Castañodelrobledo

VISITA GUIADA POR LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO DE CASTAÑO DEL ROBLEDO

Actividades fin de semana en Aracena,   -   5 Noviembre, 2021

Castaño del Robledo es un pequeño pueblo serrano enclavado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Esta parte de Sierra Morena se convierte, con sus amplias dehesas salpicadas de encinas, alcornoques y castaños, en un espacio único para una escapada de fin de semana con amigos o con la familia. Son muchas las alternativas de turismo de naturaleza que ofrece, pero también cuenta en sus pueblos de casas encaladas y calles empedradas con un patrimonio histórico-artístico forjado por el paso de romanos, árabes y cristianos. Aracena, capital de la comarca, será el pueblo donde disfrutaremos de un hotel de cuatro estrellas con encanto.

Muy cerca de aquí está Castaño del Robledo, hasta donde nos acercaremos el domingo 7 de noviembre de 2021 para participar en una visita guiada que nos permitirá conocer su historia, sus monumentos y su urbanismo. La cita es a las 12:00 horas en la Plaza del Álamo, desde donde partiremos para conocer lugares como las iglesias de Santiago Apóstol, construida a partir de mediados del siglo XVI; e Inacabada o el Monumento, como se la conoce popularmente, que, iniciada a principios del siglo XVIII para sustituir a la anterior que se había quedado pequeña, nunca llegó a finalizarse.

Parece que fue el humanista y consejero de Felipe II, Benito Arias Montano, el promotor de la iglesia de Santiago Apóstol, un edificio renacentista con claras influencias del gótico de planta de cruz latina y una sola nave que está catalogado como Bien de Interés Cultural. De finales del siglo XVII son la torre, la capilla bautismal y la tribuna dedicada a coro alto. Con posterioridad se construyen la capilla Mayor y el crucero. Entre sus bienes destacan el órgano parroquial, construido en 1751 y considerado el de mayor antigüedad de toda la provincia de Huelva; la pila bautismal, con azulejos policromados sevillanos del siglo XVIII; la pila de agua bendita, de finales del siglo XVI; y dos púlpitos del siglo XVII.

El otro edificio religioso de Castaño del Robledo, a donde llegaremos desde nuestro hotel con spa en Aracena, es la iglesia Inacabada o Monumento, aunque también recibe los nombres de Nueva o del Cementerio. El crecimiento demográfico de la localidad durante el siglo XVIII hizo que se necesitase una iglesia que pudiera acoger a un mayor número de fieles. Se inicia en la periferia del casco urbano allá por 1788, pero solo seis años después se paralizan las obras tras importantes discrepancias entre las autoridades locales y el Arzobispado sobre las obligaciones que debía asumir cada uno.  

Queda entonces el edificio, de estilo neoclásico, en desuso hasta que en el siglo XIX comienzan a hacerse enterramientos en su suelo y en las capillas laterales convirtiéndose en cementerio del pueblo hasta la construcción del nuevo en 1940. En la década de los 90 se le somete a una limpieza general y se cierran las bóvedas pasando a usarse como espacio para actividades culturales. En su interior aún pueden contemplarse dibujos realizados por el arquitecto que dirigió las obras en los que se reproducen articulaciones del alzado interior, portadas y otros detalles decorativos.

Recordemos que Castaño del Robledo, a pocos minutos en coche de nuestro alojamiento rural en pleno casco urbano de Aracena, deba quizás su existencia a ser punto de unión entre varias poblaciones cercanas. Según la tradición, el pueblo fue fundado en 1554 por cinco vecinos de Aracena como aldea de ésta. La historia asegura que en 1700 sus 50 vecinos denunciaron ante la justicia real las vejaciones y cargas que sufrían de Aracena, consiguiendo su nombramiento de villa y la potestad para nombrar a sus propios oficiales, justicias y miembros concejiles. Pero quizás su momento más difícil fue en la década de los 70 del pasado siglo cuando llegó a quedar casi deshabitada.

Durante la visita también se visitará el impresionante caserío, donde contemplaremos numerosas casas de relevante interés arquitectónico, entre las que destacan una con portada de tradición mudéjar y ventana esquinera con doble vano, del siglo XVI; y otra que es del siglo XVIII y que tras una restauración ha vuelto a mostrar su policromía original. El Humilladero del Señor, la Cruz del Calvario, la ermita de la Virgen del Rosario, la plaza de toros y las fuentes del Barrio, de la Mazorca y del Venero son otros de los puntos de interés en esta visita.

El sábado, aprovechando nuestra estancia en un hotel de cuatro estrellas con spa en Aracena, podemos hacer una visita al centro de la Tierra a través de la puerta que nos abre la Gruta de las Maravillas, situada en pleno casco urbano de la localidad. También hacer un viaje al pasado, durante las guerras que Castilla mantuvo con Portugal y las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura, visitando el castillo que, desde lo alto del cerro, vigila el devenir diario de los aracenenses y que antes fue baluarte defensivo del Reino de Sevilla. Junto a él, la iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor. No deberíamos perdernos tampoco el Museo del Jamón o el Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía, el único de estas características al aire libre en la región.

Compartir este Post: