Reyesmagos aracena

UNOS DÍAS EN LA SIERRA DE ARACENA EN LA CARTA A LOS REYES MAGOS

Navidad en Aracena,   -   3 Enero, 2021

Este año la popular Cabalgata de Reyes Magos no recorrerá las calles de Aracena como es costumbre cada día 5 de enero. La pandemia de Covid-19 impedirá que niños y mayores disfrutemos en cada rincón de este precioso pueblo del norte de la provincia de Huelva, donde encontraremos alojamientos rurales con encanto, cantando villancicos, cogiendo caramelos y juguetes, bailando al ritmo de la música, saboreando cada momento de la que quizás sea la noche más mágica del año. Pero que nadie piense que Gaspar, Melchor y Baltasar no visitarán la Sierra de Aracena. Vendrán, como es costumbre, a traer regalos a aquellos que se hayan portado bien y carbón a quienes han sido malos.

Si aún no hemos escrito la carta a sus Majestades de Oriente, todavía estamos a tiempo de pedirles que nos traigan a lomos de sus camellos una experiencia para disfrutar en familia de unos días de ocio y descanso en algún hotel de cuatro estrellas en la Sierra de Aracena. Puede ser para disfrutarlo a lo largo de 2021. Pero también para hacerlo ahora, en estos días, y de esta manera vivir una Noche de Reyes diferente. Estemos donde estemos, que nadie tenga la menor duda de que los Reyes Magos vendrán con sus regalos a despertar sonrisas e ilusiones.

Una escapada a un hotel rural en Aracena es una manera magnífica de esperar la llegada de sus Majestades. Además, el Parque Natural Sierra de Aracena nos ofrece un buen número de posibilidades para toda la familia. Desde una incursión a las profundidades de la Tierra hasta acercarnos a las estrellas en un espacio declarado Reserva Starlight por la UNESCO, desde un paseo por alguno de sus bonitos pueblos de casas encaladas y calles empedradas a rutas de senderismo o en bicicleta por sus más de 1.000 kilómetros de senderos, desde un paseo histórico por sus castillos hasta conocer su arquitectura regionalista del siglo XIX, desde una incursión en su pasado romano hasta descubrir el importante legado musulmán…

Como base de operaciones elegiremos un hotel con encanto en Aracena, localidad enclavada en pleno corazón de la Sierra del norte de la provincia de Huelva. Además, es ahí donde se encuentra la Gruta de las Maravillas, la que fuera la primera cueva visitable de España y un espacio lleno de sorpresas que dejará con la boca abierta a niños y mayores. Un placer para los sentidos que el agua y la roca han ido labrando a lo largo de miles de años.

Mirar al cielo en la Sierra de Aracena también es un espectáculo único que podemos hacer desde el cerro del castillo de Aracena, desde la localidad de Santa Ana la Real a través de su sendero nocturno o desde la Peña de Arias Montano en el pueblo de Alájar.

El casco urbano de Aracena, al igual que el de otros muchos pueblos de la serranía de Huelva, está declarado Bien de Interés Cultural, y en él podemos encontrar algún hotel rural con encanto. Así que, perderse por sus calles y descubrir rincones únicos es una buena opción. Como también lo es vestirse con ropa y calzado cómodo para pasear a pie o en bicicleta por un buen número de senderos que se adentran en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche para contemplar sus amplias dehesas, pobladas de alcornoques, encinas y castaños, o sus bosques de ribera, siguiendo el curso de sus muchos cursos de agua.

La Edad Media está presente en los muchos castillos que conformaban la conocida como Banda Gallega, fortalezas levantadas para proteger el Reino de Sevilla, perteneciente a la Corona de Castilla, de las incursiones de las tropas portuguesas o de las Órdenes Religiosas asentadas en el sur de Extremadura. De Aracena, pueblo con una amplia oferta de alojamientos rurales de calidad, a Santa Olalla del Cala pasando por Cala, Almonaster la Real, Cortegana o Aroche.

El pasado celta está presente en el conjunto arqueológico de ‘El Castañuelo’; la arquitectura regionalista lo podemos contemplar en edificios como el Casino y el Ayuntamiento de Aracena o en la barriada de Aracenilla; el legado árabe lo encontramos en la conocida como Ruta al-Mutamid, que nos acercará hasta la mezquita-fortaleza de Almonaster la Real y a los castillos de Aracena, Cortegana y Aroche, levantados todos ellos sobre antiguos restos musulmanes; y la época romana resurge en el enclave arqueológico de Turóbriga, antigua ciudad hispanorromana.

La mejor opción para alojarnos es un hotel con encanto en Aracena. Ubicado entre las cuatro paredes de un antiguo convento del siglo XVII, el Hotel Convento Aracena & Spa ha sido cuidadosamente remodelado para conservar toda la esencia del pasado, pero con todo los servicios y comodidades de un alojamiento de cuatro estrellas en la Sierra de Huelva.

Además de amplias y confortables habitaciones, espacios comunes muy versátiles, spa, piscina exterior, una sabrosa y variada oferta gastronómica…, este hotel rural en Aracena ofrece visitas guiadas por sus instalaciones para conocer la historia y la vida de la comunidad de religiosas que lo habitó allá por el siglo XVII o una ‘Convento y Jabugo Masterclass Experience’ para adentrarse en los sabores, olores, texturas y colores del jamón ibérico de la D.O.P. Jabugo.

Compartir este Post: