Zufre aracena

ZUFRE, UN BALCÓN SOBRE LA SIERRA DE ARACENA

Conoce Huelva,   -   5 Abril, 2019

Conocida como el Balcón de la Sierra, ubicada en la vertiente sur del cerro La Solana, en la Sierra del Zorrero, Zufre es una preciosa localidad de casas blancas y calles empedradas, con reminiscencias árabes tanto en su nombre (proviene de la palabra Sufre, que significaba ‘tributo’) como en su trazado (calles estrechas y con adarves, además de los restos de lo que fue una fortaleza almohade), situada en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche . Una época árabe que también queda reflejada en el gusto por el correr del agua, a través de sus numerosas fuentes y lavaderos.

Cuenta con un casco urbano fortificado y un conjunto monumental de indudable interés turístico, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002. De la fortificación solo quedan algunos elementos de importante valor histórico, como la Torre de la Harina, resto de torre albarrana de los siglos XII y XIII. Ejemplo de edificaciones religiosas y dentro del casco urbano se encuentra el conjunto artístico formado por las ermitas de Santa Zita (destruida en el siglo XIX) y San Sebastián (situada en una de las entradas históricas de la villa y antigua capilla del cementerio hasta principios del siglo XX) y, ya fuera, la de la patrona del municipio, Nuestra Señora del Puerto

La plaza del pueblo, un lugar de encuentro para los vecinos, recibe su nombre de la iglesia de la Purísima Concepción, del siglo XIV, y cuenta con la singular fuente del Concejo, de estilo renacentista. La iglesia, ejemplo del paso del estilo Gótico al Renacimiento, data de finales del siglo XV y principios del XVI, y cuenta con una interesante colección de arte religioso y un retablo mayor con pinturas de un discípulo del pintor renacentista sevillano Alejo Fernández. Uno de los espacios más curiosos es el Paseo de los alcaldes José Navarro y Andrés Pascual, cuya construcción, copiando el estilo del Parque María Luisa de Sevilla y con cerámica del barrio de Triana, tardó 30 años tras sufrir varias modificaciones. Es en la actualidad el centro neurálgico de actividad del pueblo y donde se realizan todo tipo de fiestas y mercadillos.

Zufre posee uno de los Ayuntamientos en uso más antiguos de Andalucía, de estilo italiano con influencias mudéjares, góticas y renacentistas. Atribuido al maestro Hernán Ruiz II, aunque su autoría no está totalmente confirmada, fue inaugurado en 1570 y utiliza el escudo imperial de Carlos V como blasón de armas de la Villa. La sede del Concejo responde a la tipología de los Cabildos municipales del siglo XVI, formados por dos Salas de Juntas, alta y baja, que dan a la fachada principal, y a sus espaldas el pósito. Un esquema básico, integrado en un solo conjunto, que se completaba con una galería abierta y, en este caso, con cárcel y fuente. En la primera planta pueden contemplarse los sillones del Concejo, elaborados en piedra, utilizados de manera puntual como tribunal itinerante de la Inquisición.

También son de interés la Fuente-Pilar de la Calle Larga, la Fuente de la Mimbrera, la Fuente del Ejido Chico, la Fuente de la Calle Ruiz Barrientos; y los lavaderos de Los Linares, el de las Pilas o del Paseo y el Cubierto del Charquillo. Desde el pueblo puede contemplarse una maravillosa vista del embalse de Zufre y un paisaje serrano de dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas donde predominan bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo y por donde discurren numerosos arroyos.

La visita a Zufre dejará al viajero un recuerdo imborrable de la Sierra de Huelva si, además, como alojamiento elige un antiguo convento del siglo XVII, eso sí totalmente reformado para ofrecer al huésped todos los servicios y comodidades de un establecimiento hotelero de cuatro estrellas. Un entorno histórico con las necesidades del siglo XXI. Eso es lo que ofrece el Hotel Convento Aracena & Spa. Comodidad en sus habitaciones, tranquilidad en sus jardines y claustro, relajación en su spa, sabores únicos a través de una gastronomía basada en los productos de la zona, funcionalidad de sus espacios comunes… El lugar ideal para viajar solo, en pareja, con amigos o con toda la familia.

Compartir este Post: