Potaje

XIV POTAJE FLAMECO DE ARACENA ‘MEMORIAL MARIO LEÓN’

Según la Real Academia Española de la Lengua un potaje es un caldo de olla u otro guisado; y el flamenco lo define como un adjetivo dicho de una manifestación cultural, o de su intérprete: de carácter popular andaluz, y vinculado a menudo con el pueblo gitano. El potaje suele ser un producto gastronómico muy apreciado en las mejores mesas y el flamenco un estilo musical que es uno de los valores de la cultura española más reconocidos en el mundo. Si se unen las palabras potaje y flamenco y se enmarcan en la acogedora y hermosa localidad de Aracena, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el norte de la provincia de Huelva, se presenta un fin de semana genial de música, naturaleza y cultura en un enclave único de Andalucía. Y si se añade la estancia en el Hotel Convento Aracena & Spa, el salto de calidad es incuestionable.

El histórico espacio religioso-cultural de la Iglesia de Santo Domingo de Aracena será el sábado 12 de octubre de 2019, desde las 12.00 horas, el escenario elegido para la celebración de una nueva edición, la número 14, del ‘Potaje Flamenco’, una actividad con entrada gratuita que fusiona música y gastronomía y que se ha convertido en una referente dentro de las actividades culturales del otoño de esta localidad serrana. Organizado por la Peña Flamenca ‘Los Cuatro Gatos’, este año, en recuerdo del conocido pintor y aficionado al flamenco desaparecido recientemente, pasará a denominarse ‘Memorial Mario León’.

La jornada arrancará con una presentación de esta edición a cargo de Mario Rodríguez y una conferencia que será pronunciada por el poeta Rafael Vargas, bajo el título ‘Mis experiencias en el Flamenco’. Llegará después el momento de degustar una delicia como el potaje de garbanzos que servirá de almuerzo a partir de las 14 horas y que se presenta como un momento perfecto para compartir experiencias con amigos y con las decenas de aficionados al flamenco que cada año se acercan hasta Aracena para disfrutar de este evento.

El día se alargará hasta bien entrada la noche arropado por los ecos de todos los palos del flamenco con un buen número de actuaciones. Sonidos que no solo brotan de las gargantas de cantaores profesionales, sino de un buen número de aficionados que se suben a las tablas del escenario para deleite de los asistentes en un ambiente de armonía y cordialidad.

Quien se acerque a disfrutar del Potaje Flamenco puede aprovechar el fin de semana para conocer (a pie, en bicicleta o a caballo) alguno de los itinerarios perfectamente señalizados que recorren buena parte de los rincones del Parque Natural Sierra de Aracena, para practicar algún deporte de aventura, para visitar el castillo y la iglesia prioral que coronan el cerro de la localidad, adentrarse en las maravillas de la naturaleza descubriendo los encantos de la Gruta de las Maravillas o relamerse entre las paredes del ‘sabroso’ Museo del Jamón.

Y para unos días de descanso redondos, nada mejor que elegir como alojamiento el Hotel Convento Aracena & Spa, un establecimiento de cuatro estrellas, con todas las comodidades y servicios, ubicado en el edificio que fuera un antiguo convento dominico del siglo XVII y situado en pleno centro de Aracena, a los pies de su castillo. Amplias y cómodas habitaciones, todos los servicios necesarios para unos días de descanso, un restaurante con una sabrosa gastronomía basada en los productos de la zona y un spa donde relajar cuerpo y mente gracias al poder ‘sanador’ del agua y al completo servicio de masajes. Cuenta también, si el tiempo es bonancible, con una gran piscina exterior.

Compartir este Post: