Dop jabugo

UNA ‘CONVENTO Y JABUGO MASTERCLASS EXPERIENCIE’ EN ARACENA

Hotel Convento Aracena & Spa,   -   15 Octubre, 2020

Hablar del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, catalogado Reserva de la Biosfera, es hablar de amplias dehesas pobladas de encinas, alcornoques y castaños. Un paraíso único para la crianza del cerdo ibérico, gran estandarte de esta zona del norte de la provincia de Huelva a través de la DOP Jabugo. Un espacio que muestra la perfecta armonía entre el animal y su entorno y en el que pasar unos bonitos días en un alojamiento rural.

 Cada año la localidad de Aracena, en pleno corazón del Parque y capital de la comarca, celebra la muy conocida y visitada Feria del Jamón Ibérico. Este año habría de celebrarse su 25 edición, pero la pandemia Covid-19 ha hecho que deba posponerse hasta 2021. Una magnífica excusa para conocer Aracena en familia.

Para contrarrestar esta mala noticia, desde este blog os vamos a proponer un plan que gire en torno al jamón ibérico de bellota, a sus sabores, olores, texturas y colores. Un plan para degustarlo, para conocer todos los secretos sobre su corte y conservación, pero también para acercarnos a la cultura de la crianza del cerdo ibérico. En definitiva, un plan único para una escapada con amigos a la Sierra de Aracena y conocer algún hotel con encanto en Aracena.

Los primeros pasos los daremos en el pueblo de Aracena, donde podremos disfrutar del ‘sabroso’ Museo del Jamón. Se trata de un Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico que nos acerca de manera didáctica a toda una cultura serrana que se ha ido transmitiendo de generación en generación. A través de siete salas, el visitante irá conociendo todo lo relacionado con el proceso de crianza del cerdo, desde su vida en la dehesa, su alimentación, el ritual de la matanza tradicional, el proceso de elaboración y curación y, finalmente, el proceso de maduración en bodega hasta alcanzar la calidad exigida por la DOP Jabugo.

Sin movernos de Aracena, encontramos en pleno casco histórico y a los pies del castillo y de la iglesia prioral que desde lo alto del cerro contemplan el quehacer diario de los arecenenses el Hotel Convento Aracena & Spa. Un antiguo convento dominico del siglo XVII cuidadosamente remodelado para convertirlo en un hotel rural de cuatro estrellas que ofrece al viajero todos los servicios y comodidades.

El propio hotel ofrece su ‘Convento y Jabugo MasterClass Experience’, una propuesta con la que tendremos la ocasión de convertirnos en personajes principales de una deliciosa experiencia gastronómica centrada en el jamón DOP Jabugo dentro de un espacio hotelero perfectamente diseñado para disfrutar de paz, calma y relajación. Nos dejaremos llevar por los aromas, sabores y notas que rodean a este producto estrella del buen comer. Un buen plan de fin de semana con la familia, en pareja o con amigos en la Sierra de Aracena.

Durante, aproximadamente, 1 hora y 50 minutos, aprenderemos de una forma dinámica e interactiva un poco más sobre este manjar que desarrolla toda su vida en las amplias dehesas de la Sierra de Aracena. Disfrutaremos de una masterclass de la mano de grandes profesionales que nos ayudarán a adentrarnos en el mundo del jamón, del corte y de su cata desde un punto de vista organoléptico y técnico, pero sobre todo divertido para aprender a deleitarse con cada nota y textura.

 La ‘Convento y Jabugo MasterClass Experience’ debe llevarse a cabo bajo reserva y siempre para un grupo mínimo de 4 personas. Su coste es de 35 euros por persona e incluye un regalo de 100 gr. de jamón de DOP Jabugo envasado al vacío para que cuando queramos y donde queramos podamos compartirlo y degustarlo junto a nuestros seres queridos.

Otra de las actividades en las que podemos participar es la visita a alguna bodega secadero para conocer la estrecha relación existente entre el ecosistema del Parque y la actividad pastoral de crianza del cerdo ibérico. El objetivo es descubrir la dehesa en ese periodo, conocido como la Montanera (entre el otoño y finales del invierno), en el que las bellotas maduras caen de los árboles para servir de alimentos a los animales, teniendo en cuenta que este tiempo determinará la calidad de los jamones que serán consumidos tres años más tarde, una vez superados los periodos de curación en secadero y de maduración en bodega.

Si vamos a pasar varios días por la zona, son muchas las actividades de las que podemos disfrutar. Senderos a pie o en bicicleta (el Hotel Convento Aracena & Spa forma parte de la Red de Alojamientos para Ciclistas Bikefriendly);  visitas a localidades que conservan todos el encanto de los pequeños pueblos serranos como Fuenteheridos, Alájar, Linares de la Sierra, Castaño del Robledo, Almonaster la Real… y hablando de jamón no podía faltar Jabugo; una ruta por la Edad Media a través de sus castillos; una visita a la sorprendente Gruta de las Maravillas de Aracena o a su Museo Andaluz de Arte Contemporáneo al aire libre…

Compartir este Post: