena, uno de los enclaves de turismo rural más visitados de España y donde encontraremos un alojamiento de calidad en el que pasar unos días de ocio y descanso.

Podemos empezar dando un paseo por su casco urbano, declarado Bien de Interés Cultural, para acercarnos después a lo alto del cerro y ‘conquistar’ el castillo que en un tiempo formó parte de la Banda Gallega que protegía el Reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura o contemplar la majestuosa iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, el templo más grande y emblemático de Aracena y a cuyos pies podemos encontrar un hotel de cuatro estrellas con piscina y spa. También podemos acercarnos a ‘degustar’ el Museo del Jamón o alimentarnos de cultura en el Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía, el único de estas características al aire libre en la región.

Aunque quizás la visita más esperada por todos, pequeños y mayores, sea a la Gruta de las Maravillas, donde podremos sentirnos los protagonistas de la novela de Julio Verne ‘Viaje al centro de la tierra’. Adentrarse en sus profundidades es un espectáculo lleno de colores y sonidos en un entorno que el agua y la roca han ido tallando a lo largo de millones de años. Estalactitas, estalagmitas, columnas, mágicos lagos subterráneos… forman parte de la que fue la primera cueva turística de España. Y todo en pleno casco urbano de Aracena, donde también podemos encontrar un hotel de cuatro estrellas con el encanto de un convento del siglo XVII.

También merece la pena darse un paseo por el Parque Natural a través de los muchos senderos bien señalizados que lo recorren. Un paisaje de amplias dehesas, salpicadas de encinas, alcornoques y castaños y con numerosos bosques de ribera que acompañan el discurrir de los numerosos cursos de agua existentes en la comarca.

O acercarnos a conocer la Peña de Arias Montano en Alájar o la mezquita rural mejor conservada de España en Almonaster la Real o el magnífico castillo de Sancho IV en Cortegana o la Fuente de los Doce Caños en Fuenteheridos, manantial del que nace el río Múrtigas… ¡Son tantas las posibilidades que nos ofrece esta comarca serrana!

Volvamos a la excusa que nos ha traído hasta este precioso lugar del norte de la provincia de Huelva, donde disfrutaremos de un alojamiento rural con spa en Aracena. De la mano del arqueólogo Manuel León Bejar, del grupo de Investigación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, participaremos en una cata dirigida, científica y divulgativa en el que conoceremos de primera mano y de una forma amena cómo se elaboraban, dónde se procesaban y producían y a qué sabían el aceite, los lácteos, el vino y el garum en época romana.

Será una manera de viajar más de 2.000 años atrás para degustar tres variedades de vino y tres productos alimenticios consumidos por los habitantes de Arucci Turobriga como el garum, el queso y el embutido, productos desarrollados mediante investigaciones científicas y empresas spin off de las universidades de Cádiz y Sevilla. Antes de todo esto, la sección musical del Grupo Municipal de Recreación Histórica Baebia Aruccitana interpretará el Himno a Diana, diosa de la caza, la luna y la naturaleza en la mitología romana, asociada con los animales salvajes y el bosque y una de las principales divinidades en el pasado arucitano.

Compartir este Post: