Novillada aracena

FIN DE SEMANA TAURINO EN LA LOCALIDAD SERRANA DE ARACENA

Eventos en AracenaHotel Convento Aracena & Spa,   -   20 Agosto, 2020

Aracena es un espacio privilegiado en Andalucía. Un lugar perfecto para disfrutar de unos días de ocio y descanso. Solo, con amigos, en pareja o con toda la familia. Este pueblo del norte de la provincia de Huelva, ubicado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuenta con una naturaleza exuberante, una patrimonio histórico-artístico único, una cultura que mezcla lo mejor del pasado andalusí y una gastronomía que aúna tradición y modernidad en torno al cerdo ibérico que se cría en sus amplias dehesas.

Y hablando de lugares únicos, esta localidad guarda dos rincones que provocan la admiración del viajero que se adentra en sus calles. Uno es un tesoro natural que se ‘esconde’ bajo el cerro que domina Aracena. En la Gruta de las Maravillas, el visitante se adentra en un mundo mágico lleno de colores y sonidos, en un manantial de belleza inagotable que el agua y la piedra han ido forjando a lo largo de miles de años y que ahora se nos presenta en galerías que se sobreponen en tres niveles de alturas diferentes convirtiéndola en una de las cuevas más bellas y mejor conservadas del mundo.

El otro lugar lleno de encanto es el que habremos de elegir como alojamiento. Situado a los pies del castillo y de la iglesia prioral que, desde lo alto del cerro, parecen ‘vigilar’ la vida de los aracenenses, se encuentra el Hotel Convento Aracena & Spa. Un establecimiento con modernas instalaciones que se halla ‘encerrado’ entre las que fueran las cuatro paredes de un antiguo convento dominico del siglo XVII, cuyo embrujo se ha mantenido tras una cuidadosa restauración. Amplias y confortables habitaciones, una restauración de primer nivel, piscina exterior y spa, un personal amable y atento, unas instalaciones versátiles… son las cartas de presentación de este hotel de cuatro estrellas.

Pero además de todo esto, Aracena es un pueblo con mucha vida y con una actividad cultural y de ocio que atrae cada año a miles de visitantes. Este próximo fin de semana, por ejemplo, los amantes de la tauromaquia tienen una cita en la histórica Plaza de Toros de la localidad con dos novilladas, dentro del programa de Fomento de la Cultura Taurina en Andalucía y como festejos de promoción de nuevos valores de las escuelas taurinas andaluzas. El bonito coso fue estrenado el 15 de agosto de 1864, estoqueando Manuel Carmona ‘El Panadero’ a cuatro astados.

El sábado 22 de agosto, a las 18 horas, tendrá lugar la segunda semifinal del Ciclo de Novilladas, en clase práctica, que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia ‘Pedro Romero’ y que en este 2020 alcanza su XXVI edición. En ella se lidiarán reses de la ganadería de Martín Lorca a cargo de seis de los triunfadores en la ronda previa celebrada en varias localidades de Andalucía. La entrada es gratuita bajo invitación.

Un día más tarde, el domingo, Aracena se convierte, a partir de las 20 horas, en escenario del estreno del Circuito de Novilladas de Andalucía, competición auspiciada por la Fundación Toro de Lidia. En esta ‘competición’ participan nueve novilleros (uno por cada provincia andaluza y el triunfador del Certamen de la Maestranza de Sevilla), obteniendo el ganador sendos contratos para torear en 2021 en la Real Maestranza de Sevilla y en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid.

En el festejo aracenense (el Circuito pasará también por Sanlúcar de Barrameda, Antequera y Úbeda) se lidiarán novillos de la ganadería de Espartaco (Constantina-Sevilla) de la mano de los representantes de Huelva (Emilio Silvera), Córdoba (Javier Moreno ‘Lagartijo’) y Sevilla (Adrian Ruiz). El precio de las localidades oscila entre los 3 (niños) y los 20 euros (general).

Compartir este Post: