Festivaljazzhiguera

ZENET LLENARÁ DE JAZZ EL FESTIVAL DE HIGUERA DE LA SIERRA

Ecos de jazz en la Sierra de Aracena. Los amantes de la música, y más en concreto quienes sienten pasión por el jazz, tienen una cita ineludible este fin de semana en la localidad de Higuera de la Sierra. Desde el viernes 29 de agosto hasta el domingo 1 de septiembre se celebra en este acogedor pueblo de la provincia de Huelva una nueva edición, la número 8, de un Festival que se está convirtiendo en toda una cita clásica de los veranos de Andalucía, el Festival Jazz Higuera.Este año 2019 habrá conciertos, actividades formativas para todas las edades y niveles musicales, proyecciones, Jamón Sessions… En definitiva, una amplia e interesante programación que hará inolvidable la visita a todos aquellos que se acerquen a esta localidad serrana durante estos días. Este año cuenta, además, con un aliciente extra: celebrar el Año del Cerdo del calendario chino en una de las comarcas donde se elabora uno de los mejores jamones ibéricos del mundo.

La trompeta, el contrabajo, el piano… pueden servirnos de excusa para visitar una zona de Andalucía que cuenta con innumerables atractivos. Pueblos de estrechas calles empedradas y vecinos que reciben con los brazos abiertos a quienes se acercan a visitarlos, un gran patrimonio cultural y artístico, una historia que se remonta a los primeros años de la existencia de la Humanidad, un destacado patrimonio natural dentro de un enclave único como es el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Se le presenta al visitante, por tanto, un fin de semana en el que podrá deleitar sus oídos con la música jazz, pero en el que también podrá degustar todos los productos derivados del excelente cerdo ibérico que se cría en la zona; visitar castillos, iglesias y palacios cargados de leyendas; adentrarse en las profundidades de la Tierra a través de la mágica puerta que se abre en la Gruta de las Maravillas; dejar volar la imaginación por el espacio desde algunos de sus espectaculares puntos de observación de estrellas; pasear por un entorno único de dehesas pobladas de encinas y alcornoques, de olivares, huertas y castaños...

No hay que olvidar, sin embargo, la razón que cada año atrae a cientos de personas a esta zona en estas fechas del mes de agosto. El Festival de Jazz de Higuera de la Sierra cuenta en esta edición con una más que interesante programación que contará el viernes con las actuaciones, en la zona de los Jardines de ‘El Charcón’, de Luis González, con su espectáculo ‘En clave de Serrat’ (22.30 h.), una revisión sincera y respetuosa del repertorio de Joan Manuel Serrat; y de Julie Caselli, vocalista de la ciudad estadounidense de Chicago que actuará con Chicago Grandstand Big Band (00.00 h.); y una The Jamon Session, con entrada libre, a cargo de Charlie Porker (01.30 h.). Antes, a las 15.00 h. y también con entrada gratuita, pero en esta ocasión en la Plaza de la Constitución, se podrá asistir al espectáculo ‘Una historia de mujeres en el jazz’.

El sábado habrá una segunda The Jamon Session, en la Plaza de la Constitución y con entrada libre (15.00 h.), para ya por la tarde-noche asistir a algunos de los platos fuertes de la cita jazzística de este año. A las 20.00 h., en la calle Cristo del Rosario y también con entrada libre, será la actuación de Chipi ‘La Canalla’, con Antonio Romera (voz) y Félix Roquero (guitarra); y a las 22.00 h., los Jardines de ‘El Charcón’ serán testigos de la música de los ganadores de la Batalla de los Combos de 2018. Será la antesala de la gran cita de esta edición cuando, a partir de las 22.30 h., pise el escenario el músico malagueño Antonio Mellado Escalona, más conocido como Zenet, quien presentará su nuevo trabajo, La Guapería, un disco de versiones de antiguos boleros cubanos. La jornada se cerrará, desde las 01.30 h., con la tercera The Jamon Session. La edición de este año dirá adiós el domingo 1 de septiembre con la Gran Batalla de los Combos. Será a partir de las 13.00 h. en la Plaza de la Constitución y con entrada libre.

Entre los mejores hoteles recomendados por el Festival Jazz Higuera destaca, en la localidad de Aracena, a escasos 10 minutos de Higuera de la Sierra, el Hotel Convento Aracena & Spa. Se trata de un establecimiento hotelero de cuatro estrellas, ubicado entre las cuatro paredes de lo que fuera un antiguo convento del siglo XVII, pero totalmente remodelado por dentro para ofrecer todas las comodidades y servicios que necesita el más exigente de los viajeros del siglo XX. Cuenta, además, con un magnífico spa donde poder relajar cuerpo y mente y un restaurante con una sabrosa gastronomía basada en los productos de la zona, entre los que destaca el cerdo ibérico. Darse un baño en su piscina o pasear contemplando las estrellas por sus jardines o claustro son otras de las posibilidades que nos ofrece este hermoso hotel situado a los pies del Castillo de este bonito y acogedor pueblo serrano.

Compartir este Post: