Jamón ibérico cumbresmayores

UNA LOA AL JAMÓN IBÉRICO EN LA FERIA ‘SABOREA CUMBRES MAYORES’

Conoce Huelva,   -   30 Noviembre, 2021

Hablar de Aracena y de toda la comarca de la que es capital es hablar de amplias dehesas salpicadas de encinas, alcornoques y castaños y de bosques de ribera que recogen todo el frescor de los cursos de agua que recorren la zona; de pueblos de casas encaladas y calles empedradas; de castillos, mezquitas, iglesias y monumentos naturales tan singulares como la Gruta de las Maravillas o la Peña de Arias Montano; de gentes amables que siempre reciben con cariño a quienes les visitan… Y, como no, de jamón. De ese jamón ibérico que ha hecho famosa en todo el mundo a la D.O. Jabugo.

Este producto es, precisamente, el gran protagonista de la Feria ‘Saborea Cumbres Mayores’ que se celebra en este 2021 del 3 al 6 de diciembre. Una cita con los sentidos. Con el gusto, el olfato, el tacto y la vista. Los más evidentes tratándose de un producto como el jamón ibérico. Pero también con el oído, que se regocija con los incontables elogios que recibe la calidad de este producto del cerdo ibérico que allí se degusta por parte de quienes se acercan a disfrutar de estos días de auténtico éxtasis gastronómico. Y todo ello muy cerca de nuestro hotel de cuatro estrellas en Aracena, nuestro campamento base para estas jornadas de ocio y descanso.

Cumbres Mayores es uno de los centros productores más destacados cuando hablamos de productos que proceden del cerdo ibérico, siendo una zona que cuenta con una tradición de varios siglos en la elaboración de unos productos que no solo han alcanzado notoriedad en España, sino que son conocidos en casi todo el mundo. Son estos días propicios para disfrutar de la belleza que nos regala el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en estos últimos compases del otoño y para descubrir con la familia o los amigos que la provincia de Huelva es mucho más que sus playas.

La idea pasa por alojarnos en un hotel con encanto en Aracena y desde aquí acercarnos a Cumbres Mayores para participar en un encuentro que nos permitirá degustar una amplia variedad de platos típicos de la zona, contemplar y degustar la ración de jamón ibérico más grande del mundo o realizar una ruta de la tapa por la localidad. La Feria contará con dos puntos estratégicos, la plaza de Andalucía y el castillo de Sancho IV.

Este último es uno de los lugares que no debemos perdernos en nuestra visita desde nuestro alojamiento rural con spa en Aracena. La construcción de esta fortaleza fue promovida por el Consejo de Sevilla y autorizada en virtud del Privilegio de Sancho IV de Castilla de 1293. Formó parte de la conocida como Banda Gallega para proteger el Reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura. Es de planta poligonal irregular de ocho lados, está construido en mampostería y cuenta con ocho torres macizas que son, alternativamente, cuadradas y circulares, salvo en el lado oeste, que cuenta con dos torres semicirculares consecutivas.

También merece nuestra atención la iglesia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XV enfrente de la puerta del castillo que lleva su mismo nombre. Está ubicada en la plaza de Portugal, en la zona más elevada de la villa, y cuenta con planta rectangular de una sola nave y un ábside poligonal. El templo, que fue declarado Monumento Histórico en 1985 y unos años más tarde también obtuvo la calificación de Monumento de Interés Cultural, cuenta con un rico patrimonio de objetos llegados desde las colonias españolas en Hispanoamérica gracias en buena parte a la donación del capitán Juan Gómez Márquez, originario de Cumbres Mayores y vecino por aquel entonces de la localidad de Antequera de Oaxaca, en México.

Y aprovechando que estamos alojados en un hotel con el encanto de un convento del siglo XVII en Aracena, podemos darnos un paseo por el casco urbano de la localidad, declarado Bien de Interés Cultural; sumergirnos en las entrañas de la tierra dejándonos sorprender por la Gruta de las Maravillas, que ostenta el título de haber sido la primera cueva turística de España; husmear en la cultura en el Museo de Arte Contemporáneo al aire libre o en las tradiciones conociendo todo aquello que rodea a la crianza del cerdo ibérico en el Museo del Jamón; o acercarnos a lo alto del cerro para vivir la historia a través del castillo y acercarnos un poco más al cielo a través de la iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Compartir este Post: