Celta

UN VIAJE AL PASADO CELTA DE EL CASTAÑUELO, ALDEA DE ARACENA

La pequeña población de El Castañuelo, aldea perteneciente al término municipal de Aracena, se ubica junto al barranco de su mismo nombre y está formada por casas que se escalonan por la orografía del terreno y que alternan el blanco de la cal y la piedra. Un lugar en el que se encuentra el conjunto arqueológico de ‘El Castañuelo’, con vestigios de una necrópolis y un poblado datados en torno al II milenio a. C., en su estrato más meridional, y al siglo V a.C. en los más recientes. Un asentamiento humano que perteneció a tribus celtas cercanas a los Lusitanos, pueblo que habitó la Península Ibérica durante varios siglos antes de ser derrotados por los romanos. En este histórico enclave, dentro del entorno privilegiado que es el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se celebrarán el sábado 29 de febrero de 2020 las II Jornadas Celtas de El Castañuelo.

Una buena oportunidad para descubrir una parte de la historia del norte de la provincia de Huelva en este conjunto, compuesto por dos yacimientos superpuestos de cronología y cultura diferentes, que está catalogado como Bien de Interés Cultural. Se trata de varias necrópolis de mediados del Segundo Milenio a. C., por un lado, y de un poblado de la Segunda Edad del Hierro, por otro, que han servido de argumentación arqueológica para situar geográficamente la denominada por diferentes autores grecolatinos Baeturia Céltica.

Los vecinos de la aldea y los visitantes ahondarán el próximo 29 de febrero en sus orígenes históricos gracias a la recreación de una jornada celta en el poblado del Cerro de la Mina, conocido popularmente como ‘Las Tumbas’, una vez que allí se ubicaron varias necrópolis constituidas por enterramientos en cistas, pequeñas tumbas excavadas en el suelo y revestidas por lajas de pizarra. Durante esa jornada se desarrollará un amplio programa de exposiciones, conferencias, visitas al poblado y recreación de rituales celtíberos, además de talleres, música y gastronomía.

La Jornada arranca en el Centro Social por la mañana con la exposición de réplicas de los elementos hallados en el yacimiento y de fotografías del poblado. Más tarde, ya en el Pabellón Cubierto tendrá lugar una conferencia de la mano de María Belén Deamos, Doctora en Historia y arqueóloga, y una de las participantes en las excavaciones llevadas a cabo en la zona en los años 70, bajo el título ‘El poblado céltico de Castañuelo 40 años después’. Sobre las 12.00 horas se llevará a cabo una excursión al yacimiento del Cerro de la Mina, donde se escenificará la Fiesta Celta de Ostara, (diosa celta) para celebrar el equinoccio de primavera.

La fiesta en el Pabellón Cubierto arrancará a las 12.30 horas y contará con servicio de bar, música ambiental, proyección de vídeos sobre la ocupación y cultura celta en la zona, vídeos musicales, y puestos de hidromiel, dulces artesanos y café. A las 18.00 horas llegará el momento de la música celta en directo con el concierto del grupo The Clover Project y dos horas después será el turno del Ritual celta Imbolc (degustación de licor caliente junto a una gran hoguera). Las Jornadas se cerrarán con el concierto del grupo Alas Blancas en homenaje a la legendaria formación de rock andaluz, Triana.

Y para encontrar alojamiento para este día, nada mejor que mirar a la cercana localidad de Aracena, lugar donde se encuentra el Hotel Convento Aracena & Spa. A los pies del castillo y de la iglesia prioral de la localidad está este enclave hotelero de cuatro estrellas que aúna la modernidad de sus instalaciones con el pasado histórico que guardan las paredes del que fuera un antiguo convento del siglo XVII. Un espacio con encanto que cuenta con amplias y confortables habitaciones, con espacios comunes muy funcionales, con un spa en el que relajar cuerpo y mente, con unos jardines y un claustro cargados de serenidad y silencio y una zona de restauración en la que degustar sabrosos platos elaborados con los productos de la zona, con el cerdo ibérico y las materias primas naturales de la huerta como principales puntos de referencia.

Compartir este Post: