Almonasterlareal2

VUELVEN LAS JORNADAS DE LA CULTURA ISLÁMICA EN ALMONASTER LA REAL

Qué hacer en Huelva,   -   8 Octubre, 2021

Después de un año de ausencia obligada, regresan a la localidad de Almonaster la Real en este puente de la Hispanidad las Jornadas de la Cultura Islámica. Esta será su XXI edición y vienen marcadas por las ganas enormes de recuperar la normalidad después de lo vivido a consecuencia de la pandemia de la COVID-19. El pueblo, situado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, tiene un largo pasado musulmán, tal y como demuestra que cuente con la mezquita de ámbito rural mejor conservada de España.

Serán unos días, del 8 al 10 de octubre, para regresar en un viaje en el tiempo hasta el Al-Ándalus, una época de gran esplendor en la Península Ibérica, y sobre todo en Andalucía, primero con el Califato de Córdoba y después con el Reino de Granada, de la arquitectura, la ciencia, la medicina, la cultura… Será una vuelta al pasado musulmán de la Sierra de Aracena cargada de colores, sabores, olores, sensaciones y mucha, mucha magia. Y todo en una comarca, la de la Sierra de Aracena, que, además, nos ofrece muchas alternativas de ocio y la posibilidad de disfrutar, muy cerca de Almonaster, de un hotel de cuatro estrellas con encanto en Aracena.

La de este año será una edición algo más reducida en cuanto a espacios y multitudes, pero sin perder la esencia de eventos tan esperados por los vecinos y visitantes como la dikra y con la posibilidad de disfrutar de un buen número de actividades para toda la familia, con la que podemos alojarnos en un antiguo convento del siglo XVII en Aracena, relacionadas con la historia, la cultura y las tradiciones de un pueblo que habitó en España durante varios siglos y que nos dejó un importante legado. Y todo, en torno a un lugar tan sorprendente como la antigua mezquita de Almonaster, datada en el siglo X.

La fiesta arranca el día 8 con la inauguración institucional, a partir de las 20:00 horas, en la Mezquita, aunque ya una hora antes se habrá inaugurado en el Salón Blas infante la exposición ‘Mezquitas del Mundo. A las 20.30 horas los acordes de la música andalusí llenarán el cielo del Parque Natural Sierra de Aracena de la mano del Dúo Ghandar.

La jornada más intensa en cuanto a actividades será el sábado, con diferentes actividades desde las 10 de la mañana. Será con la presentación de los libros ‘Las artes del Islam II. Vidrios, marfiles, metales, cerámicas y tejidos’ y ‘Patrimonio andalusí. Cultura, documentos y paisajes’ en el Salón El Concejil. A las 12.30 horas se celebrará la conferencia ‘Relevancia del Simposio de Almonaster la Real y de la colección editorial Estudios Arabo-islámicos’, que será pronunciada por la catedrática de la Universidad de Sevilla y directora del simposio sobre la cultura islámica que acogen de manera tradicional estas Jornadas, Fátima Roldán.

La visita guiada a la mezquita, con salida desde el Ayuntamiento a las 13:30 horas, irá de la mano de Manuel Ángel Barroso, un gran conocedor de este edificio histórico. La plaza del Llano, ya por la tarde, será el escenario de una conferencia-coloquio y de la presentación de la novela ‘Wallada y las poetisas de Al-Ándalus. A las 19:00 horas habrá un espectáculo de flamenco y música andalusí bajo el título ‘Qásidas de libertad’ y a las 20:00 se producirá, en el recinto de la mezquita, la dikra de la comunidad islámica. Y será otra vez la música la encargada de cerrar la jornada, en esta ocasión a cargo de La Nuba Gharnati. Será el momento entonces de regresar a nuestro hotel en el centro de Aracena.

Quienes se hayan perdido la visita del sábado, tendrán una nueva oportunidad el domingo, a partir de las 11:00 Horas, de conocer este templo islámico de la mano de Jalid Nieto, quien hablará sobre ‘La mezquita y la justicia en el Islam’. Esta edición pondrá su punto final con la conferencia ‘Islam: el secreto abierto de Europa’, pronunciada por Hajj Ahmed Gross, de la Fundación Mezquita de Granada.

Nuestra decisión de alojarnos en un hotel de cuatro estrellas con spa en Aracena nos permitirá disfrutar de todos o de algunas de estas actividades y de la capital de la comarca, cuyo centro urbano está declarado Bien de Interés Cultural. En la localidad que nos va a servir de campamento base no podemos dejar de visitar la Gruta de las Maravillas, que tiene el honor de ser la primera cueva turística de España y cuya belleza dejará boquiabiertos tanto a pequeños como a mayores. También merecen nuestra atención el castillo que, desde lo alto del cerro, junto a su majestuosa iglesia prioral, contempla el deambular diario de los aracenenses. Una fortaleza que, junto a otras, formó parte de la Banda Gallega para defender el Reino de Sevilla de los ataques de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura.

El ‘sabroso’ Museo del Jamón, donde conoceremos todo lo relacionado con la cría del cerdo ibérico, famoso en la zona por la D.O.P Jabugo; y el Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía, único de estas características que se encuentra al aire libre en la región, son otros de los atractivos de este hermoso pueblo serrano que cuenta con un alojamiento rural con spa para toda la familia.

Compartir este Post: