Belenvivientearacena

UNA NAVIDAD DIFERENTE EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA

Fiestas Huelva,   -   22 Diciembre, 2021

Decir Aracena es decir naturaleza, patrimonio, cultura, gastronomía, historia… Y también Navidad. La Sierra de Huelva se vuelve en estas fechas un destino muy apetecible para aquellos que quieran vivir unas fiestas diferentes. Ya sea en pareja, con los amigos o con toda la familia, este rincón de Andalucía tiene mucho que ofrecernos. Un turismo rural que podemos vivir en un hotel de cuatro estrellas con spa y que nos invita a descubrir lugares tan maravillosos como la Gruta de las Maravillas, la mezquita de Almonaster la Real, el monumento natural de la Peña de Arias Montano en Alájar y su ermita de la Reina de los Ángeles…

También el enclave arqueológico del asentamiento romano del siglo I de Turóbriga en Aroche, el castillo levantado en el siglo XIII en el cerro que domina Cala, los humilladeros y fuentes de Castaño del Robledo, la peculiar plaza de toros de Corteconcepción, el castillo de Sancho IV el Bravo en Cortegana y la monumental Casa Estrada de estilo mudéjar, el nacimiento del río Múrtigas en la Fuente de los Doce Caños de Fuenteheridos, las ermitas de Higuera de la Sierra, la entrañable visita a la casita del Ratoncito Pérez en Galaroza, el Cabildo que fue pósito, cárcel y Concejo de la Villa de Zufre, los bellos caminos y senderos de Santa Ana la Real… Y todo ello a tiro de piedra de nuestro hotel rural con encanto en Aracena.

Muchas son las cosas que podemos ver en este enclave de la provincia de Huelva. Y muchas cosas que hacer mientras disfrutamos de un hotel con el encanto de un convento del siglo XVII. Además del turismo patrimonial, podemos descubrir una gastronomía que aúna tradición y modernidad y que, basada en los productos de la zona que dan sus huertos (una rica variedad de frutas y verduras) y serranías (castañas o setas), tiene al cerdo ibérico como gran estandarte. Así, podemos hacernos una escapadita a Jabugo, cuna de la denominación de origen que lleva su nombre, para visitar alguno de sus secaderos y fábricas y saborear un producto que no suele faltar en ninguna de las comidas navideñas.

Y para que las Navidades no nos devuelvan a la rutina del día a día con unos cuantos kilos de más desde nuestro hotel con spa en Aracena, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un espacio único para practicar senderismo, montar en bicicleta (nuestro hotel rural en Aracena tiene la calificación de bikefriendly, un sello de calidad pionero en España que ostentan alojamientos turísticos que ofrecen al ciclista un espacio especialmente pensado para él), pasear a caballo o practicar algún deporte de aventura. También, si el tiempo lo permite, podemos contemplar los millones de estrellas que pueblan el cielo de un entorno declarado Reserva y Destino Starlight como espacio privilegiado para observar el cielo nocturno.

En Aracena, localidad elegida para disfrutar de un alojamiento rural en el casco histórico, además de visitar el impresionante espectáculo natural que es la Gruta de las Maravillas, un auténtico viaje el centro de la Tierra, tenemos que acercarnos a conocer el Museo del Jamón y, si la lluvia nos los permite, al Museo Andaluz de Arte Contemporáneo al aire libre, el único de estas características en Andalucía. También merece la pena darse un paseo hasta lo alto del cerro para visitar un castillo que formó parte de la línea defensiva del Reino de Sevilla, y la majestuosa iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

La ciudad brilla estos días con la iluminación festiva de sus plazas y calles más céntricas. En la plaza del Marques de Aracena podremos deleitarnos con el IV Mercado Navideño que, conformado por diez cabañas de madera, nos retrotrae a tiempos pasados y nos ofrece una bonita estampa en armonía estética con este espacio tan emblemático de la localidad, en el que también se ha instalado un gran árbol de Navidad. Estará abierto hasta el 5 de enero en horario de mañana y tarde. También la localidad de Galaroza cuenta con su propio mercado navideño, pero este solo abre sábados y domingos hasta el 2 de enero.

Compartir este Post: