Jornada medieval cortegana

UN VIAJE AL MEDIEVO EN LA LOCALIDAD DE CORTEGANA

Un viaje al pasado. A una época de claroscuros. A un tiempo de señores y vasallos, de guerras y mesnadas. A un momento de la historia que en España se extendió desde el siglo V al siglo XV y en un territorio marcado por las disputas entre los reinos de Castilla y Portugal. Eso es lo que ofrecen las Jornadas Medievales de Cortegana, una hermosa población enclavada en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Del 8 al 11 de agosto de 2019, los vecinos desempolvan sus trajes medievales para ofrecer a los visitantes un espectáculo único de recreación histórica.

Las calles y rincones más emblemáticos y pintorescos de este pueblo serrano, con la absoluta complicidad de todos los lugareños, se verán envueltos un año más en un viaje a otros tiempos, a un mundo mágico que despierta la curiosidad de mayores y pequeños y que está cargado de misterios en torno a figuras que han formado parte del ideario infantil de muchas personas que jugaron a ser caballeros o princesas, y a otras que están inmersas en nuestro subconsciente a través del cine o la literatura como los señores feudales, los vasallos, los mercaderes, los bufones, los saltimbanquis o los monjes de un tiempo en el que la religión era el centro de todo. Hace ya 24 años que Cortegana, a la sombra de su impresionante Castillo, evoca durante unos días del mes de agosto este periodo histórico.

Como en cada edición, este año las Jornadas Medievales de Cortegana presentan un extenso abanico de actividades para los cuatro días que dura la cita entre mercadillos, exposiciones, conferencias, animaciones de calle, conferencias, gastronomía y muchos otros espectáculos relacionados con el Medievo y que harán las delicias de niños y mayores. Uno de los mayores atractivos de estos días es la Ruta de los Mercaderes, que se extiende desde la Plaza del Divino Salvador hasta los pies del propio Castillo de Sancho IV y en el que los asistentes podrán encontrar todo tipo de productos artesanos. Un paseo, por las empinadas calles empedradas de la localidad, que no deja indiferente a nadie gracias a la intensa mezcla de olores, colores y sabores.

La cita arranca el jueves 8 con una gran espectáculo inaugural y un cortejo hasta el castillo bajo el título ‘El templario y el circo de los Túrdulos’. La ceremonia inaugural se llevará a cabo en el recinto del castillo, donde se instalará también un mercado del gremio de artesanos (forja, barro, piedra, labranza, trajes medievales, corcho, herrería, armas, lana, carpintería…) y se celebrará el Campamento Medieval de la Ropera con esgrima, exhibición de armas, ciencia y magia. Habrá también ese día, entre otras exhibiciones, tiro con arco; la animación del Diabólico Circo de los Engendros; una Rueda de Teatro a cargo de la Farandularia de Carabaña; la Fanfarria de Castro Marim; gaiteros de Acibreira y Curinga; zancudos, títeres y cuentacuentos; y el Combate Medieval de La Ropera.

El viernes arranca con una visita guiada por la Cortegana medieval y, entre otras cosas, el visitante podrá visitar la Ladera de los Mercaderes y el Burgo de Artesanos o asistir a la exposición ‘Templarios en letra impresa’. Volverá a ponerse en marcha El Diabólico Circo de los Engendros y volverán a actuar los gaiteros de Curinga y Acibreira, además de una exhibición de tiro con arco y espectáculos de zancudos, títeres y cuentacuentos. El sábado volverá a haber una visita guiada por la Cortegana medieval y se estrenará un ciclo de conferencias sobre El Temple. Como actos novedosos se pondrá en escena el entremés ‘Una sonrisa en la corte’ y la obra de teatro ‘El más difícil todavía: romance entre el amor y el circo’ y actuará, dentro del Festival Internacional Sierra Celta, el grupo Gwendal. El domingo se repetirán muchos de los espectáculos del día anterior y como elemento innovador aparece la representación en la Iglesia Parroquial del Divino Pastor de las Cántigas de Alfonso X el Sabio, a cargo de Aziz Samsaoui. La clausura de las Jornadas será en el recinto del castillo con un espectáculo de magia.

Unas Jornadas Medievales en las que podemos instalar nuestro campamento en la cercana localidad de Aracena, más en concreto en un establecimiento hotelero de cuatro estrellas que guarda tras sus puertas el recuerdo de lo que fuera un antiguo convento del siglo XVII. El Hotel Convento Aracena & Spa cuenta con unas modernas y funcionales instalaciones adaptadas a las necesidades del más exigente de los viajeros. Cuenta, además, con un magnífico spa donde disfrutar de los efectos beneficiosos del agua o recibir un relajante masaje, y con un restaurante donde saborear los más exquisitos platos basados en los productos de la zona, con especial atención al renombrado cerdo ibérico que se cría en las dehesas del Parque Natural y se comercializa bajo la Denominación de Origen Jabugo.

Compartir este Post: