Teatroenaracena

ADIÓS AL FESTIVAL DE HUMOR PIPIRICAÑA DE 2023 CON ‘PASSPORT’, DE YLLANA

Eventos en Aracena,   -   2 Febrero, 2023

Este fin de semana va de teatro. Una excusa perfecta para acercarnos a conocer el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche mientras nos alojamos en un hotel de cuatro estrellas en Aracena. Nos acercamos hasta aquí para despedir el Festival del Humor ‘Pipiricaña’ que se viene celebrando desde el pasado 22 de enero. El telón de esta edición lo bajarán este sábado 4 de febrero los integrantes del grupo Yllana con la obra ‘Passport’, la historia de 4 cómicos de gira por un país llamado Komedistan. Una parodia en clave de humor del tiempo que Yllana lleva viajando por todo el mundo, viajes en los que han surgido un buen número de divertidísimas anécdotas que han querido plasmar en este espectáculo.

Passport, que se representará en el teatro Sierra de Aracena, a no mucha distancia de nuestro alojamiento en el centro histórico de Aracena, es un homenaje a la vida de los miles de artistas que viajan de un país a otro, de una región a otra, de una ciudad a otra o de un pueblo a otro con el único objetivo de llevar su arte a todos los rincones y tratar de despertar la risa. Por ello, en esta obra asistiremos a los problemas en la aduana para entrar en el imaginario Komedistan, las dificultades para hacerse entender a causa del idioma en un restaurante, al hospedaje en un hotel desastroso y al antes y el después de una función. Es la manera del grupo de contarnos lo que significa en muchas ocasiones trabajar en el extranjero.

El grupo Yllana nace en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, aunque en la actualidad abarca otras muchas expresiones artísticas dentro de las artes escénicas y el audiovisual. Un tiempo en el que sus integrantes han producido 37 espectáculos teatrales representados en más de 16.000 ocasiones en 48 países y vistos por cerca de 6 millones de espectadores. En España, la compañía ha estado presente en todas las grandes ciudades y ha recibido multitud de premios, entre los que destacan el Max al Mejor Espectáculo Infantil por Zoo en 2010, o los Premios Max al Mejor Espectáculo Musical por The Opera Locos en 2019 y por Avenue Q en 2012.

Pero como no todo va a ser teatro, y ya que hemos decidido pasar unos días en un hotel con encanto en Aracena, habrá que sacar tiempo para visitar lugares tan interesantes como la Gruta de las Maravillas, que ostenta el título de haber sido la primera cueva turística de España; el Museo del Jamón, un lugar imprescindible en la cuna de la DOP Jabugo; el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, único de estas características en Andalucía; o el castillo y la iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, que nos harán retroceder en el tiempo y viajar a la Edad Media. Otra opción, si el invierno lo permite, es disfrutar de la naturaleza que nos ofrece el Parque Natural haciendo senderismo, bicicleta o montando a caballo.

El entorno natural de nuestro alojamiento para toda la familia en Aracena está conformado por amplias dehesas salpicadas de encinas, alcornoques y castaños y por bosques de ribera que acompañan los numerosos cursos de agua que recorren la comarca. El buitre negro, del que cada vez quedan menos ejemplares, ha sido su estandarte como gran señor de los cielos. Para los más ‘urbanistas’ es una experiencia única recorrer un casco urbano, donde se encuentra ubicado nuestro alojamiento en la Sierra de Huelva, declarado Bien de Interés Cultural, o subir a lo alto del cerro para visitar un castillo que formó parte de la Banda Gallega de fortificaciones levantadas por los monarcas de Castilla para defender el Reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal o de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura, y la iglesia prioral, templo más emblemático de la localidad.

Mención aparte merece la conocida como Gruta de las Maravillas, una experiencia que nos convertirá en protagonistas del libro de Julio Verne ‘Viaje al centro de la Tierra’. Un espacio subterráneo de una belleza sin igual, al que podemos llegar dando un pequeño paseo desde nuestro hotel en Aracena, donde el agua ha ido modelando a su capricho la roca a lo largo de miles de año, creando espacios de nombres tan sugerentes como la Sala de los Brillantes, la Cristalería de Dios, la Marmita de los Gigantes o la Sala de los Desnudos.

Y para despedirnos dos Museos, aunque con temáticas muy diferentes. El Museo del Jamón nos permitirá realizar un recorrido interactivo por más de 1.600 metros cuadrados, divididos en dos plantas, que nos permitirán conocer todo el proceso desde que cae la bellota desde la encina al suelo de la dehesa hasta que el jamón está listo en sus bodegas para el consumo. Y finalmente, el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, en el que, en distintas calles y plazas de la localidad, podemos contemplar más de 50 obras elaboradas en piedra, bronce, aluminio, hierro e, incluso, cerámica de autores de primer nivel, como, entre otros, Francisco Barón, Pepe Antonio Márquez, Pablo Serrano, Lorenzo Flechillo o Teresa Eguibar.

Compartir este Post: