Aroche2022

LA XXVIII FERIA GANADERA, EXCUSA PARA CONOCER AROCHE Y SU ENTORNO

Eventos en Aracena,   -   15 Septiembre, 2022

Aroche es una pequeña localidad ubicada en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y, a no mucha distancia de nuestro hotel de cuatro estrellas en Aracena, será nuestro destino de esta semana. La excusa que hemos elegido es la celebración de la XXVIII edición de la Feria Ganadera, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2022. Aunque bien es cierto que no se necesita excusa alguna para acercarse a conocer un pueblo serrano que cuenta con un rico patrimonio histórico-artístico que nos invita a viajar desde tiempos del Imperio romano hasta nuestros días.

Pero comencemos, mientras disfrutamos de nuestro alojamiento rural en Aracena, por la Feria Ganadera. La apertura de las exposiciones se producirá el viernes 16 a las 19:30 horas. Habrá muestras ganaderas de equipo, ovino, porcino y bovino; agroalimentarias centradas en el queso, las carnes, el aceite, la apicultura, los salazones, diferentes elaborados alimentarios, dulces, vinos, licores, etc.; y comerciales dedicadas, entre otros, a la artesanía y la moda campestre. A partir de las 20:00 horas se celebrará la II Copa Andalucía de Doma Vaquera y, desde las 20:30 horas, el I Concurso de Cortadores de Jamón. Se cierra la jornada con la verbena popular protagonizada por la Orquesta Dinámica.

Arranca el sábado 12, con la tranquilidad que nos da saber que estamos alojados en un hotel con spa en Aracena, con la apertura del recinto a las 13:00 horas y con la exhibición, desde las 14:00 horas, de la Exhibición de Perros de Guarda. Tras el almuerzo, a las 17:00 horas, habrá un masterclass de doma vaquera a cargo de J. Ramón Pérez ‘Chamo’, al que acompañará en pista el jinete profesional Juan Alonso Moya.

Una hora después dará comienzo una Exhibición de Doma Clásica y, a partir de las 19:00 horas, una Exhibición de Doma en Libertad. Una exhibición de Alta Escuela coincidirá en horario, a las 20:00 horas, con el concierto de flamenco fusión que protagonizará el grupo Café Mestizo. Una Exhibición de Enganches (21:00 h.) y otra de los campeones de Doma Vaquera (22:00 h.) darán paso a la verbena popular en la que volverá a participar la Orquesta Dinámica.

La Feria Ganadera de Aroche, lugar al que nos desplazaremos desde nuestro alojamiento para toda la familia en Aracena, se despide el domingo 18 con la apertura del recinto a las 12:00 horas; una Jornada Técnica Veterinaria con las charlas y prácticas ‘Examen biomecánico en el diagnóstico de cojeras’ y ‘Influencia del jinete sobre la biomecánica del caballo’; una paella gigante a la que están invitados vecinos y visitantes; una yincana ecuestre; el VI Concurso Carrera de Cintas; y el gran concierto protagonizado por el joven cantaor gaditano Antoñito Molina.

Como hemos dicho, esta Feria es solo la excusa para descubrir una localidad, cercana a nuestro hotel con encanto en Aracena, que cuenta con el atractivo turístico del enclave arqueológico de Arucci Turobriga, una antigua ciudad romana ubicada en los Llanos de la Belleza donde podemos conocer algunos de sus edificios más significativos, como el Foro, el mercado, las termas, el campus, la muralla o la necrópolis, o construcciones de carácter más doméstico como la Casa de la Columna, la Casa Norte o la Casa del Peristilo. A su lado está la ermita medieval de San Mamés, levantada a finales del siglo XIII y principios del XIV sobre una basílica romana.

Muy relacionado con Arucci Turobriga, donde cada año se celebra el Festival de Diana, está el Museo Arqueológico, ubicado en el que fuera Convento de la Cilla, que perteneciera a la orden de los Jerónimos en el siglo XVII. En él podemos contemplar piezas del antiguo enclave romano y de los más de 100 yacimientos arqueológicos documentados en el término municipal. Nuestra siguiente parada, antes de regresar a nuestro alojamiento rural con encanto en Aracena, dado que se halla ubicado entre las cuatro paredes de un convento del siglo XVII, es el castillo, construido en el siglo XII, en época almohade. Cuenta con la peculiaridad de que su patio de armas se convertiría en 1802 en plaza de toros.

También merecen una visita la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, mandada construir por los Reyes Católicos en 1483 y en cuya obra, que engloba los estilos mudéjar, gótico y renacentista, intervinieron maestros de la catedral de Sevilla; el Museo del Rosario, con más de 2.000 piezas; el puente de Los Pelambres que, en el camino de Portugal, mandara levantar el rey Felipe II allá por 1577; y la Torre de San Ginés, popularmente conocida como La Almena y que formaba parte en la Edad Media del sistema defensivo de Aroche.

Compartir este Post: