Musica antigua aracena

AGOSTO CELEBRA LA XVII MUESTRA DE MÚSICA ANTIGUA ‘CASTILLO DE ARACENA’

María Luisa tiene 74 años y, junto a su hijo, su nuera y sus nietos de 19 y 23 años, ha decidido pasar una semana de vacaciones en Aracena, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Y como alojamiento, puesto que la pandemia de la Covid’19 la ha colocado en el grupo de las personas de riesgo, ha elegido el Hotel Convento Aracena & Spa, un establecimiento de cuatro estrellas que le ofrece todas las garantías higiénico-sanitarias para disfrutar de unos días de descanso seguros.

Llegarán el viernes 14 de agosto y tienen previsto regresar a Madrid, ciudad en la que habitan la mayor parte del año, el sábado 22 de ese mismo mes. Han elegido estas fechas porque son grandes melómanos y los días 14, 15 y 16 se celebra en esta bonita localidad serrana del norte de la provincia de Huelva la XVII edición de la Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’, aunque en esta ocasión, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, el concierto de apertura se celebrará en el Parque Municipal Arias Montano.

La familia de María Luisa asistirá únicamente a tres de los cuatro conciertos programados para esta atípica edición de la Muestra. Se perderán el concierto de apertura, cuyas entradas solo podrán conseguirse por invitación, a cargo del grupo Wayam Ensemble, que interpretará un repertorio bajo el título ‘Al-Mutamid y su época’, un recorrido por la música andalusí desde Irak a Marruecos.

Esta Muestra musical, una de las más prestigiosas de España, conduce a los asistentes a sonidos de tiempos remotos, con instrumentos y criterios de interpretación de época, que les hacen adentrarse en la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Y todo ello de la mano de figuras de reconocido prestigio a nivel mundial. Podrán conocer además instrumentos como la vihuela, tiorba, viola de gamba o la guitarra barroca.

Otra de las peculiaridades de esta edición es que la Muestra se ha incluido dentro del denominado Festival del Territorio Hospitalario, un proyecto de carácter transfronterizo que está integrado por diferentes actividades culturales y de recreación histórica, conformando una agenda cultural común durante el mes de agosto de los municipios integrados en la Ruta del Territorio Hospitalario (la Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’, la ‘Noche de las Velas’ de Aroche y la Feria Histórica de Serpa, en Portugal).

El primer concierto al que asistirán María Luisa y su familia, que se presenta bajo el título ‘Historias de un ángel’, será el viernes 14 de agosto a las 21 horas en el interior del castillo y tendrá un precio de 5 euros por entrada (las han comprado ya a través de la web www.aracena.es, aunque también podrán conseguirse en la oficina del Teatro Villa de Aracena desde el 3 de agosto en horario de mañana o una hora antes de los conciertos). Los intérpretes serán Johanna Rosé, a la viola de gamba, y Josep María Martí Durán, a la tiorba.

La segunda cita (todos los conciertos comienzan a la misma hora, en el mismo lugar y tienen el mismo precio por entrada) será el sábado 15 con la actuación del grupo Axabeba Trío, que presentará un repertorio, ahora que se celebra el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, bajo el título ‘La Música en tiempos de Magallanes’. La Muestra se cierra el domingo 16 con el concierto ‘La Lírica Galaico-Portuguesa’, que correrá a cargo del grupo Trovas D’Amigo.

No es la primera vez que María Luisa se hospeda en el Hotel Convento Aracena & Spa, ubicado entre las paredes del que fuera un antiguo convento dominico del siglo XVII y a los pies del castillo y de la iglesia prioral que, desde el cerro, dominan el pueblo de Aracena. Asegura que se trata de un espacio con encanto y que disfruta de la comodidad de sus amplias y bien equipadas habitaciones y de su sabrosa oferta gastronómica, que le gusta bañarse en su piscina exterior y relajar el cuerpo y la mente en su spa. Sin olvidarse del tiempo que pasa leyendo y paseando por su claustro y sus jardines.

Durante estos días de vacaciones tienen previsto también visitar la sorprendente Gruta de las Maravillas y acercarse a conocer el Museo del Jamón y el Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía, el único de la región al aire libre. Y si hay tiempo y ganas, pretenden dar algún largo paseo por cualquiera de los senderos que recorren el Parque Natural Sierra de Aracena. Incluso puede que se acerquen a conocer Alájar, Castaño del Robledo, Fuenteheridos… O sumergirse en la historia en la ciudad romana de Turóbriga. En fin, Aracena les ofrece unas vacaciones plenas de naturaleza, cultura, patrimonio y gastronomía.

Compartir este Post: