Jornadasmedievalescortegana

PASEO POR LA HISTORIA EN LAS JORNADAS MEDIEVALES DE CORTEGANA (I)

Conoce Huelva,   -   8 Agosto, 2023

Quien no se ha imaginado alguna vez, mientras veía películas como El Cid o series como Isabel, a lomos de un brioso corcel y enfundado en una reluciente armadura en busca de aventuras con la espada fuertemente empuñada. Un sueño que ahora, aunque con grandes e insuperables diferencias, casi vamos a poder cumplir durante la celebración de una nueva edición de las Jornadas Medievales de Cortegana mientras disfrutamos también de un hotel de cuatro estrellas en Aracena, pueblo vecino y capital de una comarca ubicada en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Esta población serrana, a no mucha distancia de nuestro alojamiento en Aracena, viaja cada año al pasado gracias a la desinteresada participación de sus vecinos y con la presencia de decenas de visitantes que no quieren perderse este paseo por el medievo, un época llena de luces y sombras.

Los espacios elegidos para esta cita con el pasado, que se desarrollará desde el 10 al 13 de agosto de 2023, vuelven a ser el castillo y el centro histórico de una población a la que nos acercaremos desde nuestro hotel en la Sierra de Aracena. Este año 2023 llegan bajo el título ‘El espíritu de la danza’.

Fue aquella, la Edad Media, una etapa histórica en esta parte del norte de la actual provincia de Huelva marcada por la existencia de señores y vasallos y por las continuas disputas territoriales entre Castilla y Portugal. Para defender el Reino de Sevilla, los monarcas castellanos levantaron varias fortalezas agrupadas bajo la conocida como Banda Gallega, de la que formaba parte el castillo de Cortegana.

Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, su aspecto actual es fruto de diversas reformas, sobre todo a raíz de los daños sufridos durante el terremoto de Lisboa de 1681. Los estudios realizados indican que fue levantado en el siglo XIII, aunque la Torre del Homenaje sería posterior, fechada a finales del siglo XV, en tiempos de los Reyes Católicos.

Consta de dos partes diferenciadas: la cerca, primera línea defensiva del recinto formada por un robusto muro protegido por varias torres de planta cuadrada y rectangular; y el alcázar, que dispone de un patio de armas con aljibe y un espacio compacto destinado a la estancias, situándose en la planta inferior la capilla o las mazmorras; y en la superior, entre otras habitaciones, la Sala del Alcaide. Dentro del recinto se encuentra también la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, patrona del lugar, construida en el siglo XIII y ampliada en el XVI y el XVII.

La cita arranca el jueves 10 de agosto, tras haber descansado en nuestro cómodo alojamiento rural en la Sierra de Aracena, con un espectáculo inaugural en el patio de armas a partir de las 20:30h, produciéndose una hora después la ceremonia de inauguración. De las 20:30 a las 00:00h en la cerca de la artesanía del castillo podremos contemplar el trabajo de diferentes gremios artesanales, como alfareros, escultores, destiladores, fabricantes de esencias y pigmentos, artesanos de la lana…

En ese mismo horario, en la calle Castillo, donde se instalará la Ladera de los Mercaderes, el Paseo del Divino Salvador, espacio reservado para el Burgo de la Artesanía, y calles aledañas sonará la música, acompañada de danza, de Upsala; y de los Gaiteros de Acibreira, mientras en el porche de la Parroquia del Divino Salvador se desarrollan unos juegos medievales. Las tabernas medievales, que estarán abiertas desde las 20:30 hasta las 01:00h, se instalarán en la Barbacana de los taberneros del castillo. Y en el Llano de la ermita, cuentacuentos, danza y magia para todos los públicos. Llega el momento de regresar a nuestro hotel en la Sierra de Huelva.

Compartir este Post: