Arte en aracena1

EL ARTE COMO EXCUSA PARA VISITAR LA SIERRA DE ARACENA

El arte puede convertirse en una excusa perfecta para visitar uno de los rincones más bellos de Andalucía. Situado en el norte de la provincia de Huelva, casi en la frontera con tierras extremeñas, se halla un paraje natural de gran valor, el Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que alberga coquetos pueblos de casas encaladas y calles empedradas.

Aracena es la capital de una comarca que además de la gran riqueza de fauna y flora que vive en sus amplias dehesas, en los bosques de ribera y en las cuencas de sus cauces de agua, cuenta con un gran patrimonio histórico y cultural, una sabrosa gastronomía con epicentro en los productos procedentes del cerdo ibérico y unas posibilidades de ocio muy variadas y para todas las edades.

El Hotel Convento Aracena & Spa, situado a los pies del castillo y la iglesia prioral de la localidad que le da nombre, es el lugar perfecto para alojarse. Se trata de un moderno establecimiento hotelero de cuatro estrellas ‘encerrado’ entre las paredes del que fuera un antiguo convento dominico del siglo XVII.

Después de una cuidadosa restauración se ha convertido en un espacio de referencia en la zona al contar con amplias y confortables habitaciones, con una ‘refrescante’ piscina exterior, con una oferta gastronómica que aúna tradición y modernidad, con la tranquilidad de sus jardines y su antiguo claustro, con un spa en el que decir adiós al estrés que nos acompaña en nuestro día a día y con unos empleados dispuestos a hacer inolvidable la estancia de quienes les visitan.

Pasar unos días en Aracena es un placer para los sentidos. Obligada es la visita a la conocida como Gruta de las Maravillas, un manantial de belleza inagotable que la piedra y el agua han ido forjando a lo largo de miles de años. Tampoco hay que obviar una visita al castillo, construido sobre una antigua fortaleza musulmana que formaba parte de la Banda Gallega destinada a defender el Reino de Sevilla de los ataques de portugueses y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura, y la iglesia prioral.

Merece la pena también acercarse a conocer todo aquello que se mueve alrededor del cerdo ibérico en el Museo del Jamón o dar rienda suelta a la imaginación en el Museo Andaluz de Arte Contemporáneo, único en la región al encontrarse al aire libre.

Y hablando de arte, volvamos a la excusa elegida para disfrutar de estos días en el norte de Huelva. La Galería de Arte del Teatro Sierra de Aracena ha programado, desde el 26 de agosto al 6 de septiembre de 2020, una muestra de las obras que ha ido acumulando durante los últimos 25 años. Son obras de artistas que han expuesto alguna vez en la localidad y que, como agradecimiento, han donado alguna de sus pinturas, esculturas, collages, fotografías… al pueblo de Aracena.

La mayor parte de esta colección, que ahora se muestra en su conjunto en la Sala de Exposiciones del Teatro de miércoles a domingo en horario de 21 a 23 horas, con aforo limitado y uso obligatorio de mascarilla, está expuesta de manera permanente en las plantas 3ª y 4ª del edificio y en el vestíbulo del propio Teatro. Se trata de una muestra viva que sigue incorporando nuevas obras a medida que se van produciendo donaciones. La exposición cuenta con casi medio centenar de obras de algo más de 40 artistas de todas las disciplinas.

Compartir este Post:

Deja un comentario