Jamon rutatapa

Unos días para saborear los manjares del cerdo ibérico

Hotel Convento Aracena & Spa,   -   24 Octubre, 2018

Hasta el próximo 4 de noviembre podremos disfrutar de la VI edición de la Ruta de la Tapa Ibérica de Aracena. Un evento en el que, en esta ocasión, participan 14 bares y restaurantes de esta bella localidad serrana enclavada dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Será un momento ideal para disfrutar de todos los manjares gastronómicos que puede ofrecernos uno de los reyes de las dehesas de Huelva, el cerdo ibérico. Platos variados y muy sabrosos que traen a la actualidad esa frase acuñada en la sabiduría popular que dice que “del cerdo me gustan hasta los andares”.

Se trata de una de las actividades vertebradoras de la XXIII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico e invita a vecinos y visitantes a un recorrido por 14 establecimientos hosteleros que elaborarán una tapa cada uno de ellos y la ofrecerán a un precio de 3 euros. En paralelo habrá un concurso en el que los participantes podrán votar por su favorita a través de un ‘tapaporte’ que les irán sellando en cada uno de los locales que visiten. Con dos sellos tendrán derecho a una entrada gratuita al Museo del Jamón, uno de los grandes atractivos de la localidad, y con cinco sellos participarán en el sorteo de un jamón de bellota 100% ibérico y en una noche de hotel para dos personas en Aracena.

Todos los bares y restaurantes que participan en esta VI Ruta de la Tapa Ibérica están a solo un pequeño paseo del lugar en el que podemos alojarnos durante estos días, el Hotel Convento Aracena & Spa. Un espacio singular de cuatro estrellas, donde el viajero podrá disfrutar de todas las comodidades, que se encuentra enclavado entre las cuatro paredes del que fuera un convento del siglo XVII y a los pies del majestuoso castillo de Aracena. De esta manera, el hotel aúna tradición y modernidad y convierte la experiencia de quienes nos eligen para su estancia en la sierra de Huelva en un recuerdo imborrable cargado de experiencias únicas.

El establecimiento ganador del premio a la mejor tapa en el 2017 fue el restaurante ‘Del Tinto al Odiel’. En esta edición, los establecimientos participantes y sus respectivas tapas son:

  1. Bar & Cafetería VR (Calle Gran Vía, 23). Templado de setas de la Sierra de Aracena en crudo con falso jamón de presa ibérica.
  2. Bar La Cruz (Calle José Nogales, 36). Ferrero Rocher ibérico.
  3. Bar Minero (Calle Olvido). Orejas en salsa.
  4. Bar Plaza Doña Elvira (Plaza Doña Elvira). Confitado de ibérico con su crujiente.
  5. El niño perdío (Calle San José, s/n). Salteado ibérico a la crema de pimentón de aliño sobre arroz de setas.
  6. La Stradina (Calle Barberos, 25). Arepa de cochinita Pibil con guacamole y cebolla morada.
  7. Mesón Las Tinajas (Calle Juan del Cid López, 2). Pomodoro de ibéricos en crema de setas.
  8. Peña Bética de Aracena (Calle San Pedro, 35). Albóndigas de jamón ibérico.
  9. Restaurante del Tinto al Odiel (Calle Ildefonso Calero Jiménez, 45). Arunda ibérica.
  10. Restaurante Hotel Essentia (Calle José Nogales, 17). Tartar de presa ibérica de bellota.
  11. Restaurante Los Ángeles (Calle San Pedro, 16). Tartaleta de ibérico al ajillo.
  12. Restaurante Montecruz (Calle San Pedro, 36). Crujiente ibérico.
  13. Restaurante Puerta 20 (Plaza Marqués de Aracena, 20). Lomo ibérico a la crema.
  14. Restaurante Ye (Calle San Pedro, 33). Abanico ibérico con salsa de boletus.
ruta de la tapa en aracena
Compartir este Post: