Castilloaracena

XXVI MUESTRA DE MÚSICA ANTIGUA ‘CASTILLO DE ARACENA’

La localidad de Aracena, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, celebra durante el mes de agosto una de las citas culturales que año tras año está alcanzando un mayor grado de aceptación entre vecinos y visitantes. Del lunes 12 al domingo 18 de agosto de 2019 se podrá disfrutar en el mágico enclave del Castillo, de la localidad de un nuevo certamen, en este caso la edición número XXVI, de la Muestra de Música Antigua. Una cita que cuenta con la dirección artística de José Luis Pastor, nacido en Aracena y considerado uno de los mayores especialistas en la Cuerda Pulsada Medieval. Premio fin de grado en la especialidad de laúd y vihuela, es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla.

Este certamen convierte cada año a Aracena en el principal centro de difusión de la música antigua de toda Andalucía, convirtiéndose en una cita de referencia para los amantes de estos sonidos del pasado. Es, además, una cita cuya programación abarca más allá de los conciertos, conformando una oferta muy completa y atractiva con un amplio abanico de actividades que hace que esta localidad serrana se llene durante estos días de estudiosos de esta prolífica etapa musical. Pero no solo de estudiosos vive esta Muestra, puesto que el bajo precio de las entradas (5 euros cada concierto y 10 euros el bono para asistir a los tres) lo convierten en una oportunidad única para que los neófitos en esta materia puedan acercarse a sonidos que llevan resonando por todos los rincones de nuestro país desde hace varios siglos.

El programa arranca en lunes 12 de agosto, a partir de las 21 horas, con un concierto de apertura, en la zona exterior del Castillo y con entrada gratuita, a cargo del grupo Garnata Andalusí Ensemble, bajo la dirección de Juan Carlos Gómez. El recital se presenta bajo el título de ‘Moaxajas de Al-´Ándalus y Oriente’. Habrá que esperar ya hasta el jueves 15 de agosto para disfrutar, ya en el interior del Castillo y con una entrada de 5 euros, de la actuación del grupo Capellá de Ministrers, dirigido por Carles Magraner y con el título de ‘Lucrecia Borgia. Historia, mito y leyenda’. Será a partir de las 21 horas.

El viernes 16, desde las 18,30 horas en el Aula de Música ‘Ian Murray’ y con entrada gratuita, se celebrará un concierto del alumnado de canto y danzas históricas. Un poco más tarde, alrededor de las 21 horas y ya en el interior del Castillo, adquirirá protagonismo el director artístico del certamen José Luis Pastor con sus laúdes medievales, cítola, vihuela de péñola, guitarra medieval y çinfonía y la presentación discográfica de ‘Tatulon. La Danza Medieval del Piectro’. El precio será de 5 euros.

La penúltima jornada, la del sábado 17, contará con dos actos. El primero, gratuito, es una actividad didáctico-familiar a partir de los 6 años de edad que se desarrollará en el Aula de Música ‘Ian Murray’ y que tendrá como protagonistas a Eva Najeros, con sus danzas históricas, y a Anabel Sáez, con su clavecín. La muestra acabará el domingo 18 con un acto en el interior del Castillo, con un precio de 5 euros por entrada, en el que actuarán Susanne Ansorg y Viva Biancaluna, ambas con voz y fídula, para interpretar ‘Le Frottole’.

Como actividades paralelas se celebrarán un Curso de Construcción der Laúd Renacentista, Vihuela o Guitarra Barroca, con un máximo de 8 plazas y un precio de 1.100 euros; un Curso de Danza Histórica, con un máximo de 20 plazas y precios que van desde los 20 a los 100 euros; y un Curso de Canto Histórico (solistas y coro) con un máximo de 10 plazas (3 sopranos, 3 altos, 2 tenores y 2 bajos) y para el que se requiere la presentación de currículo y grabación.

A los pies del Castillo, principal enclave de las actividades de esta Muestra, se encuentra un alojamiento único en Aracena. Un antiguo convento del siglo XVII, totalmente remodelado para convertirlo en un impresionante hotel de cuatro estrellas. Conserva los jardines y claustro y cuenta con spa, un restaurante con una excelente gastronomía basada en los productos de la zona, piscina exterior y, entre otros muchos servicios, unas habitaciones cómodas y espaciosas. Alojarse en el Hotel Convento Aracena & Spa será el complemento ideal para una semana en la que el sentido del oído será el gran protagonista, pero en la que también se pueden estimular la vista, con un entorno natural y arquitectónico impresionante; el tacto, sintiendo el ‘efecto sanador’ de las aguas del spa; el olfato, con los olores serranos de un enclave único como el Parque Natural; y el gusto, con una gastronomía con el cerdo ibérico como gran argumento.

Compartir este Post: