Sierradearacena escapada

LA TRADICIÓN DE ‘TOSANTOS’ VISITA LA SIERRA DE ARACENA

Otoño en Huelva,   -   1 Noviembre, 2023

La Sierra de Aracena, en unos tiempos en que el 1 de noviembre parece haberse convertido en la fiesta de Halloween, celebra en algunos de sus pueblos el día de ‘Tosantos’. Lo hace teniendo muy presentes a aquellas personas que ya no están entre nosotros, pero también celebrando la vida de quienes siguen por aquí. Alojados en un hotel de cuatro estrellas con spa en Aracena, localidad que es capital de la comarca, podemos aprovechar estos días de ocio y descanso para disfrutar de una tradición que llega a lugares como Santa Ana la Real, La Nava o Corteconcepción.

Antes de nada, y ya que contamos con un alojamiento en la Sierra de Huelva, nada mejor que conocer la localidad de Aracena, cuyo casco urbano está declarado Bien de Interés Cultural. Allí podemos subir hasta lo alto del cerro que domina la localidad o sumergirnos en sus profundidades. En el primer caso, visitaríamos el castillo medieval, que formó parte de la denominada Banda Gallega, conjunto de fortificaciones levantadas por los monarcas de Castilla para defender el Reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura; y la iglesia prioral, construida entre los siglos XIII y XV es un edificio de estilo gótico-mudéjar donde sobresale la torre exterior, de estilo mudéjar, decorada con paños de sebka, con una clara influencia de la Giralda de Sevilla.

Y en las profundidades, a muy corta distancia de nuestro hotel en Aracena, hallamos la Gruta de las Maravillas. Considerada la primera cueva turística de España, su interior nos sumerge en un mundo mágico con espacios con nombres tan sugerentes como la sala de los brillantes, la cristalería de Dios, los grandes lagos, la marmita de los gigantes o la sala de los desnudos. También podemos visitar el Museo del Jamón, concebido como Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico para proporcionar información y difundir, de manera didáctica, toda una cultura milenaria y serrana heredada de padres a hijos; o darnos un paseo por el pueblo y contemplar los más de 50 esculturas que, en diferentes calles y plazas, conforman el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, único de estas características en Andalucía.

Volviendo al día de Todos los Santos, en Santa Ana del Real se celebra la fiesta de las ‘Migas de Tosantos, una cita culinaria, en la que los vecinos del pueblo y los cientos de visitantes que se acercan a visitarlos, se reúnen en la plaza, en torno a las candelas, para elaborar unas migas que acabarán siendo degustadas por todos, bien acompañadas de mosto, uno de los productos típicos del otoño en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y sardinas asadas. Los habitantes del pueblo se vuelcan en estas fechas para acoger con los brazos abiertos a los visitantes. La tradición cuenta que esta fiesta procede de aquellos días en que los monaguillos de la localidad realizaban en Todos los Santos un petitorio de alimentos por las casas del pueblo como donativo por los servicios prestados durante el año.

Otro de los escenarios es Corteconcepción, donde, durante estos días, varias zonas viticultoras de la comarca aprovechan para abrir las primeras botellas de la uva pisada durante el pasado verano y que se ha dejado fermentar siguiendo las mismas técnicas que se conservan desde hace milenios. Es la conocida como Feria del Mosto, un producto que se elabora con mucho mimo y excelente calidad en este rincón de la Sierra de Huelva, convirtiendo esta feria en una tradición popular que se afianza con cada año que pasa.

Finalmente, en el pueblo de La Nava, a no mucha distancia de nuestro alojamiento rural en la Sierra de Aracena, los protagonistas son los más pequeños. Y es que los niños y niñas del colegio de la localidad, junto a los vecinos y a todos los visitantes que quieran disfrutar de esta actividad, elaborarán su Tostón de Tosantos. Será el viernes 3 de noviembre a partir de las 17 horas. En un espacio como la Sierra de Aracena, conformada por amplias dehesas donde abunda, junto a la encina y el alcornoque, el castaño, el fruto de este árbol, la castaña, es el protagonista de este día. El paseo de Los Rosales será el escenario del tradicional tostón de castañas asadas, a las que acompañarán también una buena cantidad de boniatos asados.

Compartir este Post: