Festivaldianaaroche

CELEBRA EL FESTIVAL DE DIANA 2023 EN EL ENCLAVE DE ARUCCI TUROBRIGA (II)

Eventos en Aracena,   -   28 Julio, 2023

Los días 28 y 29 de julio de 2023 se celebra en la bonita localidad de Aroche, cercana a nuestro hotel en Aracena, una nueva edición del Festival de Diana, una cita con la vida y costumbres de la antigua Roma que tiene como escenario el enclave arqueológico de Arucci Turobriga. En el artículo anterior nos adentramos en la historia de este lugar, único asentamiento romano de la Sierra de Huelva que reúne las características de un núcleo urbano. Y nos adentramos en la programación de la jornada del viernes, con dos conferencias, un concierto de música romana y la proyección de la película cómica ‘La vida de Brian’.

Arrancamos ahora el sábado 29 de julio, día en que deberemos dejar pronto nuestra confortable habitación en un hotel en la Sierra de Huelva, para desplazarnos hasta Aroche y participar, desde las 10:00h, en la visita guiada al enclave de Arucci Turóbriga y Monumental de San Mamés. Allí recorreremos el Mercado (o Macellum), edificio con unas 11 tabernas articuladas en torno a un atrio central porticado con seis columnas; y el Foro, recinto cerrado en el que se contemplan edificios civiles y religiosos.

También las Termas, baños públicos cuya extensión total se desconoce ya que el área excavada es posible que no alcance ni un tercera parte de los mismos; la Casa Norte, vivienda articulada en torno a un patio central desde el que se accede a todas las habitaciones y donde se documentó el tesoro de Arucci, una colección de 376 denarios (monedas de plata) que van desde el emperador Domiciano a Marco Aurelio; la Casa de la Columna, en la que se identifican trece estancias diferenciadas; y el Campo de Marte, espacios generalmente destinados a la reunión de los comicios, a los ejercicios militares o gimnásticos, y a las ceremonias públicas que las leyes obligaban a realizar fuera del recinto sagrado de la ciudad (pomerium).

El recorrido incluye también una visita a la ermita de San Mamés (conocida antes como de San Pedro de la Zarza). Una edificación religiosa de repoblación, datada en el siglo XIII, aunque ampliada y reformada en los siglos XV al XVIII. Está asentada sobre una anterior basílica romana, reaprovechando parte de sus materiales en la construcción. Presenta planta basilical con tres naves separadas por arcos apuntados enmarcados sobre alfiz y presbiterio con bóveda nervada gótica. En el interior se conservan impresionantes frescos de los siglos XIV-XVII con escenas religiosas, tales como la Santa Cena , la Anunciación, San Cristóbal, entre otras, además de una escena de Reconquista. A través de ella se accede al Foro, la plaza pública romana, una plaza porticada donde se encuentran el templo, la curia, capillas de culto imperial y la sala de los ediles.

Haber descansado en nuestro alojamiento en la Sierra de Aracena nos permite enfrentarnos a una jornada intensa en cuanto a actos programados. A las 11:30h se inicia una visita guiada y sensorial al Nuevo Museo Arqueológico que nos permitirá “ver, oler, tocar, oír y saborear Roma”. Ubicado en el Convento de la Cilla, en las salas industriales del Convento de los Jerónimos del siglo XVII, cuenta con tres salas diferenciadas, destacando sobre todo la colección epigráfica romana, así como otras piezas del yacimiento de Arucci como capiteles, cornisas, tuberías de plomo, o el famoso 'tesorillo de Arucci'. Son relevantes también las piezas adscritas al período Calcolítico, como hachas pulimentadas. Cierran la colección elementos provenientes del yacimiento califal de la Ladrillera y otras piezas singulares de época moderna.

Sin movernos del lugar, a las 12:30h, podemos asistir a la conferencia ‘El galeno y sus intervenciones. Una aproximación a la medicina griega y romana’. Ya por la tarde, a partir de las 20:30h, regresamos al enclave arqueológico de Arucci Turobriga para asistir a la ‘Recreación Histórica del Culto a Diana’, puesta en escena del Grupo Municipal de Recreación Histórica ‘Baebia Aruccitana’. Media hora más tarde habrá unos talleres infantiles que darán paso, sobre las 21:00h, a la representación de Gades Aeterna ‘Vida cotidiana en Arucci: Recreación Histórico Didáctica. La Ornatrix y el Galemo’. Y como colofón a estas jornadas, antes de regresar a nuestro hotel rural en Aracena, asistiremos a la obra de teatro clásico ‘Nerón DeLira’, a cargo del Grupo de Teatro de Papel’.

El domingo, ya que estamos alojados en un hotel con encanto en la Sierra de Aracena, podemos aprovecharlo para visitar lugares como la Gruta de las Maravillas, un enclave subterráneo que se convirtió en la primera cueva turística de España y cuyo descubrimiento se nueve entre la realidad y la leyenda; el castillo medieval, construido por los monarcas de Castilla dentro de la denominada Banda Gallega para defender el Reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura; la iglesia prioral, declarada Bien de Interés Cultural en 1995; el Museo del Jamón, un espacio lúdico-didáctico donde nos acercaremos a los secretos mejor guardados de la crianza del cerdo ibérico; y el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, con más de 50 esculturas repartidas por calles y plazas de Aracena.

Compartir este Post: