Jabugo

‘JABUGO, PONTE GUAPO’, UNA EXCUSA PARA VISITAR LA SIERRA DE ARACENA

Cualquier época del año es buena para visitar el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, uno de los espacios más bellos de Andalucía. Situado en el norte de la provincia de Huelva está conformado por amplias dehesas salpicadas de encinas, alcornoques y castaños y por bosques de galería que acompañan los numerosos cursos de agua que recorren sus tierras. Los pueblos que integran su geografía, de casas blancas y calles empedradas, atesoran un amplio patrimonio cultural y ofrecen al visitante un amplio número de actividades para disfrutar con amigos, en familia o con la pareja.

Son muchas las alternativas de ocio y cultura que ofrecen pueblos como Aracena, Higuera de la Sierra, Alájar, Castaño del Robledo, Zufre, Galaroza, Cala, Almonaster la Real… Un buen número de castillos e iglesias nos permitirán acercarnos a una etapa histórica tan fascinante como la Edad Media; mezquitas, mas tarde transformadas en iglesias, que nos acercan al mundo musulmán; la conocida como Peña de Arias Montano, con un extraordinario valor paisajístico e histórico y donde se encuentra la ermita erigida en honor a la Reina de los Ángeles, con miles de fieles en toda España; la Gruta de las Maravillas, un mundo subterráneo de esplendorosa belleza salpicado de lagos de múltiples tonalidades y variadas formaciones geológicas… son algunos de los atractivos de la zona.

Pero en esta época merece la pena hacer una parada en la localidad de Jabugo. La excusa es que durante este mes de julio, dentro de la programación cultural de este verano 2020, se celebra la III edición del Concurso de Balcones y Fachadas ‘Jabugo, ponte guapo 2020’. El objetivo es que todos los vecinos engalanen y adornen las fachadas y balcones de sus casas con macetas y flores como un homenaje a la primavera que ya se fue. El visitante, de esta manera, disfrutará de un arco iris de colores mientras pasea por las calles de un municipio cuyas gentes tienen fama de ser muy acogedoras. El certamen que se extenderá también a las pedanías de El Repilado y Los Romeros.

Además de esta sinfonía callejera de colores, Jabugo también nos invita a visitar su Parroquial de San Miguel Arcángel, un edificio que comenzaría a construirse en 1722 y que está realizado en mampuesto y ladrillo revocado. Consta de tres naves, la del Evangelio, que se remata en las capillas del Sagrario y de la Epístola, en la sacristía y otras dependencias; la central, que presenta bóveda de cañón con lunetos, así como la capilla mayor y los brazos del crucero; y la del Sagrario, con dos tramos, uno con bóveda de arista y otro con bóveda elíptica.

También se pueden visitar el yacimiento arqueológico de la Cueva de la Mora, una muestra representativa de la prehistoria onubense, en concreto del período Cámbrico, incluido dentro de la era paleozoica y en el que se produjo la aparición de una increíble diversidad de vida sobre la tierra; el Tiro de Pichón, un edificio característico de la arquitectura andaluza de principios del siglo XX obra del arquitecto Aníbal González; la antigua fábrica de harinas de 1904; y la fuente Zaho, antiguo asentamiento romano dedicado al aprovechamiento agroganadero y a las explotaciones minerometalúrgicas.

Muy cerca de Jabugo está la localidad de Aracena, capital de la comarca que lleva su nombre. Y aquí encontramos el alojamiento perfecto para estos días de vacaciones o de ocio. Se trata del Hotel Convento Aracena & Spa, un espacio con encanto, ya que se encuentra ubicado entre las cuatro paredes de lo que fuera un antiguo convento del siglo XVII. Catalogado con el distintivo cuatro estrellas ofrece al viajero unas habitaciones amplias, elegantes y cómodas; unos espacios comunes versátiles; una piscina exterior muy ‘refrescante’; un claustro y unos jardines que invitan el paseo y a la reflexión; un spa en el que ‘poner a tope’ cuerpo y alma; y, entre otras muchas cosas, una oferta gastronómica deliciosa que aúna tradición y modernidad y que tiene al cerdo ibérico como principal punto de referencia.

Allí en Aracena se pueden visitar el castillo y la iglesia prioral, a cuyos pies se encuentra el Hotel Convento Aracena & Spa; la inigualable Gruta de las Maravillas; el ‘sabroso’ Museo del Jamón; y el Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía, el único al aire libre existente en la región. También se puede realizar senderismo por alguno de sus recorridos señalizados.

Compartir este Post: