Jornadasmedievalescorteganaaracena

PASEO POR LA HISTORIA EN LAS JORNADAS MEDIEVALES DE CORTEGANA (II)

Conoce Huelva,   -   8 Agosto, 2023

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche nos recibe en esta segunda semana del mes de agosto, mientras nos encontramos hospedados en un hotel de cuatro estrellas en Aracena, para celebrar, entre los días 10 y 13 de agosto, una nueva edición de las Jornadas Medievales de Cortegana. Una cita, en una comarca con una gran relevancia histórica en la Edad Media, que tiene como escenarios el castillo, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, y las calles del casco histórico y que cada año recibe a decenas de visitantes que disfrutan de exposiciones, mercados, animación de calle, servicio de restauración, conferencias, teatro…

Abandonamos prontito el viernes 11 nuestro alojamiento rural con encanto en Aracena y nos dirigimos a Cortegana para participar en una visita guiada por la ciudad medieval. De 11:00 a 15:00h habrá servicio de guardería medieval en la Plaza del Divino Salvador, horario en el que, en el porche de la parroquia del Divino Salvador, también se celebrarán juegos medievales. Volverán a abrir en horario de mañana (12:30 a 15:30h) y de tarde (19:00 a 00:00) la Ladera de los Mercaderes y el Burgo de la Artesanía, y de 19:00 a 02:00h, las tabernas medievales.

Volverán a amenizar la jornada, lejos de nuestro hotel en la Sierra de Aracena, los sones de los Gaiteros de Acibreira y la música y la danza del grupo Upsala. En la calle Castillo, Paseo del Divino Salvador y calles aledañas se desarrollarán, entre las 13:00 y las 15:30h, los espectáculos Historias de Trovador, a cargo de Sacra Labryz; y Entremeses de las Tres Culturas, con el grupo Saltinpunqui.

La guardería medieval volverá a funcionar por la tarde (18:30 a 22:30h), así como la zona de los gremios artesanales, en la Cerca de la Artesanía del recinto del castillo. Entre las 19:00 y las 00:00h podemos visitar el Campamento Medieval, con una exposición de armaduras y juegos infantiles, que se instalará junto al Árbol Milenario del castillo. Nuevo pase, de 19:00 a 00:00h de Historias de Trovador y Entremeses de las Tres Culturas, y tiempo para algunos juegos medievales en el porche de la parroquia del Divino Salvador.

De 19:45 a 20:45, en el Paseo del Divino Salvador, habrá una recreación de danzas antiguas y un taller de batucada, y de 21:00 a 22:30, teatro en el castillo, con la representación de la obra ‘Farsa de Sancho IV’. Se cierra la jornada con el Festival Internacional Sierra Celta con los conciertos de Guieldu (00:00h) y Judith Mateo (01:30h), en la Morada del Son Celta del recinto del castillo.

El sábado 12 de agosto, después de haber descansado en nuestro hotel en la Sierra de Huelva,  repiten, tanto en horario de mañana como de tarde, la visita guiada por la Cortegana medieval, la guardería, los juegos en el porche de la parroquia del Divino Salvador, las Historias del Trovador y los Entremeses de las Tres Culturas, además de los sonidos que traen Los Gaiteros de Acibreira y la música y danza entre dos orillas de Upsala.

Volverán a abrir la Ladera de los Mercaderes, el Burgo de la Artesanía y las Tabernas Medievales, habrá nueva exhibición de los diferentes gremios artesanales y podremos volver a visitar el Campamento Medieval. Por la noche, dos sesiones de teatro. A las 21:ooh repite la ‘Farsa de Sancho IV’, en el Llano de la ermita, y a las 23:00 se estrena ‘La danza de los malditos’, junto al Árbol Milenario. Antes de regresar a nuestro alojamiento en Aracena, nueva jornada del Festival Internacional Sierra Celta con las actuaciones de Wolfstone (00:00h) y Acibreira (01:30h).

La jornada del domingo será casi idéntica a la del día anterior, salvo que por la noche, entre las 21.00 y las 22:00h, la iglesia del Divino Salvador será el escenario, con entrada gratuita, del concierto ‘Xeresí. Música sefardí’. El acto de clausura de esta edición de las Jornadas Medievales de Cortegana, antes de regresar a nuestro hotel en Aracena, estará protagonizado por el compañía Irish Treble, que llevará a cabo en la Morada del Son Celta del recinto del castillo un espectáculo de danza. Llega el momento de empezar a contar los días para que llegue la edición de 2024.

Compartir este Post: