Sierra pelada y rivera del aserrador

UN PASEO POR EL PARAJE NATURAL SIERRA PELADA Y RIVERA DEL ASERRADOR

Actividades fin de semana en Aracena,   -   11 Marzo, 2021

Comenzamos esta semana un recorrido que nos llevará a dos de los parajes naturales más bellos y emblemáticos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Visitaremos primero, en esta comarca en la que podremos encontrar algún hotel rural en Aracena, su capital, en el que poder alojarnos, el Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, con una extensión de más de 12.000 hectáreas, para terminar conociendo el Paraje Natural Peñas de Aroche, con casi 740 hectáreas.

Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, un nombre que proviene en su primera parte de un área de media montaña que se encuentra en la prolongación occidental de la Sierra de Huelva, en las últimas estribaciones de Sierra Morena; y en su segunda, del curso de agua que lo recorre, el río Rivera del Aserrador. Su topografía está llena de contrastes, pudiendo tropezarnos en nuestro camino con sierras lineales cubiertas de vegetación, barrancos profundos y un hermoso bosque de galería que acompaña al río. La zona es perfecta para hacer senderismo o pasear en bicicleta y para hospedarse en algún alojamiento rural de calidad.

Se trata, por tanto, de un plan idóneo para hacer en familia o con amigos. El primero de los recorridos, perfectamente señalizado, es el de la Rivera del Aserrador. Se trata de un cauce profundo, que el agua ha ido socavando intensamente a lo largo de cientos de años sobre rocas de pizarra y cuarcita. El itinerario es un pequeño recorrido que sigue el transitar de la antigua carretera entre Santa Bárbara de Casas y Rosal de la Frontera. Desde él podremos apreciar una amplia panorámica de un paisaje forestal que alterna las dehesas dedicadas a la crianza de ganado, en su mayoría el cerdo ibérico, con concentraciones de eucaliptos que los habitantes de la zona aprovecharon hasta épocas recientes para producir pasta de celulosa.

El otro sendero, el de Sierra Pelada, también perfectamente señalizado, ofrece un trayecto en el que vamos a poder apreciar toda la riqueza paisajística de este entorno natural. En el tramo del camino de la Cumbre del Mojonato vamos a poder disfrutar de amplias panorámicas de la comarca del Andévalo y de la cuenca minera que se extiende hacia el sur de la provincia de Huelva. Volviendo la vista hacia el otro lado, vamos a poder contemplar partes del antiguo poblado de El Mustio, un asentamiento rural que albergaba a las familias de los trabajadores empleados en las labores del monte y que contaba con todos los servicios, tales como escuela, centro médico, economato, iglesia… Las especies arbóreas dominantes son el pino y el eucalipto y bajo su sombra transcurre este sendero y crece un sotobosque formado por madroños, brezo blanco y labiérnagos.

El trayecto por el Barranco del Aserrador, al que se accede desde el antiguo poblado forestal de El Mustio, nos permitirá observar las aves rapaces que nidifican entre su masa boscosa, destacando las águilas real y calzada y, cuando llega la oscuridad del atardecer, el búho real. También podemos tropezarnos con especies como la comadreja, al gineta, el zorro, el ciervo o el jabalí. Sin embargo, el gran emblema de este paraje es el buitre negro, cuyo vuelo, para quienes son aficionados a la observación de aves, puede contemplarse desde la cumbre de la Sierra Pelada. Aquí existe una de las colonias más importantes de la Península Ibérica, lo que provocó su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves.

Nuestro campamento base para estas jornadas de senderismo podemos establecerlo en un hotel de cuatro estrellas en Aracena, un espacio con mucho encanto al encontrarse ubicado entre las cuatro paredes del que fuera un convento dominico del siglo XVII. Un lugar que, tras una respetuoso restauración, cuenta con todos los servicios que puede esperar el más exigente de los viajeros. El Hotel Convento Aracena & Spa se halla a los pies del castillo y la iglesia prioral de la localidad, un patrimonio histórico-artístico que podemos aprovechar para visitar. También podemos acercarnos a conocer el Museo del Jamón y el Museo Andaluz de Arte Contemporáneo. Visita obligada es la Gruta de las Maravillas, un paseo subterráneo que hará las delicias de pequeños y mayores.

Compartir este Post: