XX JORNADAS DE CULTURA ISLÁMICA EN ALMONASTER LA REAL

BY HOTEL CONVENTO ARACENA & SPA 10/10/2019 Conoce Huelva

La localidad de Almonaster la Real, a la que los árabes llamaban al-munastir -‘el monasterio’-, celebra los días 11, 12 y 13 de octubre de 2019 la XX edición de sus Jornadas de Cultura Islámica. Y es que esta bella localidad, situada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva, tiene una permanente vinculación con la cultura islámica que empieza por un nombre tiene las reminiscencias de un pasado en que Andalucía fue conocida por todos como Al-Ándalus y que prosigue por su arquitectura, su gastronomía, su historia... Una vuelta al pasado cargada de magia, olores, sabores, colores… que convertirá el fin de semana en un recuerdo imborrable en la mente y el corazón de quienes decidan adentrarse por las calles de un pueblo de gentes sencillas y acogedoras.

En la cercana localidad de Aracena se encuentra el Hotel Convento Aracena & Spa, un singular espacio de cuatro estrellas donde el viajero podrá disfrutar del encanto de un antiguo convento del siglo XVII y de todas las comodidades de un alojamiento del siglo XXI. Como enclave perfecto para disfrutar de unos días de descanso alejado del bullicio, el visitante se acercará desde allí hasta las estrechas calles de Almonaster para disfrutar de todo el embrujo que supone perderse entre los olores, los sabores y los colores de un antiguo zoco andalusí.

Como en ediciones anteriores, la música, las animaciones callejeras y la rica variedad gastronómica de la zona serán señas de identidad de unos festejos que cada año atraen a un mayor número de visitantes. Almonaster y el entorno de su Castillo-Mezquita, una de las joyas patrimoniales de la Sierra de Huelva, brindarán a los participantes un marco incomparable para sumergirse en un pasado ya muy lejano.

Como suele ser tradicional, la inauguración de las Jornadas de Cultura Islámica se llevará a cabo en el Castillo-Mezquita, donde se celebrará el viernes 11, a partir de las 20.00 horas, la ceremonia del té y una degustación de pastas andalusíes además del concierto de música andalusí ‘Alsalam’. Antes, a las 19.00 horas, en la portada del zoco se llevará a cabo un pasacalles inaugural con dromedarios, zancudos y bailarinas de la compañía Saltimpunqui Espectáculos bajo el título ‘Las Odaliscas del Sultán’, que tendrá una segunda parte, en el mismo espacio, a partir de las 23.00 horas. A la una de la madrugada se procederá al cierre del zoco.

Las Jornadas arrancan el sábado, a partir de las 10.00 horas, con la inauguración, en el Salón de Conferencias El Concejil, el XV Simposio Internacional ‘Las artes del Islam II: vidrios, marfiles, metales, cerámicas y tejidos’. Además, en este mismo espacio, se producirán la presentación del libro ‘Las Artes del Islam I: Danza y Música, Cine y Caligrafía’ y la conferencia ‘Los tejidos andalusíes desde el siglo X al XV’. A las 12.00 se abrirán de nuevo las puertas de las calles del zoco con la representación del teatro de calle ‘Los soldados del Califato’. En la plaza de toros, de 12.00 a 14.00 horas, se podrá disfrutar del Rincón de los Oficios, con un taller de plantas, a cargo de Aldea Educativa.

También a las 12.00, el Salón Blas Infante acogerá la conferencia ‘Lo sagrado y lo profano, dos realidades escindidas’, y solo media hora más tarde, en el Salón El Concejil, ‘El arte de los metales de al-Andalus (siglos X-XIII)’. Las calles del zoco vivirán, a partir de las 12.30 horas, la Música Muluk Gnawa (con dos pases -13.00 y 14.00 horas), en el paseo de los dromedarios, y el segundo pase del teatro de calle ‘Los soldados del Califato’. También podrán contemplarse zancudos y malabares.

A las 17.00 y a las 18.00 horas, nuevas conferencias en el Salón El Concejil, bajo los títulos ‘Más allá de la funcionalidad. Valores prácticos y valores estéticos en la cerámica andalusí’ y ‘Barro con historias: iconografía en la cerámica de al-Andalus’, y a las 19.30 horas, en ese mismo espacio, un taller de cerámica andalusí. En El Rincón de los Oficios habrá un taller de azulejos y la Plaza de la Constitución se convertirá en el punto de encuentro, a las 18.00 horas, para una visita guiada a la Mezquita de Almonaster, gracias a los integrantes de la Asociación Cultural Amigos y Amigas de la Mezquita. A esa misma hora, en las calles del zoco, se celebrará una animación con personajes de teatro titulada ‘Las tres cautivas’.

La Comunidad Islámica en España celebrará, por su parte, una Oración de Magrib y una velada islámica con dikra y cena. A las 20.00 horas, las calles del zoco se llenarán de malabares con fuego, y en la jaima del arrabal habrá dos espectáculos, uno dedicado a la danza oriental y otro, el concierto Mujeres Mediterráneas. Un pasacalles nocturno titulado ‘Las ánimas Blancas’ será el final de la programación de estas Jornadas antes de que se cierren las puertas del zoco a la una de la madrugada. Finalmente, se ha puesto en marcha como en ediciones anteriores un concurso de fotografía, para usuarios de Instagram o Twitter, que deberán ser etiquetadas con los hashtags #islamicas2019 y #almonaster (las bases pueden consultarse en la web del ayuntamiento).

TAGS
Compartir este Post: