Teatroensierradearacena

HUMOR NEGRO EN ARACENA CON ‘LOS SECUESTRADORES DEL LAGO CHIEMSEE’

Conoce Huelva,   -   3 Marzo, 2023

¿Estás buscando una excusa para viajar con tu pareja o tu familia a conocer, si es que no lo conoces ya y tienes ganas de volver, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche? La excusa puede ser en esta ocasión el teatro. Y la posibilidad de alojaros en un hotel de cuatro estrellas en Aracena. Porque todo lo que te puede ofrecer este enclave del norte de la provincia de Huelva es más que conocido. Empezando por un espacio natural, dominado por amplias dehesas salpicadas de encinas, alcornoques y castaños y bosques de ribera que acompañan a los numerosos cursos de agua que recorren la comarca, en el que practicar senderismo, montar en bicicleta o caballo o realizar algún tipo de deporte de aventuras.

Una mención aparte merece la Gruta de las Maravillas, considerada la primera cueva turística de España. Cuenta con la peculiaridad de que su puerta del entrada se encuentra dentro del propio casco urbano de la localidad, cuyas calles merece la pena caminar al estar considerado Bien de Interés Cultural. A un corto paseo a pie desde nuestro alojamiento con encanto en Aracena se encuentra esta maravilla de formas y colores que el agua ha ido labrando sobre la piedra a lo largo de miles de años. Adentrarse en sus cavidades es sentir que uno es el protagonista del libro ‘Viaje al Centro de la Tierra’, de Julio Verne. El lugar, donde agua y piedra son los grandes protagonistas, cuenta con espacios con nombres tan sugerentes como la Sala de los Desnudos, la Cristalería de Dios, la Sala de los Brillantes o la Marmita de los Gigantes.

Esta maravilla subterránea se encuentra bajo el cerro donde se alzan un castillo medieval, levantado por los monarcas de Castilla para defender el Reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura, formando parte de la conocida como Banda Gallega, y la iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, cuya construcción debió correr en paralelo a la del castillo, ya que los datos disponibles datan el presbiterio y los primeros tramos de naves a finales del siglo XIII. Desde nuestro hotel con encanto en la Sierra de Huelva pueden contemplarse ambos elementos del patrimonio histórico-artístico de la localidad.

Finalmente, si aún nos queda tiempo y preferimos hacer turismo cultural en lugar de relajarnos en nuestro hotel con spa en la Sierra de Aracena, podemos adentrarnos en los secretos de la crianza y comercialización del cerdo ibérico, uno de los estandartes de esta zona gracias a la DOP Jabugo, en el Museo del Jamón. O podemos darnos una vuelta por algunas de las calles y plazas de Aracena que forman parte del Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, único espacio de estas características en Andalucía, para contemplar más de 50 obras escultóricas de artistas de reconocido prestigio elaboradas en piedra, bronce, aluminio, hierro e, incluso, cerámica.

Pero no debemos olvidar que la excusa elegida para pasar unos días en un hotel en Aracena ha sido el teatro. Bajo la dirección de Mario Gas, los actores Juan Calot, Manuel Galiana, Alberto Iglesias y Helio Pedregal y las actrices Gloria Muñoz y Vicky Peña llevan el sábado 11 de marzo a las tablas del Teatro Sierra de Aracena la obra ‘Los secuestradores del lago Chiemsee’, una comedia negra, un divertimento con cierto poso amargo, en la que un grupo de jubilados que han perdido todos sus ahorros deciden secuestrar a su asesor fiscal, del que esperan una solución que éste no está dispuesto a darles. Una ficción basada en la realidad de una noticia de marzo de 2010, en tiempos de una recesión económica que había comenzado en 2008.

El titular decía ‘Prisión para cuatro jubilados alemanes por secuestrar a su asesor fiscal’ y la noticia continuaba con “Los pensionistas, con edades comprendidas entre los 60 y 80 años, secuestraron a su asesor financiero, lo encerraron en una casa y trataron de obligarle a que les transfiriera dos millones y medio de euros”. El actor Alberto Iglesias, autor del libreto, guardó esa noticia pensando en que algún día podría servirle para escribir una historia de “sueños rotos, paso del tiempo, memoria dañada, amor, secretos, delirio, humor, amistad…e, incluso, unas pizcas de esperpento.

Compartir este Post: